Hablan los cargos: el bando de la Cruz

estudiantesEstudiantes

José Miguel Payá Poveda, presidente de comparsa

Acostumbrado a dirigir grupos humanos, José Miguel Payá, actual concejal de Cultura de Petrer y presidente de la comparsa estudiantes desde hace cuatro años, nos introduce en los temas festeros y en las novedades de la comparsa de estudiantes para estos años. La mayor del presente, la creación de la primera agrupación musical del bando cristiano: la jarana. Totalmente positivo respecto a la crisis, “la Fiesta puede con ello”, Payá encabeza a la comparsa más numerosa de la localidad.

-¿Es mucho trabajo dirigir una comparsa tan grande? ¿Cómo has llegado a ser presidente?

Como presidente de la comparsa estudiantes llevo cuatro años. El anterior presidente, José Ángel González, por motivos laborales, no podía continuar. Por ello, se hizo una reunión en la que no se presentó nadie. Bajo el temor de que se hiciera cargo de la comparsa una gestora, un grupo de comparsistas decidimos hacernos cargo de la misma. Quizá por la experiencia o por no saber decir que no, me tocó a mí la presidencia. Cierto es que, para mí, es una satisfacción y un orgullo ser el presidente de la comparsa de estudiantes. Hace ya unos años fui vicepresidente, en el momento en que hicimos ‘el Campus’ y fue una experiencia muy satisfactoria. Ahora no tenemos una obra tan importante como fue la creación de la sede local pero, aún así, se sigue necesitando mucho trabajo.

-¿Está la fiesta perdiendo adeptos?

La comparsa estudiantes somos la comparsa más numerosa y precisamente por eso tenemos bajas. Son bajas pero la gente quiere seguir, por lo tanto, estamos hablando de bajas temporales, por lo que, el asociado se hace cargo de una parte de la cuota con lo que no se desliga completamente de la comparsa. No obstante, en casi todos los casos, ofrecemos al comparsista alguna alternativa pero la realidad es que no es el problema de la cuota de la comparsa sino que, en casi todos los casos, es el tema del cuartelillo que es un gasto muy grande. Desgraciadamente, y por motivos de esta situación económica, la gente no puede afrontar un gasto tan grande como éste.

-Los estudiantes que más han reclamado cambios dentro de la Fiesta. ¿Estáis contentos con la situación actual?

La comparsa estudiantes ha apoyado estos cambios. De hecho, en su día, propusimos un cambio más intenso, concretamente, proponíamos sacar la entrada del sábado por la mañana a la tarde. Esta propuesta obtuvo el apoyo mayoritario pero no fue suficiente de acuerdo con los estatutos. Ahora, se ha presentado una iniciativa por parte del grupo de las guerrillas que nosotros también hemos apoyado. En definitiva, la comparsa estudiantes está de acuerdo con aquella iniciativa que haga crecer la fiesta y que la gente la siga disfrutando como hasta ahora.

-¿Cree que existe una buena integración de la parte baja de la ciudad, es decir, del barrio de la Frontera, las Chimeneas o el Campet?

Creo que no existe ningún tipo de integración de los barrios bajos del municipio. En realidad, la fiesta no ha hecho mucho por poder integrar esta zona, hay que reconocerlo. Estamos muy acostumbrados a la estabilidad de la fiesta y mantenemos una actitud muy reacia a cualquier tipo de cambio. Esta actitud impide la posibilidad de trasladar algunos actos al barrio de la Frontera. Considero que este hecho es la gran deuda pendiente que tendrá siempre la fiesta de Moros y Cristianos. Personalmente apoyaría una mayor integración de esas zonas, al fin y al cabo, todos somos ciudadanos de Petrer.

-De cara al futuro, ¿qué te gustaría ver en las fiestas?

Me gustaría que la gente olvide, durante los cinco días de fiesta, la situación económica que vivimos. Es una ocasión de hacer amigos y de que la gente se lo pase bien. Este año, la comparsa estudiantes, tenemos el estreno de la jarana, una agrupación musical desarrollada este año en el seno de la comparsa. Esta jarana ha movilizado a una gran parte de la comparsa y ha atraído a comparsistas nuevos. Esto último, en tiempos de crisis, es muy de agradecer ya que la gente y la comparsa tienen que hacer un esfuerzo económico doble. No obstante, esta nueva agrupación musical ha creado una gran satisfacción entre nuestra comparsa. Lo más importante de todo esto es que la jarana de nuestra comparsa se convertirá en la primera agrupación musical del bando cristiano que se desarrolla en Petrer. Sus componentes están trabajando mucho y a contrarreloj. La jarana tocará, por primera vez, en el desfile infantil y, lógicamente, también saldrá en el boato de la comparsa estudiantes de la entrada cristiana.

-¿Cómo está la situación de las próximas capitanías en la comparsa?

Lo cierto es que cada uno hace la capitanía que quiere y, sobre todo, que puede. Las capitanías hacen un esfuerzo extraordinario y nosotros, afortunadamente, no sólo tenemos capitanía para el 2011 sino que también tenemos la de 2012, lo cual nos llena de satisfacción porque significa que es un problema que otras comparsas pueden tener y que nosotros, de momento, lo tenemos solucionado para los dos próximos años.

También tenemos algunas capitanías más para 2015 y 2016, pero que, de acuerdo con los estatutos, aún no pueden ser oficiales. Esto quiere decir que, afortunadamente, hay ambiente y ganas de fiestas entre los comparsistas. Creo que no va a haber problema y que la fiesta se debe adaptar a las circunstancias y, por eso, no nos deben sorprender soluciones que hemos visto en otras comparsas como que salgan filas o que se saquen trajes de años anteriores. Creo que la fiesta va a superar muy bien la crisis y no va a cambiar la forma de ser.

Entrevista a la Capitanía

CAPITÁN – Andrés Vicedo Brotons

ABANDERADA – Mari Carmen Rico Brotons

RODELA – María Rico Iniesta

 

One thought on “Hablan los cargos: el bando de la Cruz”

  1. Quiero felicitaros públicamente por la total cobertura «festera» que estais realizando desde Petreraldia.
    Seguid en la brecha , porque sabemos qué mientras nosotros los festeros no divertimos, vosotros estais en la sombra haciendo un trabajo de difusión de nuestra fiesta que no tiene parangón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *