Peligran los centenarios olmos negros del Parque de Los Príncipes en Sax

Los centenarios olmos del Parque de los Príncipes, los de mayor edad vivos de toda la provincia, están en peligro de muerte debido a la acción de la grafiosis, una enfermedad provocada por un hongo que accede al árbol por un insecto escolítido (Scolytus scolytus) que lleva adherido las esporas a su cuerpo y las va diseminando. Estos olmos negros (Ulmus minur) son los ejemplares de esta especie autóctona más importante de la población y la provincia, y prácticamente ya los últimos que quedan sanos, tras la devastadora acción de la enfermedad en este último año, que siguiendo el curso del río ha ido acabando con todos los pequeños bosques de este árbol. 400 olmos han desaparecido, ayudados por el tórrido calor de este verano que ha debilitado la vitalidad de los árboles.

Casi 200 años de vida contemplan a estos olmos, pero ahora la amenaza de su desaparación es más seria que nunca
Casi 200 años de vida contemplan a estos olmos, pero ahora la amenaza de su desaparación es más seria que nunca

_mg_2441

La grafiosis tapona los vasos conductores de savia, y se revela su acción por la marchitez y amarilleamiento de las hojas del olmo. En unas semanas, las hojas se secan por completo y en poco más tiempo, el árbol muere. Su virulencia es tal que si el árbol presenta la infección en más de un 20% de su copa se considera insalvable; la única manera, pues, de combatir al hongo eficazmente son las medidas preventivas. Desde la publicación hemos podido observar los estragos que ha causado: ha entrado por el norte y por el oeste y, siguiendo el curso del río, ha llegado ya a las puertas de la ciudad, donde amenaza la vida de los olmos de casi doscientos años del Parque de los Príncipes.

Los olmos junto al castillo han sido los últimos en caer, apenas hace dos meses.
Los olmos junto al castillo han sido los últimos en caer, apenas hace dos meses.
El avance de la grafiosis es imparable; 400 ejemplares han fallecido este año en la comarca, dejándola apenas sin ejemplares.
El avance de la grafiosis es imparable; 400 ejemplares han fallecido este año en la comarca, dejándola apenas sin ejemplares.

Para impedir que el hongo acceda a este capital reducto, se han realizado medidas preventivas como la colocación de una trampa para el insecto portador, consistente en unas feromonas que lo atraen a un espacio del que ya no puede salir. Sin embargo, son muchos los expertos que sostienen que esta medida debe implantarse alrededor de la zona a proteger, en espacios abiertos y creando un cinturón de seguridad, ya que de plantearse directamente en el árbol a proteger –como en la actualidad- puede tener un efecto contraproducente y atraer a algún insecto despistado que haya por la zona, que si escapa de la trampa hará enfermar el olmo. En la opinión mayoritaria de la comunidad de expertos, para proteger correctamente estos olmos, deben combinarse, además de la acción señalada, otras actuaciones como el desbrozo de la zona o dar un riego de apoyo en estos duros meses estivales (cosa que tampoco se está haciendo). En el parque se da, además, la desventaja añadida de la reforma que vivió hace un lustro, en el que se compactó la tierra y se introdujo la gravilla, dificultando la buena salud del árbol.

La trampa contra el insecto, colocada en un olmo del parque, puede ser contraproducente si no se acompaña con más medidas.
La trampa contra el insecto, colocada en un olmo del parque, puede ser contraproducente si no se acompaña con más medidas.

Para algunos de los expertos consultados, y a tenor de lo que se está viendo este año, en el que la enfermedad ha llegado ya  al casco urbano, podríamos estar ante el último año o los dos últimos años de vida de estos emblemáticos ejemplares del caducifolio autóctono si las medidas no se realizan conjuntamente y con mucha más determinación. Nos uniríamos así, en esta sombrío escenario, a otras zonas de Europa donde el olmo negro ya ha desaparecido y que ha llevado a catalogar la especie como en peligro de extinción.

Estos olmos, junto al casco urbano, ya están afectados y sus hojas se están cayendo. Están a menos de 1 kilómetros de los del el Parque de los Príncipes.
Estos olmos, junto al casco urbano, ya están afectados y sus hojas se están cayendo. Están a menos de 1 kilómetros de los del el Parque de los Príncipes.
Las hojas se amarillean y caen.
Las hojas se amarillean y caen.

4 thoughts on “Peligran los centenarios olmos negros del Parque de Los Príncipes en Sax”

  1. Que podemos hacer los ciudadanos???
    Supongo que sera labor de la concejalia de medio ambiente, o la de jardines las que tendran que hacer algo al respecto.
    Lo lamentable será que no hagan nada.
    Deberian asesorarse bien y poner todas las medidas necesarias para evitar la muerte de estos árboles.
    Mi padre tiene 91 años y recuerda que con el maestro de escuela plantaron alguno de ellos en su infancia.
    Esperemos que las autoridades hagan algo por conservar el poco patrimonio natural del que todavia disponemos.
    Un fuerte abrazo a ti y a todos los árboles del mundo.

  2. Solo digo que entre los hongos, el poder y la malicia de los supuestos humanoides estamos apañados amigos mios……Que pena me da todo….Que falta de amor y responsabilidad ante la tierra y la naturaleza que nos nutre… Lo vamos a pagar muy, pero que muy caro. Ahora si. Otros, los insensatos y aprovechados llenaran las sacas a costa de su propia futura generación. Muchas gracias por el legado….A ver si las autoridades se mueven y hacen algo. Dios mio que nos vamos al traste….

  3. La crónica de esta muerte anunciada está ya escrita, pero… ¿Hay tiempo, medios y recursos para detener esta plaga? ¿Realmente se pueden salvar estos árboles?. Si la respuesta es que sí, que aún es posible- por tiempo, materiales y medios- salvarlos, espero que desde el Ayuntamiento de Sax, tomen las medidas pertinentes para evitar esta muerte anunciada.Gracias Javier por mantenerte alerta,por compartir tus conocimientos y sentimientos, y denunciar el desastre que se avecina, si no se toman las medidas adecuadas.Saludos y a continuar así.

  4. En todas partes «donde hay Olmos» pasa lo mismo, aquí en Yecla (MU)tambien y las autoridades no hacen nada por evitarlo, (un ejemplo, cuando remodelaron las carreteras,tanto de Villena, Caudete, Almansa, etc.etc, allí habian cantidad de Olmos, «no lo trataroon y si desviaron el trazado «por no tocarlos» un tiempo despues, los tunieron que «tarar y cortar desde la base».
    ¿eso es cultura y cuidado del Medio Ambiente? já,já,já. (eso son intereses particulares, a mí no me engañan así)
    Se pueden ver todabía, en fotografias que, hace 15-20 años habían entre 50 y 100 Olmos en las orillas de estas carreteras.
    (Que pena dá de ver lo que nos estan quitando, todo-todo, todo el patrimonio de nuestros ante-pasados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *