Hablan los cargos: el bando de la Cruz

Tercio de Flandes

Manuel Cuadrado Moll, presidente de comparsa

 

Manuel Cuadrado Moll lleva un año como presidente de la comparsa tercio de Flandes. Sus inicios con la fiesta es la esencia misma de esta tradición en la localidad, cuando, con tan solo unos meses de vida, su abuelo lo vistió de Tercio de Flandes y lo hizo danzar entre la multitud. Supliendo la falta de experiencia y su juventud con una gran ilusión y dedicación, este novel, que de hecho es el más joven presidente de comparsa de toda la Fiesta, representa a una nueva generación que comienza a tener voz y voto en estos días grandes de la localidad.

También será un año muy especial para él porque el año pasado un grave accidente le apartó de la celebración; hoy, felizmente recuperado, las vivirá de una nueva manera.

-¿Qué has aprendido este año? ¿Cómo explicarías a un forastero tu labor?

Lo que tiene que tener claro un presidente de comparsa es que tiene que tener todo controlado, es decir, que todo vaya para adelante y esté correcto. Es cierto que el presidente busca un equipo que le ayuda en esta labor y en la difícil labor de la toma de decisiones. No obstante, la supervisión final de todo la sigue teniendo el presidente. Asimismo, el presidente también es quién retransmite las decisiones de la comparsa a la unión de festejos. El presidente tiene su propia opinión pero se apoya, en sus decisiones y acciones, en su equipo. La comparsa es, al fin y al cabo, un equipo. En los días de fiesta el presidente relega su poder de decisión y actuación a los jefes de comparsa. Sí que es cierto que la labor de presidente requiere muchísimo trabajo.

-Es un honor para una persona tan joven semejante responsabilidad.

Para mi es una ilusión especial ya que vengo de una familia de tradición flamenca. Mi abuelo, Manolo “El Moll”, ya fue jefe de comparsa y un gran flamenco, por ello, me comprometí con esto, por ese ambiente y esas convicciones, para hacer sentir orgulloso a mi abuelo y a la familia.

Hasta que decides, también es cierto que hay gente alrededor que te van ‘liando’, pero cuando lo pensé bien me di cuenta de que amo la fiesta, y yo y mi directiva podemos hacerlo muy bien, aunque este año de aprendizaje también nos hemos llevado algún palo.

-¿Qué novedades tiene para este año la comparsa Tercio de Flandes?

Como novedad tenemos una nueva fila de chicas que se llama ‘Juana la loca’ y que por el momento son 8 a la espera de que alguna más se apunte con ellas.

-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros?¿Hace tres años se produjo una brecha entre los festeros con aquel intento de cambio fallido?

La comparsa Tercio de Flandes votó que ‘sí’ a la propuesta de reforma, aunque, como presidente, si dichos cambios suponen que alguien de mi comparsa se deje la fiesta no estoy de acuerdo con los cambios. En cuanto a las brechas entre las distintas comparsas y festeros,  hay que tener en cuenta que somos unos 3200  festeros y cada uno tiene una mentalidad distinta, por ello, es incluso normal que este tipo de visiones distintas surjan. En cuanto a los cambios para el año que viene me parecen bien, especialmente el cambio del lunes ya que era necesario descongestionar un poco el sábado, éste estaba demasiado saturado.

-A partir de la crisis económica que azota el pueblo, ¿está perdiendo o ganando adeptos la comparsa Tercio de Flandes?

A primeros de año tuvimos un par de bajas, gente que no sabía, por motivos de trabajo y demás, hasta última hora si podía salir o no. En cuanto a nuevos comparsistas habremos añadido sobre 5 personas. Asimismo,  la nueva fila de chicas que he comentado anteriormente, ‘Juana la loca’. Es decir, a nosotros nos ha ido bien.

Por si esta situación de crisis persiste, también estamos pensando en tomar una serie de medidas para que nadie se quede sin fiesta, como puede ser una cuota especial para jubilados, por ejemplo. El problema de todo esto no es que se borren de la fiesta filas enteras, sino que son personas sueltas dentro de distintas filas, quedándose por lo tanto filas incompletas… ¿y no tiene todo el mundo tiene el mismo derecho a salir?

-¿Crees que se hace todo lo posible para integrar en las fiestas de Moros y Cristianos al barrio de la Frontera, el Campet o las Chimeneas?

Personalmente no veo mal que se quieran integrar a los barrios de la zona baja de Petrer, eso sí, no se pueden hacer unas fiestas que recorran el pueblo entero porque serían eternas. Realmente, las fiestas siempre han sido en el casco antiguo y ahora no puedes expandirte con el único fin de captar adeptos. Otra cosa muy distinta es querer fomentar las fiestas de Moros y Cristianos en el barrio de la Frontera para que participen en ellas o las vean.

-¿Qué opinas de la ley que sacó el ayuntamiento que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo tras las quejas de los vecinos?

Eso ha sido un gran error. Ahora mismo hay casas que se están cayendo sin darles un uso productivo. Y, además, las fiestas son 5 días al año y porque vayan otro día a celebrar una comunión no creo que supongan mucha molestia para los vecinos. Objetivamente, las filas son las que han rehabilitado el casco antiguo.

-¿Qué  te gustaría ver en un futuro?

Supongo que en un futuro las cosas seguirán como hasta ahora, quizá, algún cambio más pero no creo que sea muy significativo. No hay que esperar más de la fiesta, no hay más que ver que sigue igual que hace 30 años. Hay que disfrutarla tal y como es. Así es como nos la han dejado nuestros antepasados y así debe seguir, no creo que haya que tocarla.

-Creo que el tema de las capitanías lo tenéis bastante solucionado.

Hemos tenido mucha suerte, todas cubiertas hasta 2016. En ocasiones es un tema problemático, a veces por temas económicos, otras veces por relevos generacionales.

Entrevista a la capitanía

CAPITÁN – José Máñez González

ABANDERADA – María José Barceló Navarro

RODELA – Carmen Máñez Barceló

 

One thought on “Hablan los cargos: el bando de la Cruz”

  1. Quiero felicitaros públicamente por la total cobertura «festera» que estais realizando desde Petreraldia.
    Seguid en la brecha , porque sabemos qué mientras nosotros los festeros no divertimos, vosotros estais en la sombra haciendo un trabajo de difusión de nuestra fiesta que no tiene parangón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *