La batida de jabalís se realizó finalmente en la Casa Castalla

El presidente de la Sociedad Deportiva de Caza La Unión de Petrer, Francisco Abad, reconocía hoy que pasaron unos días “tensos” la semana pasada, porque “una jornada absolutamente legal de caza podía haberse convertido en algo desagradable tanto para la Sociedad como para el pueblo de Petrer”. Se refería, claro, a la amenaza de boicot que varios ciudadanos habían sugerido desde que dimos la noticia de la batida en esta publicación, y a unas declaraciones de Los Verdes de Petrer-Elda en las que hablaron «del peligro» que suponía la jornada de caza en el entorno. Esta presión popular finalmente se produjo, con caceroladas en Catí (e incluso lanzando cohetes y petardos) en la previa y con la movilización de varias decenas de vecinos que jalonaron el domingo todo el paisaje de Catí, desde el Pantanet hasta la casa de la Administración, preparados para abortar la batida.

En previsión a ello, el viernes se decidió desde la Sociedad cambiar el entorno de la batida, que finalmente tuvo lugar en la Casa Castalla (territorio de Castalla). “Al principio”, cuenta Francisco Abad, “la conselleria no lo veía muy claro, pues insistía en que todo era legal y no había que esconderse, pero rápidamente coincidieron con nosotros en que era mejor evitar cualquier tipo de problemas”. Durante toda la semana, cuenta Francisco, “se cayeron varios puestos previstos, desde los 65 que iban a venir se quedó finalmente en 43 cazadores; hubo muchos de fuera que desistieron de acercarse en el último momento porque estuvieron siguiendo la actualidad y no querían verse envueltos en un ambiente desagradable”. La mayoría de los cazadores que participaron no supieron hasta el desayuno del domingo que la batida cambiaba de zona. Finalmente, y según los datos oficiales de la Sociedad, se abatieron 6 jabalís, “en un ambiente tranquilo, totalmente seguro y en el que no hubo ningún problema”.

Francisco Abad no ha querido echar más leña al fuego, y ha señalado que “nosotros no queremos ningún tipo de enfrentamiento y lo hemos demostrado. Hemos trabajado a contra reloj para asegurar una jornada pacífica y cambiar la zona de la batida, a pesar de que la ley nos asistía para realizarla en Catí.”

39 thoughts on “La batida de jabalís se realizó finalmente en la Casa Castalla”

  1. Felicito desde aquí a la sociedad de cazadores de petrer y a su presidente por la cordura y habilidad que han demostrado, para salir del entuerto en que los «ecologistas anticaza» los habian metido con el tema de la batida.
    En el fondo , les habeis tomado el pelo, porque con el alboroto que hicieron , en el fondo ! os ojearon la caza ¡.
    Ya era hora que ganaramos alguna partida : cazadores 1 ecologistas 0
    Un saludo

  2. ¿¿¿ cazadores 1 ecologistas 0 ???

    Qué pasa, que esto es como un partido de fútbol????

    Ese es el problema que tenéis los cazadores, que pensáis que todos estamos en contra vuestra, y que porque os salgáis con la vuestra nos estáis colado. Que pena… Pues que quieres que te diga, para mi esto es algo más que un «partido» entre cazadores y ecologistas.

    Y a mi me parece que de «cordura y habilidad» no tiene nada la maniobra del señor presidente. Si se dice a la población que la montería es en Catí, no me parece nada correcto que a última hora y sin avisar a nadie se cambie el lugar. Los peligros son evidentes y creo que todos sabemos cuáles son.

  3. Yo no soy ecologísta, pero si que estoy totalmente en contra de asesinar animales por diversión, como hacen los cazadores, qeu no voy a proferir los insultos que se merecen, por que tampoco es plan de ponernos aqui a insultar.

    Se habla de que los cazadores han evitado enfrentamientos y han demostrado lo buenos que son… como si los otros buscasen bronca, pffff, memeces!!!, los ecologistas, o gente como yo, que no me considero un ecologista, no queremos enfrentamientos, simplemente que no se asesine animales por que sí.

    Se publicó que se hacía esa batida por que había muchos en la zona… jajaja, mentirosos!!!!!!!, esa es una excusa que ponen los cazadores para hacer la batida con un motivo (falso) por que si eso fuese cierto, al batida tendría que hacerse justo donde decían que había un problema de sobrepoblación de jabalíes, y no tuvieron ningún problema en cambiar de zona, es decir, el problema, según los cazadores, era en la Zona de cati, y no donde lo han hecho!! Asesinos…

    Y al listo que ha dicho que han ganado la partida… madre mia muchacho, a ver… según tengo entendido, lo suyo es preparar la zona donde se va a cazar, ponerles comida y rollos de esos de cazadores… si el cambio ha sido tan precipitado, no entiendo la ventaja donde ha estado, el anuncio que leí yo, era que iban más de 100 perros y 70 escopetas, y se han cazado 6 jabalies… eso es triunfar?, con eso se ha arreglado la sobrepoblación de jabalíes!??!, es decir, si matando 6 se supone que habeis arreglado el problema…. no tiene que haber mas de 10 o 12 jabalíes en todo el monte.

    No me atrevo a poner comentarios demasiado subidos de tono, por si me borran el mensaje, pero a los cazadores les deseo cosas qeu no puedo ni escribir aqui.

    Cazadores 0 ecologistas 0, para mi, aqui no ha ganado nadie, y que yo recuerde, el año pasado si qeu hubo qeu cancelarlo, no?, ese no lo cuentas?.

    Ale asesinos, a disfrutar de los animales qeu habéis matado por diversión, que tenéis el cerebro de hace 2000 años.

  4. Hola buenas desde luego que el Sr. presidente tubo mucha habilidad para que su batida no se fuera pique ya que los participantes se hechaban atras al saber que en la zona no encontrarian ninguna pieza al final consigio su proposito que era sacar el dinero supongo que no seria el esperado pero en fin
    Tambien doy por supuesto que en la zona mencionada en la que se origino la batida con anterioridad y prevision se sacarian todos los permisos e informes requeridos como el plan teccnico cinegetico para demostrar que la zona requeria de ese tipo de caza JA JA JA
    Desde luego no es mi intencion disfrutar de la desgracia ajena por que recordemos que hubieron 6 victimas y 43 cazadores que presuntamente fueron estafados llevandoles a otra caceria en la cual no se reunian los requisitos ofertados
    Sin nada mas que decir y con la intencion de que esto sirva para tomar otra pespectiva del tema mencionado me despido atentamente con un cordial saludo

  5. Como siempre escondiendose y realizando las actuaciones de forma sospechosa. se os ve el plumero! pero, lo peor es que la conselleria no les pone impedimento alguno. Me gustaria ver la lista de inscritos en la batida.

  6. La verdad que si por que para consegir esos permisos tan pronto
    Pero desde luego se va a indagar y seguro que se encontraran irregularidades las cuales se puedan denunciar
    Veremos si ha sido una habilidosa evasiva o una imprudencia por la sociedad sociedad de cazadores

  7. CUANTAS GANAS TENEIS DE MATAR, CAZADORES.CUANTO ESTRES ACUMULADO Y LO TIENEN QUE DESCARGAR MATANDO INDEFENSOS ANIMALES!!!!!!!!!!, DEJEN DE MIRAR INTERECONOMÍA,DEJEN DE ESCUCHARLO A RAJOY, CAMBIEN DE CANAL PARA NO VER LA NORIA,NOTO QUE ESTÁN MUY INTOXICADOS CON LAS MOVIDAS DE LA REALESA ESPAÑOLA.
    RELAX.
    QUE LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE UN PAR DE DISPAROS A LOS INOCENTES.

  8. ¡¡Que poca verguenza!! Cerrar para la caza y llenar de escopetas peligrosas (este fin de semana tres accidentes de caza con dos muertos) una zona por donde los domingos caminan centenares de excursionistas de Elda y Petrer.

  9. Siento mucho las 6 víctimas que han tenido que pagar con su vida por el cambio a última hora de esta cacería. Pero si de verdad los implicados en este caso, como siempre dicen, están dispuestos a hablar, les lanzaría para empezar unas cuantas preguntas apoyando a Jorge:
    ¿Como se concede un permiso tan rápido para cambiar de un sitio a otro en la misma mañana?
    ¿Si había un problema en Catí con los jabalíes, por que se realiza la cacería en Castalla?
    ¿Quien señala, avisa y organiza otra zona tan rápidamente, como para asegurarse que no haya senderistas, ni familias disfrutando de un día tan agradecido como el de ayer?
    En fin esta y mil preguntas más se podrían hacer…cito textualmente las palabras de Fracisco Abad…. » a pesar de que la ley nos asistía en Catí» tras esta frase, deduzco que se ha actuado sin el amparo de la ley, por favor aclarenmelo. Este tema no puede terminar aquí, y si se ha actuado fuera de la ley, tendremos que hacer un seguimiento a este tema más de cerca ya que alguien tiene que tomar medidas para frenar este tipo de actos.

  10. Vale mira yo te lo aclaro, es tan simple como que porque pasen vuestras senditas por un coto privado ya no podemos cazar, entonces si a mi no me gusta lo sucias que estan vuestras respectivas casas, coloco a 14 personas que no tienen otra forma en la que perder el tiempo(cosas de la crisis)y ya no pueden pasar a sus casas,aunque tengan todo el derecho y eso es lo que a ocurrido.
    ahora que, a todos aquellos que insultan y confieren improperios al colectivo de los cazadores:
    1- espero que no tengan familiares ni amigos cazadores porque sino deberian de retractarse de sus palabras(la via del insulto, quien son los asesinos, violentos y demas lindeces¿?¿).
    2- Les invito a, durante todo el año, y sobre todo durante los meses estivales, a perder su valioso tiempo en acercarse al monte para cuidarlo y que los animales puedan criar y desarrollarse perfectamente, en vez de ir los domingos bien vestidos y limpitos como un desfile de moda con sus mochilas Quechua y el bocadillo de jamon. En fin, cosas de domingueros…
    3- Toda la rica fauna de la que disponen los montes de petrer y de la que se benefician numerosos depredadores se mantiene y desarrolla gracias al trabajo de los cazadores que cuidan el monte durante el resto de los 14 domingos al año que se cazan, es decir 351 dias…
    4- mente de hace 2000 años¿? creo que algunos se han hecho de ciudad y se les olvida que viven en un pueblo, y por lo tanto paletos!!!
    5- no todos los cazadores vemos intereconomia ni somos fachas, veis como teneis mentalidad de pueblerinos¿?¿
    6- Asesinos¿? : matar a alguien con premeditacion y alevosia(RAE). Que yo sepa un animal no es racional ni puede ser considerado como «alguien»… es mas el cazador no piensa ni en el dolor que va a causar, ni en causar dolor, solamente en cobrar una pieza sana, metanselo en la cabeza.
    7- Cambiar el lugar no quiere decir que solo haya densidad de poblacion en catí, tambien la puede haber en otros lugares, lo entienden¿?¿
    8- A los que la cancelaron el año pasado, no creo que se les vuelva a ocurrir cancelar otra, puesto que les va a salir mas o menos por un riñon.
    9- Antes de decir las barbaridades que se dicen se tienen que conocer las cosas al detalle para como minimo opinar racionalmente y con un poco de peso. Por si alguien duda, haciendo la carrera de ciencias ambientales es el que opina en estas lineas.
    10- Si quereis seguir disfrutando de una rica fauna por nuestros montes, estamos condenados a entendernos y a respetarnos.
    Sin mas, un saludo

  11. Jejeje, ha saltado un listillo con un pequeño toque de pedantería al final, en fin, voy a contestarte a algunas de las tonterías que has dicho aqui.

    1- Alguno de mis mejores amigos, es cazador, y he discutido con él más de una vez, pero no vamos a matarnos, que le vamos a hacer, los amigos, amigos son, aunque haya cosas que no me gusten de ellos.

    2- Tú eres de los que se creen que todos menos tú y tus amigos son domingueros, jeje, siento desilusionarte, pero sin contarte a ti, hay muchiiiiiiiisima gente que le gusta el monte, y no en plan dominguero.

    3- Pero quien os habeis creído qeu sois para decidir como se tiene que desarrollar la naturaleza?!?!, que los cuidais?!?!?!, no fastidies niño!!!, no cuidarlos, y no matarlos!!, que te crees, que si los cazadores no «cuidaen» el monte nos íbamos a quedar sin naturaleza o que?!?!, jajaja, estás mal chico.

    4- Orgullosiiiisimo de vivir en un pueblo, y tú que tienes que venir aqui a jodernos un poquito y a hacerte el listo con que gracias a ASESINAR animales dices que haces un favor!!, no pretendas excusarte anda, si os gusta ASESINAR, no pongas excusas con que lo haceis por el bien de la fauna!!, tú vete a tu ciudad, mente primitiva totalmente la tuya.

    6- Mmm, bueno, lo de asesino… a ver, hay gente corta que no sabe que es un símil, sé mejor que tú lo que es un asesinato, y en este caso he tenido qeu hacer un símíl, por que quitando que es un animal, premeditación y alevosía(esto también es de carácter humano, pero no me seas quisquilloso y cortito, y entiende lo qeu quiero decir) sí que hay.

    7- Digo yo que se hará un estudio de la población de jabalíes, no?, u os lo inventáis al vuelo?!?!, si queréis cazar en una zona, no hay problema, os inventáis que hay demasiada población, y ya tenéis la excusa perfecta!!, ale, en Catí no se puede, pues vámonos otro sitio y decimos que había muchos!! que ridículo!!

    8- Me alegro que les salga por un riñon, aunque si nos vamos a RAE, riñon no significa «mucho dinero», pero supongo que me entiendes, no?, y si en vez de los 65 que tenían que ir, han sido 43, ojalá que se haya perdido mucho dinero, ojalá que los cazadores hayan perdido dinero, aunque no creo que sean tan tontos, ya sería demasiado.

    9- Tú si que dices barbaridades, mis estudios no tienen nada que ver con ciencias ambientales, pero ni falta que me hace, si hay que estudiar una carrera para saber como poner excusas para matar animales… ufff, cambia de carrera, yo mis estudios ya los acabé, pero tú aún estas a tiempo, cambia!!, por que es absurdo que estudies una carrera para poder inventar datos para excusaros y ASESINAR a la fauna que me gustaría disfrutar a mi, simplemente cruzándomelos por el monte, pero por vuestra culpa, tenemos qeu tener suerte para poder cruzarnos con determinadas especies.

    10- Queremos disfrutar de una rica fauna por nuestros montes, que no sé si tuyos, por que supongo que tu eres chico de ciudad, por que si no… manda huevos insultándote a ti mismo con lo de paletos…

    Yo no respeto a la gente que disfruta con la sangre de un animal!!

  12. Alberto no vamos a llegar a ningún acuerdo, no quiero seguir haciendo de este un hilo al que la gente le resulte insoportable leerlo, pero tio, no alardees de carrera, tampoco sabes con quien estás hablando, ni hace falta tener una para defender el derecho a la vida. Luego, como bien comenta Ricardo, la naturaleza es lo suficientemente sabía como para que el hombre sea el que la regule, que esto desde cuando pasa? No creo que el equilibrio sea en estos momentos cosa del hombre, no? o ando yo algo perdido….el hecho de que un animal no sea racional, no quiere decir que no sufra y sienta igual que tú, ahora si ser racional o no, te da derecho, ánimo que llegareis lejos…
    Y Alberto, para ser una persona con su carrera y que dice saber que se hace, esa primera parrafada de coloco 14 personas (cosas de la crisis), delante de las casas…. sinceramente, deja mucho que desear.

    Saludos y liberación animal!

  13. ASÍ QUE VIVIR EN UN PUEBLOS ES IGUAL A TENER MENTALIDAD DE PALETO, BUENO RECIÉN ME ENTERO. TU ALBERTO YA QUE ERES TAN SUPERDESARROOLLADO INTELECTUALMENTE Y QUE VAS MUY SOBRADO POR LA VIDA JUSTIFICANDO LAS MATANZAS DE ANIMALES INDISCRIMINADAMENTE, TU ALBERTO QUE TE SIENTES SUPERIOR CON UN ARMA EN LA MANO SACRIFICANDO AL QUE NO SE PUEDE DEFENDER, CONTESTAME ALBERTO: PARA HACER UN CONTROL DE POBLACIÓN HAY QUE SALIR A MATAR? ALBERTO TE PASO UN DATO, EN CHINA HAY 1.400 MILLONES DE CHINOS, ASI QUE SI TE QUIERES SACAR LAS GANAS, DISFRAZATE DE RAMBO Y ALA, A QUEMAR CHARLIES. Y ESO SI SACATE FOTOS CON LOS CADÁVERES COMO HACEN LOS SUPERDOTADOS QUE QUIEREN MANTENER LA ESPECIE.

  14. Hola buenas me quiero referir con todo el respeto que merezcan a las personas que se les llena la boca diciendo coto privado .Disculpenme caballeros pero todas las fincas son cotos pueden ser libres o privadas pero un propietario no puede elegir que no se delimite su propiedad como coto y resalto lo de SU PROPIEDAD solo le cabe la posibilidad de vayar en el caso de que su propiedad no quiera que sea explotada con fines ajenos a su interes
    Y tambien resaltan ustedes que hacen daño a los cultivos en eso estamos deacuerdo y veo correcto la caceria con puesto fijo (la espera )pero no pretendan hacerme creer que para la proteccion de cultivos se hace una batida donde menos zona agricola hai de toda la poblacion
    Y esto se lo dice un agricultor que se le alegra el corazon cuando ve las destrozas que le causan los jabalis en su propiedad procurandoles agua y comida y como decision propia no utilizo los puesto de espera que le corresponden a mi propiedad
    pero desde luego veo completamente bien que quien quiera haga las esperas en las propiedades dañadas
    Sin nada mas que decir y con mucha gratitud por poder opinar de un caso que parece que tenga su propia voz me despido atentamente

  15. La Sda de Cazadores La Unión de Petrer, legalmente ¿puede cambiar el espacio de la batida en último momento? ¿Son los mismos permisos y la misma tramitación si se cambia de espacio? Creo que los Verdes deberian investigar este hecho, y si existen indicios de que no han actuado correctamente, denunciar donde corresponda las chulerias de estos cazadores. En mi opinión, creo que han sido los cazadores bastante insensatos- por los peligros que pudieron surgir ante el cambio inexperado- y como dice Jorge el agricultor¿En la Casa Castalla se están produciendo destrozas en la agricultura, que justifiquen esta batida?.
    Por su pésimo comportamiento esta sociedad de cazadores, tiene y con motivo cada vez peor imagen.

  16. A ese master en ambientales:

    LEY 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la C.V.
    Artículo 13. Técnicas de caza por razones de control, gestión, científicas o educativas.
    Punto 1.c) Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la fauna, ya sea tanto cinegética como no, y pescable como no, o la calidad de las aguas.

    ¿En que tipo de documentos-estudios os basais para justificar esos danos importantes a los cultivos?

    Punto 2.c) La resolución administrativa. Las condiciones de riesgo y las circunstancias de tiempo y lugar

    ¿se realizo con seguridad balizando y notificando la batida con anterioridad como se debe?

    Punto 4. El director Territorial de la Conselleria competente en materia de caza emitirá permisos nominativos, cuando sea procedente, a los responsables y colaboradores de estos tipos de caza.

    ¿estos permisos estaban al dia respecto al cambio el mismo dia de celebracion?

    muchas preguntas y respuestas muy oscuras, un saludo cazadores.
    PD: 0-1 pero el partido continua

  17. soy cazador de caza menor,no me gusta la caza mayor pero la respeto,esa palabra que deberian tener algunos de ustedes,descalificando a los demas solo se define uno como persona,no voy a entrar en el tema de la batida o monteria que se realizo ,sino en defensa de los cazadores en general,no todos somos ni del pp, ni vemos intereconomia, ni chorradas de esas.A dia de hoy llevo cazando 20 años y en la finca donde cazo cada año hay mas densisad de todo ,de especies cinegeticas y protegidas como rapaces gavilanes, azores,aguila real,mochuelos,carabos,buho chico y real, vamos hay de todo un poco y de mamiferos otros tantos,nosotros sembramos todos los años mas de 300 kilos de cereal solo para los animales cinegeticos y no,ademas aportamos agua en muchos puntos durante todo el año y probablemente este año es el año que mas cantidad de perdiz que se ha visto en muchos años atras,ademas estamos recuperando el conejo gracias a construir majanos para su cria,y intentando vacunar lo posible ante la mixomatosis ,bueno no voy a seguir describiendo estas y otras tantas tareas que hacemos durante el año pero por favor no juzguen y no falten al respeto,sin mas un saludo a todos.

  18. ladridos en el foro??? Antes de nada un poco de respeto ya que tú ni siquiera das tú opinión. Si empezamos con enlaces no terminamos nunca, imagino que como cazador o seguidor de esta práctica esa será tú opinión, ya que no das ninguna directamente. Simplemente comentarte que filosofos, grandes pensadores y eruditos de épocas pasadas, los hay en ambos campos, para ti será mejor Ortega y Gasset, para mi otros que tampoco considero necesario mentar. Mejor continuemos con las opiniones personales como hasta ahora. En cuanto al neandertal, como nick que ha puesto, ojo, decir que eso de cuidar durante el año, lograr una población estable para luego salir a tiro limpio con ella cada domingo que dura la temporada…. hombre, yo personalmente, que podeis realizarlo vosotros también, si me pongo en el lugar del animal, eso de engordar para morir, como que no, tranquilo que te cuidaré, te sembraré campos para que comas, te pondré agua… para finalmente y cuando estés en un momento ideal, te dispararé por que si, y te llevaré conmigo, lo siento pero no lo puedo entender.
    De todas formas, sigo diciendo, que hemos lanzado varias preguntas y ningun cazador o presidente de dicha sociedad se ha pronunciado al respecto. Cada vez tengo más claro que se han cometido irregularidades en la cacería del domingo.

  19. Hola buenas no me quiero despedir de este debate sin antes agradecer a todos los colaboradores que aportan su opinion dando pie a una reflexion que espero que se produzca en todos vosotros Tampoco quiero dejar entre dicho la gran labor que ejecuta la sociedad de cazadores de Petrer como muchos otras sociedades , agrupaciones y colectivos gracias a todos y cada uno de ellos hoy en dia podemos disfrutar de unos parajes que se van restaurando a un ritmo excelente con lo que deberiamos tener mas sentido comun y seguir explotandolos de una forma sostenible
    Yo no quiero juzgar a nadie por que no quiero ser juzgado pero desde luego errar es de humanos y rectificar de sabios y con ello no quiero decir que mi opinion sea mas valida que la de cualquier otro pero sin duda todas son necesaria si con ellas conseguimos llegar a una reflexion que nos permita a todos disfrutar de nuenstros recursos
    Desde aqui le mando todo mi agradecimiento a esta publicacion PETRERALDIA
    por informar y dar voz a cada uno de nosotros
    Y sin nada mas que decir me despido con un cordial saludo

  20. Siento una profunda tristeza cuando leo cosas como: cazadores 1-ecologistas 0 (aunque fuera al revés sentiría tristeza), porque en ese “partido” se deja de lado la parte más importante: los animales que dieron su vida por el divertimento de unos… (voy a reprimirme)… cazadores.
    Yo no voy a entrar en la legalidad o posible ilegalidad de esta… (voy a seguir reprimiéndome)… cacería, porque creo que hay actos que no se justifican, en ningún caso, con la ley en la mano. En mi opinión la práctica de la caza es uno de esos actos. Salir al campo, al monte, a quitarle la vida conscientemente a unos seres que no se meten con nadie, que viven su vida tranquilos y que tienen el mismo derecho, el MISMO, a compartir esta tierra con el resto de animales, entre los cuales se halla el ser humano como especie distinta, pero no por ello con más derechos que ninguna otra; salir al campo, decía, para matar por “deporte”, por puro placer, me parece propio de mentes que todavía necesitan mucha evolución, mucho desarrollo. Mientras exista personas que, aunque sólo sea 14 domingos al año (aunque sólo fuera un día), necesiten ir a matar, creo que el ser humano precisa todavía de mucha evolución. Lo siento, pero pretender justificar la caza con supuestos cuidados al monte y a la fauna, me parece sencillamente pueril.
    Y el problema es que nos creemos superiores. Que nos creemos por encima del resto de especies animales y vegetales, que no nos damos cuenta de que somos iguales, que todavía no usamos esa supuestamente “superior” condición de seres racionales para comprender, precisamente, que las diferencias no nos otorgan ningún privilegio, sino que esa racionalidad debería servirnos para entender que cuando dañamos a otro ser (vegetal, animal o mineral) nos estamos dañando a nosotros mismos.
    Hace falta mucho amor, mucha humildad y mucho respeto. Ojalá algún día, por nuestro bien, alcancemos estas cualidades.

  21. SIENTO PROFUNDA TRISTEZA CUANDO ALGUIEN DICE ALGO DESDE EL ANONIMATO O UTILIZANDO UN SEUDÓNIMO. ESTO NO ES UN CHAT DE ADOLESCENTES. POR FAVOR PONGAMOS NOMBRES REALES A ESTAS CUESTIONES REALES. NO HAY QUE TEMER POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. HAY QUE DEFENDERLA.

  22. Mi apreciado Javier, uno de los tantos cientos de miles que probablemente habrá en el mundo, no sé si esto es otra forma de anonimato, pero no voy a discutir contigo sobre esto, te lo voy a explicar:
    Mi anonimato obedece a la creencia de que hay muchas personas que opinan lo mismo que yo y con este seudónimo sólo pretendo englobarlas, no apropiarme de una idea compartida.
    En cualquier caso pienso que lo importante no es quién dice qué, sino lo que se dice, o mejor, lo que se siente.
    Un salud cordial.

  23. Muy buenas de nuevo;

    Ánonimo, en ningún momento se deja a las víctimas de lado, por mi parte es lo primero. Entiendo y comparto completamente tu texto, hablamos de «especismo» puro y duro, y por supuesto estoy totalmente en contra. No es cuestión de que si es legal, sea éticamente correcto, pero si que tenemos que aprovechar cualquier fallo (como si lo hay en este caso), legalmente hablando, para actuar. Comparto tus palabras y pensamientos, pero soy partidario de que hay que pasar a la acción. Cada día mueren millones de animales, es el mayor genocidio que el hombre ha practicado durante toda su historia. Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo como abusamos de ellos, sea para lo que sea, «deportes», vestimentas, experimentación….

    Saludos!!

  24. Y somos tan imbéciles, que no sólo los matamos a ellos de forma indiscriminada, si no que también nos matamos entre nosotros y si no mirad las noticias…,30 muertes al año en «accidentes», cazodores y montañeros, tiene algún sentido??

  25. Hola saludos a todos.

    Yo no soy cazador y solamente excursionista habitual. No podria afirmar si el trabajo que realizan los cazadores a lo largo del año cuidando y criando a las distintas especies de nuestros montes es beneficioso para mantener el equilibio de biodiversidad en la zona o por el contrario es perjudicial, (desearia tener datos de esto). Sólo puedo decir una cosa en favor de los cazadores, y es que prefiero comer un conejo que ha sido criado en el monte y en libertad y posteriormente cazado a uno que ha sido criado y engordado en una granja durante tres meses en una jaula de 30×30 cm y despues llevado al matadero.

    Gracias por dejar que comparta mi modesta opinion.

  26. Perdonar si soy pesado no queria escrbir mas pero quiero contestar a Enri:
    Yo opino que ese animal que se cria en condiciones nefastas es el indicado para consumo humano ya que su vida y manutencion depende directamente del humano si tu Enri no quieres que se crie de esa manera hai animales que se crian garantizando sus buenos cuidados o simplemente hazte vegetariano
    Pero ese animal que vive con total libertad sin ningun tipo de dependencia a los humanos es el que se a ganado vivir y morir libremente en paz esos animales no estan criados con lo que no tennemos ningun derecho a decidir sobre ellos
    Hombre esta claro que somos depredadores y que si es por hambre , pero por suerte hoy en dia pocos son los que lo hagan por ese caso y ademas permiteme el atrevimiento de pensar que no lo sueles comer de caza por que son mucho mas recios y fuertes de sabor espero no haberte ofendido
    Sin nada mas que decir me despido con un cordial saludo

  27. Para Neandertal:

    Quien os creéis los cazadores para decidir donde prolifera una especie y donde no?!?!? Si en un sitio no hay conejos, es por que no tiene que haber(a no ser uqe vosotros os los hayais cargado) y si hay muchos en una zona, es por que los tiene que haber, y no hay que matarlos, por que vosotros penséis que hay demasiados, repito: ¿Quien os creéis vosotros para decidir que especies se desarrollan en unos sitios y en otros? uf uffff, tú pseudónimo hace honor a tu opinión.

    Como ha dicho Jorge en un comentario por ahí arriba, si un animal crea problemas en una cosecha, y es un daño fuerte, que se realice la espera en esa misma zona, y si hay que sacrificar algún animal por un bien mayor… pero mucho ojo con eso!!!, no hacerlo arbitrariamente, ni decir: En esta zona hay muchos y crean problemas (inventados los problemas claro), y ale, a aniquilar!!.

    Con respecto a lo que ha dicho Enri… eso que has dicho estaría muy bien, pero somos 6000 millones de personas que alimentar, y no se puede ir de caza por ahí para dar de comer a todo el mundo, por desgracia,somos demasiados, y no se puede abastecer a toda la población cazando, y por desgracia, tiene que haber unos lugares donde, efectivamente, se crían animales, de manera muy cruel, para luego sacrificarlos y poder venderlos, pero es la única forma que hay para poder alimentarnos todos!!

    Pero hoy por hoy, la caza no se hace por necesidad, ni por comer animales que han crecido alegres en el monte, se hace por diversión!!, y eso es lo qeu no tolero!!!, que se mate animales por diversión!! ufu fff, me hierbe la sangre solo de pensarlo… no hay palabras para expresar lo que pienso en realidad sobre esta práctica.

  28. A Miguel Angel que sepas que la comida y el agua no es solo para animales cinegeticos ,es para todas las especies que habitan en el entorno,nosotros no engordamos a los animales sino que intentamos que crien mas y mejor.Otra cosa acaso tu u otros amantes por la naturaleza aportais dinero para la vacuna del conejo»base de alimentacion de muchas especies en peligro y protegidas,o aportais agua durante todo el año y comida en diversos comederos,o pagais al tractorista para labrar y sembrar,o simplememente usas tu tiempo libre para aportar algo?,todavia no os e visto nunca hacer nada de eso.Seguimos cazando y seguimos cada año en la conservacion del entorno y a dia de hoy estamos en los mejores momentos desde hace muchos años en lo que a poblacion de especies se refiere,que mas pruebas quereis?.Otra cosa mas,se os llena la boca diciendonos asesinos,que yo sepa defensores de la vida todo lo que os hechais a la boca todos los dias algun dia tubo vida,desde el corderito que cuando mas joven mejor,los pescados y mariscos,y hasta la lechuga de la ensalada,o esque estos seres vivos no entran en el mismo saco?,alomejor esque una dorada es mas fea que un arrui y por eso no os da pena,no ser tan hipocritas y si defendeis la vida defender la de todos.Y otra cosa mas muchas de las especies que dicen algunos que cada dia por culpa nuestra cuesta mucho de ver hyan sido introducidas por cuestiones cinegeticas,como,jabali,arrui,ciervo,muflon,gamo etc… alomejor las ves ahora porque un dia algun cazador la introdujo en nuestros montes,siempre con un estudio anterior,no como algunos grupos ecologistas que han introducido alguna especie que solo han probocado daños a otras especies autoctonas,resumiendo que dejeis de criticar y aporteis vosotros algo, entonces podremos hablar.Informense del tema antes de ablar,todas las opiniones son respetables,un saludo a todos.

  29. En el post inicial , felicité al presidente de la Sociedad de cazadores por su cordura y habilidad en resolver el tema de la protesta.
    Y de la misma manera critiqué hace dos años la cerril postura de los organizadores de la famosa (por la repercusión mediática que tuvo en toda España))fallida «batida de arruis en el Cid», porque en vez de actuar astutamente(como se ha hecho ahora)frente a la protesta que se les venia encima , se empecinaron contra viento y marea en realizarla y todos sabemos como acabó todo.(En los juzgados y abortándose la batida).
    En ese sentido he felicitado al presidente, que con su astucia ha evitado males mayores y disgustos para todos, para cazadores y para los que estan en contra de la caza.
    La caza existe, es legal en España, y lo que tienen que hacer , los que estan en contra es intentar cambiar con sus votos la ley y no menoscabar con sus amenazas, la legitima práctica de una actividad ancestral, como es la caza.

  30. Observador :
    Tan legitima es la caza como que yo ahuyente animales por que desde luego no pretendo crear ningun conflicto por eso la actividad de ahuyentar se realizo en otro momento y perdona que yo creo que mas que habilidad fue una negligencia

  31. Neandertal, te crees que ayudas a la naturaleza?!?!?, pfff, si eso os hace sentir bien… me alegro por ti, pero solo cuidais el monte, para que haya animales que matar, si no… de qué ibais a ir a cuidar nada!!!, sois cazadores, alimentáis y protegéis a la fauna, para poder matarla, no les hacéis ningún favor, bebederos?!?!?, comederos?!??!, anda y anda!!, si no hay agua aqui, ya buscarán ellos donde la haya, y comida igual. Vas de salvador de la naturaleza o que??, mira, yo hago muuucho más que tú, no haciendo nada, dejándo que la naturaleza siga su curso, no voy a darles de comer, claro que no!!!, son animales salvajes!! pero tampoco voy a matarlos, tú los cuidas, para que no se vayan y poder matarlos… pero que cosa más cruel!!!

    Y tú observador… criticaste lo de hace dos años, pero no lo hiciste por los animales, lo hiciste por la repercusión que tuvo!!, vaya tela, o sea, qeu si nos cargamos todos los arruis, y no dejamos ni uno vivo, mientras no se entere nadie… estará bien, no?!?!?, ppffff, que gentuza, madre mia…

    Y bueno, la astucia del organizador…, por desgracia calleron 6 jabalíes, pero bueno, ahora mismo es muy difícil evitar totalmente que os cargueis a algunos, pero 6 no es demasiado comparado con la que querían liar en Catí, yo estoy en parte contento, por que no pienso que se han matado 6, pienso qeu le hemos salvado la vida a 30 o 40… y ahora hay que ver hasta que punto ha sido legal ese cambio a última hora… se investigará.

    Y eso de ancestral… efectivamente, antes se mataba a la gente en público, eso es ancestral, pero ya no se hace, con esto, pasará lo mismo, poco a poco, conseguiremos que la caza se prohiba del todo, es tan absurdo…

  32. Ahh, y otra cosa Neandertal!!!, a ver, los alimentáis, les dais de bbeber, les ponéis facilidades, y luego os quejáis de que hay muchos?!??!?!, «Es que hay que matar algunos, por que hay mucho, comprendernos»jaaaaaaaaaaaaa, que fuerte me parece!!, os quejáis de algo que habéis provocado vosotros!!!, de hecho es lo que queréis hacer creer, por que no hay tantos…

  33. Neandertal, no voy a entrar en que aporto o dejas de aportar, creo que Ricardo ha dicho más o menos lo que iba a comentar, si en una zona no tiene que haber X animales, no los hay y punto pelota. Y eso de crear charcas y llevar comida y demás…. que sois los cuidadores de las montañas o que?? además, que si no fuese para despuer matar estoy seguro de que nada de eso hariais. Y luego, cuando se introduce X animal en una zona que ya no lo había y a la larga vienen problemas o tenemos que organizar cacería, batida (llamarlo como querais) porque hay demasiados individuos de la misma en tierras donde desparecieron o nunca los hubo. Lo que me llevo a la boca o me dejo de llevar es cosa mia, y creeme que soy muy coherente con este tema, y comparar a una lechuga con un conejo, dorada y demás…. se cae por su propio peso. No se si sabes lo que es el sistema nervioso, si ese del que los vegetales carecen, y como tal, no pueden sentir, sufrir… por lo tanto, otra falacia argumentaria que me vuelve a dejar igual. En fin que yo aporto siempre que escribo, una cosa es que lo quieras ver como tal y otra que pases de mis argumentos.

    Saludos y respeto animal, humano y no humano!

  34. No puedo resistirme a participar en este debate.
    La verdad que ante una especie que se destruye a si misma sin piedad…
    poco se puede pedir…
    pero yo kiero ser positiva y creer que las personas no pueden disfrutar con el dolor ajeno, algo está fallando.. falta mucho amor…
    Y una cosa digo enserio, no me vengais los cazadores de guay, que vais tierando puto petroleo por el monte para atraer a los jabalies, que sois mas cerdos que ellos, y que animales somos todxs, y todxs merecemos respeto, hasta vosotros..
    espero no veros mas por akí
    y con un cordial saludo me despido,eh?
    chao

  35. Hola a todos, como hay mucho que leer, posiblemente no tengamos todos los datos, pero en resumen lo que queremos hacer es una pequeña reflexión y una pregunta.
    Entre tantos cazadores legales y tantos defensores de los animales,presidentes de cotos Ayuntamiento y Conselleria, menos polémica y a por los furtivos que son los que realmente hacen daño, además lo hacen ilegalmente y nadie quiere saber nada de ellos.
    Venga a colaborar todos un poco.
    ¿PORQUE TODOS CALLAN?
    Un saludo
    ADHIF.

  36. Buenas tardes: Pese a un año de margen de un comentario a otro, no puedo dejar pasar esta oportunidad sin escribir y decir al comentarista de «Jorge», que como bien comentaba en las primeras lineas el ya tiene sus estudios realizados, seguramente serán de política verdad?? Porque hablas con tanta seguridad como cualquier político de este pais…con lo consiguiente, la mayoria de las palabras son humo… Una de la principal razón por escribir en este foro es, por hacer un poco de «incapié» en el tema de la caza que muchos de los que están hablando por aquí están tachando esto pésimamente. Luego al penúltimo comentario de Dña. Almudena, hay cazadores y CAZADORES, como todo, y seguro que hablando de quien son cerdos, deberíamos de incluir a los domingueros, a no, perdón, a los grandes defensores de la naturaleza con su pleno derecho de poder acceder a propiedades privadas y verter sus envases de sus buenos almuerzos y comidas que disfrutan con su plena conciencia tranquila de que cuando vean a un cazador poder abuchearle por ser uno más de su pleno derecho de poder disfrutar la naturaleza, con más o con menos derecho… En fín. Bueno esto solo a sido un paréntesis vale? Solo esto es una pequeña razón de participar en este foro, que hay muchas cosas más, muchas razones más para defender mi pasión y mi gran amiga la caza. Empezando por precuparme por su entorno, porque para mi la caza no es pegar escopetazos en la sierra, si no, adentrarme de tal manera en medio de la naturaleza que ni siquiera los animales puedan sentir de mi presencia. Y no haciendo el jaleo Y destrozos en esta como por ejemplo los ciclistas, las motos, los senderistas(COSA QUE RESPETO Y MUCHO), pero este ya es otro tema. Bueno, nada más. Así que, nose, no tengais tanta seguridad a la hora de hablar de un tema del cual desconoceis por completo, que la falta de cultura no solo de atribuye a la falta de un estudio o de tener una «carrera», eh Jorge, también al desconocimiento de lo que tiene valor.
    Gracias por leer estas lineas, Un saludo!

    1. Jose, tienes mala baba y peor ortografía. Lo segundo tiene mal arreglo, me parece; Lo primero, tal vez leyendo y reflexionando.
      No viene a cuento que, tanto si te sientes ofendido como si no, califiques de cerdos como haces: «seguro que hablando de quien son cerdos, deberíamos de incluir a los domingueros, a no, perdón, a los grandes defensores de la naturaleza con su pleno derecho de poder acceder a propiedades privadas y verter sus envases de sus buenos almuerzos y comidas»
      Me parece excesivo que generalices así. Sabrás que todos los que opinan de forma diferente a la tuya, no son cerdos. Y los que piensan como tú, tampoco.

  37. «Tu mismo», mira el comentario enterito de Almudena del 13 febrero 2011 a las 7:28, en concreto la línea 6-7, creo que está bastante claro quien dice cerdo a quien. Solo he querido defender mi postura. Y porsupuesto que no todos son cerdos, pero te aseguro que son muchas horas las que yo personalmente yo, he dedicado a recoger los desechos al rededor del típico montoncito de piedras en círculo en medio del monte(casualmente, son tres las veces que he visto al grupo de personas haciendo esto, y al día siguiente, su manjar, repartidito por el suelo). La verdad es, que personalmente, un comentario como el de arriba son los que me hacen contestar a estas cosas de esta manera. Que nos tachen de sucios y de no-cuidadores del monte, pero es como todo, hay cazadores y cazadores. Y seguro que de senderistas y senderistas.
    Gracias, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *