Técnicos del Paisaje Protegido estudian clausurar dos pozos del Barranc del Vidre sacados a la luz por esta publicación

Los pozos, construidos en 1915 a petición de la explotación minera “Jesús María y José y Redención”, están a ras de suelo, con vegetación alrededor y sin protección alguna, por lo que constituyen un riesgo de caída muy elevado para cualquier montañista o animal que camine por la zona. Se encuentran situados en el Barranc de Xolí, también denominado Barranc del Vidre, justo debajo de la presa del área recreativa del Rincón Bello.

Plano de situación de las pozos.
Plano de situación de las pozos.

En cuanto a sus características, el Pozo de la Mina, de 55 metros, tiene una abertura circular y los 8 primeros metros son de piedra de mampostería.

El Pozo de la Mina, de 50 metros de profundidad.
El Pozo de la Mina, de 50 metros de profundidad.
Otra imagen del Pozo de la Mina.
Otra imagen del Pozo de la Mina.

El Pozo Antiguo, de 30 metros, tiene una abertura cuadrangular, y está a ras de suelo, como el anterior, pero en este caso sobre un pequeño montículo de grava. Los primeros metros son de un ladrillo macizo bastante inestable.

El Pozo Antiguo, de 30 metros de profundidad. Ambos pozos datan de 1915.
El Pozo Antiguo, de 30 metros de profundidad. Ambos pozos datan de 1915.
Otra instantánea del Pozo Antiguo.
Otra instantánea del Pozo Antiguo.

La actuación propuesta por los Técnicos del Paisaje Protegido de las Sierras de Maigmó y del Cid es la de instalar un mallazo que proteja las dos entradas principales y dos carteles que advierten del peligro del pozo, a realizarse lo antes posible. Ramón García, técnico del Paisaje Protegido y también colaborador de esta web, tuvo conocimiento de ambos pozos tras la publicación, hace unas semanas, de los vídeos de la ríada en el Rincón Bello. Él nos ha proporcionado los datos e imágenes que acompañan a la noticia, agradecidos quedamos.

2 thoughts on “Técnicos del Paisaje Protegido estudian clausurar dos pozos del Barranc del Vidre sacados a la luz por esta publicación”

  1. Estimat Luis: el topònim autèntic és RACÓ DEL XOLI. No deixes que el desconeiximent ens canvie la nostra toponímia. A la teua publicació, utitza el nom correcte

    Gràcies

  2. Dá gusto tener una brigada como la que tenemos en el Paisaje Protegido Sit Maigmó.Con solo 4 personas están consiguiendo unos resultados y una implicación con nuestro medio ambiente, que ciertamente está siendo muy beneficiosa para nuestro pueblo.
    Ya era hora, de que haya gente que «trabaje» de verdad por nuestras montañas.
    Un diez para Ramon, Puche, Yolanda y la compaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *