Probablemente Dios (no) existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.

Hay una canción del recordado Ovidi Montllor donde pone en boca de la gente bienpensante la palabra «progressiste», dicha a l’alcoyana, para insultar a los que no piensan como ellos. Segurament usó este eufemismo para eludir la censura. En otras circunstancias de más libertad hubiese escrito «comuniste», «anarquiste» o «ateu». Refiriendome a la última palabra, ateo, creo que todavía hay gente que cree que es insultante o, peor todavía, autoinsultante. Nada más lejos de la realidad. Tan digno es ser ateo como ser «teo», es decir, creyente. Me explico: pasa que como los humanos somos seres inteligentes y tenemos libres albedrio, unos llegan por el camino de la fe a Dios, «su Dios», porque a lo largo de la historia de la Humanidad ha habido, y continua habiendo, muchos, miles de dioses. Otros, por el camino de la razón, llegan a la conclusión de que Dios no existe. Tanto unos como otros podemos vivir juntos y convivir libremente. De hecho lo hacemos.

El denominado bus ateo
El denominado bus ateo

Dice el buen ateo al buen creyente: «Vd. Puede creer en su Dios, el que sea, que yo negaré su existencia.» Replica el buen creyente al buen ateo: «Vd. Puede no creer en Dios, que yo afirmaré mi fe religiosa.» Hasta aqui no pasa nada. Convivencia.¿Cuándo empiezan los problemas? Cuando en nombre de una de las dos opciones se persigue la otra con medios delicados o sutiles o de manera atroz y salvaje ¿Y cómo evitar que eso pase? Pues viviendo en un Estado Laico. Respetando la creencias religiosas pero evitando que estas creencias esten en el origen de cualquier decisión política, educativa, sanitaria, económica, social, etc. Aceptemos los poderes necesarios, los que emanan del juego democrático, por imperfecto que nos parezca, pero no aceptemos otros, por enraizados que estén en una supuesta tradición histórica. Esta es la gran victoria del Humanismo y la Ilustración. Dios, los dioses, pueden formar parte de nuestras conversaciones, de nuestros ritos, de nuestras íntimas creencias, de nuestra forma de educar en familia, pero no pueden ocupar el espacio público del debate político y ciudadano.

Las teocracias por definición són malas. Imponer mi criterio porque lo dicta un Dios a través de unos hombres (o mujeres, pocas, por cierto) investidos del poder de la interlocución a través de la interpretación de unos textos que tiene miles de años y de una fe no racionalizable por definición puede impedir el no entendimiento (vease como ejemplo, si no, el conflicto entre Palestina e Israel).

Palestinos e israelís matan en nombre de Dios. Ellos no disfrutan la vida, ni siquiera la viven, porque están seguros de que Dios existe y les ordena exterminar al enemigo.
Palestinos e israelís matan en nombre de Dios. Ellos no disfrutan la vida, ni siquiera la viven, porque están seguros de que Dios existe y les ordena exterminar al enemigo.

Así que como ateo (niego la existencia de Dios) o, dicho más eufemística y amistosamente hacia mis amigos creyentes, agnóstico (afirmo la inaccesiblidad del entendimiento humano hacia lo absoluto), pero sobre todo como librepensador (no acepto ninguna autoridad dogmática, ni siquiera la de aquellos que, creo, piensan como yo), soy capaz de afirmar al mismo tiempo que «probablemente Dios no existe» y que «probablemente Dios existe», ¿y qué? Lo que sí tengo claro es una cosa, que mientras ese «probablemente» no pase a «con toda seguridad», yo me apunto, y te invito a que lo hagas tu tambien, al «carpe diem» del mensaje: «deja de preocuparte y disfruta la vida».

Por eso, unos consejos antidogmáticos: no seas anticlerical, aunque seas ateo; disfruta de tu sexualidad libre (con condón, si es necesario; y con los de tu mismo sexo, si te van), aunque seas creyente; entiende las religiones, aunque seas ateo; no admitas que a tus hijos e hijas les enseñen religión en la escuela, eso, que para ti es muy importante, hazlo en casa, aunque seas creyente; no te niegues a participar en tradiciones y expresiones colectivas que tengan una base religiosa, tu espiritualidad -que no religiosidad- es tuya y la ejerces como te da la gana, aunque seas ateo. Y por último, colegas agnósticos, buenos amigos creyentes: no os dejeis manipular por ninguna autoridad ni religiosa, ni civil ni -¡ay!- militar. Sed librepensadores y librepensadoras. Eso es lo que realmente jode al Poder.

12 thoughts on “Probablemente Dios (no) existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.”

  1. Muy interesante reflexión sr. Brotons, aunque respecto al tema que nos ocupa, la percepción de la existencia o de la inexistencia de Dios, a unas personas preocupa más que a otras, porque siguen sin resolverse los autenticos problemas del hombre : ¿ quienes somos ? ¿de donde venimos? y ¿a donde vamos ?.
    Si resovemos este problema , (siempre a nivel individual) quizá si que podremos dejar de preocuparnos y disfrutar la vida.

  2. Sr. Ramos,

    Sinceramente sus preguntas me interesan como especulación filosófica de sobremesa, pero mi preocupación central es ¿por qué el ser humano es capaz de cosas tan enormemente buenas y bellas y por qué también lo es de las más atroces? ¿Y por qué detrás de tantas barbaridades está con mucha frecuencia la manipulación religiosa? Mientras tanto, disfruto la vida en esos ratitos que la vida se esquivoca y te deja ser moderadamente feliz. En cualquier caso, jamás aceptaré un solo dogma, venga de donde venga. Mis límites solamente los marcan las leyes que nos damos democráticamente y el respeto a los otros. Que no me vengan con «leyes naturales» y verdades morales emanadas de algún dios, que no me manipulen.

  3. Me preocuparía poco del tema, si los que dicen que creen en dios no se ocuparan de mi vida (si me caso o no, con quien me caso, con quien fornico, si puedo llevar una enfermedad sin dolor, una muerte con dignidad, etc. Etc.). no me dan otra alternativa que ser belicoso con las religiones.

    Muy a pesar mió, para empezar me borré de la religión oficial de este estado

  4. Amigo Daniel,

    Estoy absolutamente de acuerdo contingo. Entre los grandes dèficits de esta imperfecta democracia española (demasiado nacionalcatólica todavía) se encuentra la vigencia del Concordato con el Estado Vaticano, un estado antidemocrático y anclado en el siglo XV. Hay mucho miedo político –las eternas mediocridadades y cobardías de la izquierda oficial– y muchos miedos sociales a que la Iglesia sea solo eso, una institución espiritual para católicos profundamente practicantes y epidermicamente practicantes (estos son los más, con diferencia). Y es que «su reino sí que es de este mundo»: colegios privados de dudosa constitucionalidad, inversiones en bolsa, especulación con el suelo, influencias directas en los partidos políticos (en el PSOE y, sobre todo, en el PP)y mucho más. En definitiva, el Estado español y un sector importante de las «modernas» clases medias de este país en esto del catolicismo sigue siendo –¡ay!– muy franquista.

    Salud y República Laica

  5. La religión y en especial la católica ha hecho un gran daño a la humanidad:guerras en nombre de dios, conquistas con matanzas genocidas en nombre de Dios, miles de personas a la hoguera en nombre de Dios, luchas intestinas dentro del vaticano – terror, intrigas , etc – através de los siglos. ¿cual es su Dios?. Dios no existe. la idea de Dios ha sido utilizada por las clases dominantes, y entre estas los sacerdotes, para sojuzgar a los pueblos.Ojala Dios existiera, de seguro tendríamos un orden distinto. pero todo ha sido un fraude, creado con un fín «diabolico».

  6. Y mientras nosotros filosofamos con la religión de aqui, los de fuera no paran de montarnos mezquitas e incluso pedir ayudas al gobierno para poder construirlas. Y eso sabiendo que ésa religión no permite otras religiones en sus paises. Y éso sabiendo que ésa religión no es, ni mucho menos, tan libre como la que tenemos aqui. Que suerte tienen éstos «politicos» de tener siempre dividido al pais.

  7. Cuatro años después de escrita la opinión el señor os ha iluminado -¡aleluya!-con lo que demuestra la afirmación de denisa «Dios Existe»; si no existiera no podría haberla iluminado a pesar del tiempo transcurrido.
    La iluminación de manel es más defectuosa: Dice que nosotros filisofamos y yo entiendo que él no filosofa en absoluto; hace en todo caso afirmaciones equivocadas como que «ésa religión no permite otras religiones en sus paises». Olvida hacernos sabedores de cuales son esos paises que tiene esa religión que, además y encima, no es tan libre «como la que tenemos aqui».
    Yo pensaba que aquí teníamos más de una, habida cuenta de que, lo dice manel, «no paran de montarnos mezquitas».
    Entre Eurovegas y las mezquitas tal vez acabe el paro.

  8. Problema del mal lógico
    Dios existe. (premisa)
    Dios es omnipotente y omnisciente. (premisa — o por definición de la palabra Dios)
    Dios es todo-benevolente. (premisa — o por definición)
    Los seres todo-benevolentes se oponen a todo mal (premisa — o por definición)
    Los seres todo-benevolentes que pueden eliminar al mal lo harán inmediatamente en cuanto perciban la existencia de este (premisa)
    Dios se opone a todo mal. (conclusión del 3 y 4)
    Dios puede eliminar el mal completa e inmediatamente. (conclusión del 2)
    Sin importar cual sea el resultado del sufrimiento, Dios puede lograrlo de maneras que no incluyan sufrimiento. (conclusión del 2)
    Dios no tiene razón para no eliminar el mal. (conclusión del 7.1)
    Dios no tiene razón para no actuar inmediatamente. (conclusión del 5)
    Dios eliminaría el mal completa e inmediatamente. (conclusión del 6, 7.2 y 7.3)
    El mal existe, ha existido y probablemente siempre existirá. (premisa)
    Los párrafos 7 y 8 son contradictorios; De manera que una o más premisas son falsas: o Dios no existe, o Dios no es simultáneamente omnipotente, omnisciente y todo-benevolente, o los seres todo-benevolentes que pueden eliminar el mal no lo harán necesariamente en el momento en el que lo perciban.

    Razonamiento inductivo del mal
    Todo mal en el tipo de entidades creadas es resultado de la falibilidad de su(s) creador(es). (premisa)
    El universo es una entidad creada. (premisa)
    El universo contiene mal. (premisa)
    El mal es el resultado de las acciones de un creador(es) falible(s) o no es el resultado de ningún creador(es). (Del 1, 2 y 3)
    Si Dios creó el universo, entonces, Él es falible. (Del 4)
    Entonces, o Dios no creo el universo, o es imperfecto, o no existe. (Del 5)

  9. Dios nos creo a todos y a todo si no como existirias tu yo y demas personas si confias en el tedaras cuenta que: SI EXISTE!
    chao no te olvides si existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *