Edu, la vida con humor

Además, su nueva concepción pictórica queda patente en las exposiciones de pintura Edu y Miguel Ángel Esteve realizada en la Galería Sorolla de Elda así como en la realizada en la Sala personal de Edu. También muestra su nueva disposición pictórica en la exposición de homenaje al pintor Jorge Franch Cubells en Alicante y en la muestra pictórica en la Galería Amics de Alicante.

Pero para poder mantener a su familia y poder seguir dedicándose a la pintura, Edu decide montar una agencia de viajes que estaría en funcionamiento entre 1980 y 1987. No obstante, Edu sigue vinculado al mundo del arte y sigue mostrando tanto sus piezas humorísticas como sus obras pictóricas en diversas exposiciones.

El 13 de noviembre de 1982 tiene lugar un acontecimiento fundamental en la vida de Edu. Nace su hija Elena, un deseo que Edu había plasmado en su pintura y que se ve por fin cumplido. Así, entre 1983 y 1989, los niños invaden la pintura de Edu reflejando el anhelo del pintor por ser padre. Los cuadros de Edu nos muestran un mundo onírico lleno de ternura y de candor. Los niños son seres divinizados que se ven inmersos en un mundo plagado de astros, esferas y planetas que reflejan la presencia de otras vidas y otros mundos, herencia de su pintura de mensaje. Junto a los colores azules, sobrios y oscuros, la pintura de Edu comienza a dulcificarse y a ofrecer una mayor calidez.

En la primera década de los ochenta, sigue compaginando la pintura con algunas contribuciones en diversas publicaciones como humorista gráfico. Así, colabora esporádicamente en medios nacionales como la revista sobre telecomunicaciones y telefonía QP, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y la publicación mensual sobre turismo SPIC entre otras. En 1984, tras recibir por segunda vez la paleta Agromán, algo que nadie antes había conseguido, Edu realiza una exposición retrospectiva con sus dibujos de humor y una exposición de pintura en la Casa de Cultura de Elda.

Año 1983.
Año 1983.

Año 1984, segunda "Paleta Agromán".
Año 1984, segunda "Paleta Agromán".

En la exposición colectiva del IV Concurso de Pintura “Pintor Sorolla” de Elda, Edu empieza a mostrar el nuevo giro que está tomando su pintura de niños. Su éxito como pintor queda constado en diciembre de 1986 cuando recibe una invitación para exponer sus cuadros en la Galerie Salammbo de París, pero Edu rechaza esta invitación, pues la ve como una amenaza a su tranquilidad.

Año 1984.
Año 1984.
Año 1984.
Año 1984.

A partir de 1987, cuando Edu traspasa su agencia de viajes, decide dedicarse profesionalmente a la pintura. Edu permanece ajeno de las influencias externas, rechazando ir a escuelas de arte y empaparse de las exposiciones y obras de otros artistas y tratando siempre de expresar sus propios pensamientos y sentimientos más íntimos e intensos, algo que imprime un carácter propio a cada una de sus obras. A Edu sólo le interesa ser original, sin ceñirse a ninguna norma y esquemas preconcebidos y tratando siempre de pasárselo bien mientras pinta.

Año 1985.
Año 1985.

Al fin, Edu se desentiende definitivamente de la pintura de mensaje y crea un mundo onírico que le sirve para alejarse de la realidad. Es una pintura que se dirige directamente a los sentimientos y que no pretende remover la conciencia del espectador. Pretende subordinar su pintura a la búsqueda de la belleza y, por eso, su pintura de llena de una serie de personajes serenos, amables y apacibles. Mujeres, niños, payasos, arlequines, flores, frutas etéreos bañados por una extraña luz ensoñadora serán los protagonistas que pueblan los lienzos de Edu. El desnudo plagado de erotismo también será un elemento presente en numerosas ocasiones en los lienzos del pintor petrerense buscando siempre un sentido lúdico y de recreación de los sentidos. Por eso, el color será un elemento imprescindible a la hora de recrear estas atmósferas sensitivas, donde el volumen de los cuerpos se insinúa sutilmente. Esta nueva etapa pictórica de Edu vería la luz en las obras presentadas en el VI Concurso de Pintura “Pintor Sorolla” de Elda, en la Galería de arte Juan de Juanes de Orihuela y en una exposición individual en la Sala Sorolla de Elda. Al margen de esta obra más formal, Edu también realiza algunos retratos por encargo, reinventa los paisajes de Petrer y no abandona su pasión por las caricaturas. Edu tampoco se ha podido desligar de su lado más cómico en sus pinturas, aquél que le ha elevado al parnaso de los humoristas gráficos de este país. Así, Edu ha parodiado algunas de las obras imprescindibles de la pintura española como, por ejemplo La venus del espejo de Velázquez o El caballero de la mano en el pecho de El Greco, siguiendo siempre su afán desmitificador. Así, su pintura de mensaje tampoco ha sido ajena al humor, ya que Edu también ha plasmado las manías, los defectos, deseos y grandezas del ser humano. No obstante, donde Edu expone todo su potencial humorístico en la pintura es en un su obra El pintor y la modelo donde el pintor se representa a sí mismo acompañado de la modelo Claudia Schiffer.

En 1986, Edu se involucra en un proyecto personal comprando el número 6 de la calle Pedro Requena, un edificio emblemático de Petrer sede de varias escuelas, la administración de correos, el hogar del médico Antonio Payá y del administrador de correos Melchor Mares. Este edificio estaba mal conservado, por lo que Edu se encarga de restaurarlo y, en 1992, su familia se traslada allí. En este lugar, Edu instalaría también su nuevo taller y su sala de exposiciones, que sería inaugurada en 1993. A partir de este momento y con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen del Remedio, Edu realiza siempre una exposición con su obra, siendo célebre la exposición que en 1994 tuvo lugar en esta sala con caricaturas de personajes locales titulada “Retratos humorísticos de gente de aquí”. Edu no queda satisfecho con los hallazgos estéticos que había descubierto hasta el momento y sigue abriendo nuevas vías de investigación. No obstante, su último hallazgo estético es una mezcla de casualidad y de esa suerte que siempre ha asistido a los grandes genios de la historia. Así, un día, casualmente, un recorte de revista cae sobre uno de sus lienzos. A Edu le gusta lo que ve y decide integrar a este intruso dentro de su composición de manera que quede inmerso en el conjunto sin estridencias. Así, nace su primer collage que rompería con la tradición de este tipo de composiciones, puesto que Edu prefiere incluir estos elementos dentro de la composición sin que resalten de manera excesivamente visible. Quiere que estas piezas parezcan surgidas de su pincel y, por eso, en más de una ocasión, sus composiciones quedan subordinadas a estos elementos. No obstante, prosigue con la línea dulce y onírica que había emprendido en su anterior etapa pictórica. En 1996, muestra sus primeros collages en su sala privada, dando lugar a un nuevo giro en su faceta como pintor. En 1997, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, publica el libro de chistes de Edu Humor agridulse en reconocimiento a toda su trayectoria. En la presentación de este libro también se realiza una exposición antológica de su humor en el Pabellón del Parque 9 de octubre de Petrer. En marzo de 1999 realiza una exposición antológica de toda su pintura en el Centro Cultural de Petrer con una serie de obras que permiten observar la evolución artística de este pintor. Además, Edu presenta sus hallazgos estéticos más recientes. En su búsqueda de un estilo y una voz propia, Edu ha llegado a ampliar los límites del cuadro incluyendo el marco como espacio de representación hasta donde se expande el mensaje como se puede observar en su obra Antigua reina de Bitrir. También juega con el marco cuando decide incluir varios en un mismo cuadro.

Entrevista en 1992.
Entrevista en 1992.
Año 1993.
Año 1993.
Año 1994.
Año 1994.

Pero Edu siempre ha sido un espíritu inquieto y, a principios de la década de los noventa, el artista retoma una de sus aficiones menos desarrolladas y conocidas por el gran público: la poesía. Había escrito sus primeros poemas con dieciocho y diecinueve años y había leído ya un libro de poemas del Seráfico y las rimas de Bécquer. Estas poesías le habían conmovido por su capacidad para llegar al alma del ser humano y conmoverla con un lenguaje llano, directo y sencillo. Posteriormente había seguido componiendo poemas con motivo de aniversarios, cumpleaños y otro tipo de celebraciones familiares. Se trata de composiciones breves, sencillas, directas, con ritmo y un mensaje directo que recuerdan a sus chistes. Sus poemas tratan de diversa temática. Algunos simplemente están dedicados a su familia, en especial a su esposa y a su hija, a las fiestas de los Moros y Cristianos y a los temas locales de actualidad. También destacan sus retratos de los personajes populares de Petrer. Algunos de sus poemas son críticos, otros están hechos desde el afecto y la ternura, pero muchos de ellos destacan por su tono sarcástico, divertido y jocoso que siempre despiertan la sonrisa del distraído lector u oyente.

Así ve Edu su transcurrir vital.
Así ve Edu su transcurrir vital.

No obstante, la labor como humorista de Edu aún no ha terminado, pues en 1990 el diario ABC le propone colaborar en sus páginas para la edición de Alicante, algo que Edu haría hasta 1994, año en el que recibiría por segunda vez en Valencia la Antorcha del Humor como culminación a toda su carrera.

En la VII Muestra de Humor Social de Alicante. La de Edu, una trayectoria jalonada de éxitos y reconocimiento.
En la VII Muestra de Humor Social de Alicante. La de Edu, una trayectoria jalonada de éxitos y reconocimiento.

En la actualidad, Edu colabora con el diario digital Petreraldía publicando sus viñetas en este medio. Además, el pintor tampoco ha cesado en su labor artística y, recientemente, ha participado en la decoración de las medianías de los edificios de la “Torre” y de la calle de la Huerta en Petrer. Estas obras artísticas consisten en una serie de murales que simulan casas, ventanas y tejados que desde la lejanía parecen reales («trampantojos»).

De su firma y un interrogante brota el perfil de Edu.
De su firma y un interrogante brota el perfil de Edu.

BIBLIOGRAFÍA.

Laura Ibáñez – Irene Giménez Lozano

5 thoughts on “Edu, la vida con humor”

  1. El post que Edu se merecía en Internet. A veces pensamos que está todo en la red, pero no es así, a personas como él, que les llega en un momento muy avanzado de su trayectoria la revolución informática, lo dejan un poco de lado y ya no aparecen prácticamente. Espero que esto sea una oportunidad para que las nuevas generaciones se acerquen a su ironía, sarcasmo y crítica de sus trabajos, siempre con una sonrisa pero también con una reflexión.

  2. Enhorabuena Laura Ibañez e Irene Gimenez,muy buen trabajo sobre nuestro Edu.
    Un reportaje muy completo sobre su vida y su obra. Por otro lado los videos le dan un toque muy especial al trabajo porque han sabido captar la genuina personalidad del gran Edu.
    Así dá gusto.

  3. Que bueno es Edu! A raiz de este artículo he visto todo lo que ha publicado en esta pagina y sigue tan lúcido como siempre. Espero que sigamos viendolo, enhorabuena a las autoras del reportaje y a la publicación. Y tú, Edu, sigue haciendonos nuestros días más llevaderos!

  4. Mucho antes tenia que haber estado la obra de Edu en la red. Porque su humor,su ácido humor es universal, iconoclasta y politicamente incorrecto.
    Un soplo de libertad, en este mediocre momento que estamos viviendo.
    Buen reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *