Hablan los cargos: el bando de la Cruz

Vizcaínos

Francisco Navarro, presidente de comparsa

 

Francisco Navarro lleva once años al frente de la comparsa de Vizaínos. Hijo de un presidente, y con mucha experiencia en la Fiesta, Navarro dirige una comparsa “pequeña y familiar”, como bien define, y con una tradición que va ligada al mismo inicio de la fiesta. Su bagaje le permite hablar con autoridad sobre casi cualquier tema de moros, como queda claro en esta entrevista.

¿Cómo trabaja un presidente de comparsa?

Bueno, es fácil siempre que tengas un buen equipo. Si se distribuye bien el trabajo con un equipo excelente, como el mío, es mucho más fácil sacar la comparsa adelante. Yo llevo 11 años en el cargo y al final te acabas acostumbrando.

¿Ha afectado la crisis a los Vizcaínos?

Teniendo en cuenta que somos una comparsa de las más pequeñas y muy familiar, sí. En las compasas grandes, con una gran número de comparsistas como los estudiantes, por decirte un ejemplo, que te fallen cinco o quince no es un problema. Para nosotros, cinco bajas en una fila, otras cuatro en otra, etc., nos desfragmenta. Las filas continúan pero sí  que se ha notado, por ejemplo, en la música, que ves que tienes que contratar a menos bandas.

¿Qué te parecen los cambios en la fiesta para 2011?

En la fiesta de Petrer está casi todo inventado. Como comparsista, los cambios para el 2011 realmente me son indiferente. Pero como presidente, no puedo puedo decir lo mismo. No estoy de acuerdo y además con razones.

Por ejemplo, si llueve el domingo, no hay margen de maniobra y ya no quedan espacios para llevar a cabo un acto alternativo, como ya se ha hecho otros años que ha llovido. Luego es más gasto, porque nosotros, por ejemplo, pagamos a los músicos por acto. Cuantos más actos se pongan, más dinero pagamos. Por no hablar de camareros, cocineros, etc. Cualquier gasto que se tenga, con esta medida, se prolonga.

¿Qué te gustaría ver o echas en falta en las Fiestas?

Yo me quejo todos y cada uno de los 11 años que soy presidente, porque hay cosas que no se pueden admitir. Por ejemplo, cambiaría la iluminación, que me parece tercermundista. Y no me vale que me digan que no hay suficiente potencia o que es más caro. Yo he salido a desfilar en muchos pueblos y te puedo decir que no tiene comparación. En Caravaca, por ejemplo, hay luces y guirnaldas cada cinco metros y aquí cada 25. ¿Por qué? Porque ellos las compraron en su día, como las gradas para el público. Aquí se alquilan todos los años y claro, es un gasto que no se amortiza. En otros sitios sí hicieron ese gasto y ahora no tienen que pagar alquiler ni nada.

Otra cosa que me gustaría ver es la entrada del sábado por la tarde. Las comparsas hacen un gran esfuerzo para exhibir su boato y es una lástima que se haga un sábado por la mañana que es cuando el público escasea.

¿Ves las fiestas de Petrer cerradas o más bien son integradoras?

Bueno, esto tiene que ver con la forma que aquí se configura la fiesta. En Elche, por ejemplo, las comparsas habilitan colegios y todos los comparsistas se reúnen en el mismo sitio, cada fila tiene su espacio pero conviven todos. Aquí, lo importante y lo que prima, son las filas. Por tanto la convivencia se reduce a esas agrupaciones de 14 o 15 personas. En este sentido si pueden parecer más cerradas o más ceñidas a las filas.

¿Qué te parece la normativa que impide abrir cuartelillos en el casco antiguo?

Horrible. Y la culpa es del Ayuntamiento, que sólo busca los votos. Yo tuve que marcharme de una reunión precisamente por este tema. Es puro electoralísmo y además, es algo que sólo beneficia a los vecinos del casco antiguo que, o bien no te dejan estar o si lo hacen te cobran 3.000 euros, por decir una cifra, de alquiler por cinco días que duran las fiestas.

Los vecinos del casco antiguo se quejan del ruido de los cuartelillos pero no se quejan de esos locales alquilados para chavales que están haciendo el mismo ruido todo el año.

Siguiendo el hilo de la crisis, ¿crees que peligran las capitanías?

Por supuesto que sí. Tenemos problemas y de hecho este año serán dos filas que se bajen la capitanía en nuestra comparsa. Como esto siga así, va a llegar un punto en el que solo saldrán los que más dinero tengan.

¿Crees que las comparsas deberían volcarse más y ayudar a las capitanías ?

Bueno, en los estatutos de nuestra comparsa, de cuya comisión yo formé parte en su día, se trató de evitar eso. La ayuda económica no es posible, porque cada capitanía lleva su traje y sus cosas y debe acarrear con ello sin tener que responsabilizar a la comparsa. La comparsa no debe tener esa obligación.

Pero sí ofrece su ayuda en la medida de lo posible. Nosotros les suministramos la capitanía, donde disponen de todo, se le paga la pólvora al capitán, se paga el convite del día de banderas, etc. Mira, antes, a los capitanes se le daba una capa, se le daba un traje, y este lo pasaba de uno a otro.

¿Que te pareció el pregón?

Excelente. Ademá lo hice casi todo yo y, sin duda, no podríamos haber elegido a un mejor pregonero. Fue un pregón muy emotivo y hecho a la medida de Vicente, que lo hizo magnífico.

¿Que pedirías para este año?

Que la gente disfrute lo máximo posible. Y que no llueva, porque eso deja muy triste a todo aquel que se sienta festero y sobre todo por las capitanías.

Entrevista a la capitanía

 

CAPITÁN – Gaspar Candela Torres

ABANDERADA – María Nieves Candela Sánchez

RODELA – Esther Candela Blasco

 

 

One thought on “Hablan los cargos: el bando de la Cruz”

  1. Quiero felicitaros públicamente por la total cobertura «festera» que estais realizando desde Petreraldia.
    Seguid en la brecha , porque sabemos qué mientras nosotros los festeros no divertimos, vosotros estais en la sombra haciendo un trabajo de difusión de nuestra fiesta que no tiene parangón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *