Una bomba en el Ayuntamiento de Petrer

El archivo municipal, en el sótano del Ayuntamiento de Petrer, alberga más de una sorpresa, pero ninguna como la presencia de una bomba (proyectil) de la Guerra Civil Española. Allí, y como muestran estas imágenes, reside introducida en una caja de lujo y entre antiguos documentos, padrones fiscales, etc. En el mismo proyectil se puede leer «fabricado en Petrel» y un número de serie. A este respecto, cabe recordar las fábricas de armamento que operaron en Petrer durante la Guerra Civil, lo que sugiere que su presencia es un recuerdo al consistorio de la realidad de aquellos años.

Hemos podido confirmar que la bomba ha residido en su actual ubicación durante más de 25 años en el más absoluto anonimato. Es posible que ninguno de los alcaldes de la democracia (Vicente, Hidalgo y Pascual) haya tenido noticias de la presencia de este explosivo en las mismas entrañas del consistorio. Tras esta revelación, es muy posible también que el arqueólogo municipal, Fernando Tendero, pida permiso para incluirla en la futura exposición sobre Miguel Hernández en la que ahora mismo se encuentra trabajando, y toda la población tenga la posibilidad de verla in situ.

Otras dos bombas encontradas en el casco antiguo

Aunque la información en estos momentos es bastante confusa, podemos confirmar la aparición de dos nuevas bombas de la Guerra Civil en el casco antiguo de la ciudad, el pasado viernes día 8, tras el derrumbe de una casa particular en la calle Castillo. Se trata de la vivienda anexa al local del ayuntamiento destinado a fines sociales, que al ser derrumbado demostró la necesidad de derrumbar también esta vivienda por su deteriorado estado.

Al parecer, de una de estas bombas sólo quedaba la carcasa vacía y sobre la otra existían dudas sobre si mantenía o no la espoleta, por lo que la Policía Local de Petrer la ha remitido al departamento de la Policía Nacional de Elda para su estudio y análisis. Otro detalle que podemos confirmar es que ambas estaban pintadas de azul, lo que sugiere posiblemente un uso decorativo o de recuerdo. Seguiremos informando. 

 

 

 

 

3 thoughts on “Una bomba en el Ayuntamiento de Petrer”

  1. Muy curiosa la noticia, felicito la labor de investigación,…, pero me abre una inquietud, aunque carece de espoleta y,supongo, de carga explosiva ¿donde ha permanecido desde finales de los años 30 hasta el 1985?¿fue un regalo reciente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *