Una medalla para el pueblo de Petrer

En octubre de 1971, la Corporación del Ayuntamiento de Petrer, con su Alcalde a la cabeza, acordaba, por unanimidad, conmemorar el XXXV aniversario de la exaltación a la Jefatura del Estado de Francisco Franco y
concederle la ”Primera Medalla de Oro con el escudo de la población”.
Se celebraba que el uno de octubre de 1936, Franco había sido nombrado Jefe de Gobierno del Estado Español en una ceremonia de investidura con la presencia de diplomáticos de Italia, Alemania y Portugal. Franco adoptó a partir de entonces, el título de Caudillo por la Gracia de Dios, conectando, de este modo, con los guerreros medievales aclamados y glorificados con el mando supremo de los ejércitos y el apoyo y la bendición de la Iglesia católica, que comenzó a tratar a Franco como un enviado de Dios, y el cual acabó creyendo que, efectivamente, tenía una relación especial con la Divina Providencia.

Franco, junto a otros generales golpistas, provocó una guerra civil que duró tres años, a cuyo término comenzó un largo periodo de “paz de cementerio” que se prolongó cerca de cuarenta años más. Fueron años de ejecuciones masivas, de cárcel y de tortura, de campos de concentración y exilio. Durante estos años las cifras oficiales sumaban más de 270.000 reclusos. Al menos 50.000 personas fueron ejecutadas en la década posterior al final de la guerra, mientras que el exilio llevó a Francia a unos 450.000 refugiados, 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. La violencia vengadora del Nuevo Estado siguió su curso con más o menos extensión e intensidad hasta la muerte del Dictador en noviembre de 1975.

En 1971, Petrer contaba con 17.000 habitantes. Durante los primeros años de la década de los setenta el Ayuntamiento gozaba de unas arcas saneadas y un superávit de tres millones de pesetas. Los proyectos pendientes de su realización, como el nuevo mercado de abastos, la guardería infantil o la construcción del alcantarillado, se encontraban en proceso de aprobación,  y estaba próxima la apertura de la variante que desviaba la carretera nacional nº 330. Entre otras reivindicaciones de la Corporación se encontraba el regreso del Cuartel de la Guardia Civil, desalojado en 1968.

La Corporación en pleno, entre otras actividades, visitaba a gastos pagados, la Cruz de los Caídos en Madrid y los regidores no tenían ningún inconveniente en jurar, para acceder a su cargo, “… servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, extrema fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino”. Parece un poco prehistórico, pero era lo que se llevaba en la época; se podía ser un poco más o un poco menos franquista pero todas las demás ideologías estaban proscritas.

En este contexto del final del franquismo (el dictador murió en noviembre de1975) se enmarca la entrega de la Medalla de Oro. “…No se podrá olvidar la fecha del 7 de Junio de 1972, quedará guardada en letras de molde en la historia de este municipio… con la medalla de oro se entrega  al Caudillo la lealtad y el cariño del pueblo de Petrel; con respeto y admiración hacia el salvador de España”. La comitiva estaba formada por el Gobernador Civil de Alicante Mariano Nicolás, que había resuelto los trámites de la audiencia, el alcalde, el secretario, la Corporación al completo y algún invitado especial. Los gastos del desplazamiento a Madrid ascendieron a 46.300 Ptas. Y por el momento no hemos podido averiguar el coste de la medalla de oro.

La audiencia de aquel día del Caudillo en el Palacio del Pardo comenzó con el Consejo General de la Guardia de Franco. Entre ellos se encontraba Torcuato Fernández Miranda, Ministro secretario general del Movimiento. Después, según relaciona el diario Levante del día siguiente, Franco recibió al Consejo de Economía Nacional, y tras él, a la Junta Rectora de la Cooperativa de Viviendas Pablo VI de Alcalá de Guadaira. Entonces fue cuando le tocó el turno a la Comisión del Ayuntamiento de Petrer, seguida de la Junta Directiva de la Casa Hispano Árabe, el Consejo de dirección de la empresa Fonogram S.A., el embajador de Irak en España, D. Jaime de Argüelles embajador de España, D. Emilio Pan primer introductor de embajadores, Rafael Díaz–Llanos, procurador en Cortes y por último Gabriel Tous, procurador en Cortes y Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Como se puede deducir de la agenda matinal del Caudillo, la audiencia fue un ver y no ver. Según testimonios orales de algunos concejales que acudieron a aquel evento de El Pardo, se llevaron un profundo desengaño acerca de Franco y lo retratan como muy anciano y desmejorado. La advertencia de rigor de “no apriete la mano” tenía su explicación.
Franco gobernó con el terror y la represión, pero también tuvo un importante apoyo social, muy activo por parte de muchos que se beneficiaron de su victoria en la Guerra Civil. A su muerte, muchos franquistas de siempre, poderosos o no, se convirtieron de la noche a la mañana en demócratas de toda la vida. Por todo lo expuesto, la medalla de oro de nuestro pueblo concedida al dictador debe de ser reclamada a sus herederos … antes de que la veamos en alguna casa de empeños.

En el pasado pleno del mes de Marzo el grupo municipal EU-ELS VERDS DEL AYUNTAMIENTO DE PETRER propuso la anulación de este acuerdo plenario en base a la falacia que supuso y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo cual por principios y por imperativo legal fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMOMEMORIA HISTORICA

8 thoughts on “Una medalla para el pueblo de Petrer”

  1. Estoy a favor de que se redacte un escrito indicando el error de este acto, pero de que devuelva la medalla lo veo mas dificil, pues, Santa Rita, Rita,….,pero eso siempre que no vuelva a costar 34.600 pesetas,

    «La Corporación en pleno, entre otras actividades, visitaba a gastos pagados, la Cruz de los Caídos en Madrid», a gastos pagados supongo que por parte del ayuntamiento.

    Armando

  2. menuda gilipollez lo de la retirada de la medalla de oro,la historia esta ahi y es la que es,nos guste o no,este pais ha sido un pais de chaqueteros,cuando murio franco todo el mundo presumia de antifranquista y de haber corrido detras de los grises pero en tiempos de franco nadie decia ni mu,y vitoreaban a franco alli donde se desplazaba,en fin lo de la retirada de la medalla para mear y no echar gota de la risa que me da,por lo menos los alcaldes de aquella epoca administraban los dineros publicos mejor que ahora a la vista del superavit que tenia la corporacion municipal,se ve que habia menos chorizeo que ahora ,que esta endeudado hasta las cejas y no paga a los proveedores

  3. Muy bueno el trabajo de la Comision de la Memoria Historica.
    Aver si dicha comision, editan lo que se gastó el Ayuntamiento de Petrer, cuando lo del GRAN ZAPATO, que se realizó en Petrer y luego se lo llevaron a desfilar a las Americas, a gastos pagados, una comisión y encima todos los meses su Nómina. VIVA LA DEMOCRACIA!!!!

  4. Difiero con la opinión de Garganta Profunda sobre la retirada de la medalla. Sobre todo porque es un acto de reparación de memoria y, si bien es cierto que la historia está ahí, no es lo mismo la Historia (la que escriben los historiadores) que la Memoria (algo más abstracto, que respondería al conjunto de vivencias de cada persona). La Historia (que no es inalterable) pretende una presentar un discurso objetivo de lo que ocurrió en el pasado. Por su parte, la Memoria afecta a la imagen que del pasado tienen los ciudadanos, sobre la base de una escala de valores individual. Los ciudadanos atezados por el franquismo, cualesquiera fuesen sus formas, predican una ilegitimación de los actos de un sistema que consideran pernicioso y una «reparación» (más moral que material, puesto que muchos de los actos cometidos por el franquismo son responsabilidad de personas ya fallecidas) de los daños ocasionados. Estos actos, es cierto, tienen más de simbólico que de real, pero, a mi entender son importantes, como modo de paliar las frustaciones que el franquismo les hizo vivir. Por último, Garganta Profunda comete un error al decir que muchos presumían de correr «detrás» de los grises, puesto que eran éstos los que solían correr «detrás» de los activistas antifranquistas, por cierto, bastante más numerosos de lo que se puede creer por estas tierras.

  5. que si david,que tu lo sabes todo,pero que los españoles somos un pueblo de chaqueteros y te digo mas,cualquier politico en activo actual sea del pp o del psoe hubiera aceptado encantado un cargo politico en una dictadura,sabes por que? porque no creen en nada salvo en hacer bolsa,preguntaselo a bono

  6. ,¿david ?o ¿no seras vicente?,ya sabes el repelente niño vicente que se ha empollado la tesis doctoral sobre distincion de memoria historica e historia,pero majete, preocupate mejor antes de ganarle ahora la guerra a franco, de que los politicuchos de derechas e izquierdas de ahora,no te quiten la cartera y te dejen en pelota picada como nos estan dejando a la mayoria de los españoles mientras al bono cada dia le sale un piso nuevo,eso si honestamente ganado, y ya anda amenazando con querellas al que ose cuestionar su honorabilidad,al mas puro estilo franquista,no en vano es hijo de falangista el jodio

  7. Garganta profunda tal vez no vivió el franquismo, de ahí su admiración por los políticos elegidos a dedo que no hicieron nada, o al menos nada bueno. Mire si no las escuelas, los hospitales, los centros vecinales o de ocio construidos durante el franquismo. Me da la impresión de que garganta profunda ¿o será Vicente? es partidario de repartir más medallas entre los seguidores de Franco. Blas Piñar, Ynestrillas, Tejero, Milan del Bosch… tiene donde elegir.

  8. Yo me pregunto si un hombre realiza una conducta y esa conducta se consuma en hechos , esos hechos son parte de la historia, entonces que otros hombres tomen decesiones contra esos hechos consumados ,¿ en que cambia la historia?, quiero decir si picaso pinto el Gernica y yo pinto un Gernica, ¿desapareceria el primer Gernica?, que tiene que ver las resoluciones que se tomen contra la entrega de la medalla , haber si os enterais de una vez el que la recibio esta ya Muerto ( Gracias a dios), dejar el pasado y mejorar el presente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *