Los Verdes de Petrer proponen a los grupos municipales de Petrer una moción sobre el canon digital

El dia 21 de octubre de 2010 el Tribunal de Justícia de la Unión Europea emitió una sentencia por la que considera indiscriminado y no acuerdo con la legislación comunitaria el canon digital por copia privada que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aplica a todos los equipos, aparatos y material reproducción digital. Con esta sentenciaa convierte de facto en ilegal el canon digital aplicado a las personas jurídicas.

El palacio de la SGAE
El palacio de Longoria, sede de la SGAE

El Ayuntamiento de Petrer, como administración pública y entidad jurídica, actualemnte esta pagando el canon digital de cualquier ordenador, así como de los CD, DVD, memórias USB, escáneres y fotocopiadoras, entre otros dispositivos digitales como todos los ayuntamiento.

“Según la interpretación del alto tribunal europeo, dado que el equipamiento técnico municipal no es utilizado en ningún caso para copias privadas, es de injusta aplicación. Los dispositivos del ayuntamiento municipal se usan exclusivamente para procesos burocráticos e institucionales”, señalan Los Verdes en su comunicado.

Diferentes ayuntamientos valencianos y españoles se han planteado la posibilidad de pedir a la SGAE la devolución de las cantidades percibidas indebidamente por el canon digital. Asi, el Ayuntamiento de Castellón en el mes de junio de 2010 estaba preparando un recurso para recuperar la cifra de 80.000 euros de canon digital de los anteriores dos años. Teulada aprobó una moción en contra de la tasa que beneficia a las sociedades de derechos de autor por las copias privadas digitales. Igualmente, lso ayuntamientos de Pollença y Inca, en las Islas Baleares, han aprobado mociones contra el canon digital.

Dado que el veredicto de la sentencia del Tribunal Europeo es claro, preciso e incondicional, es de aplicación directa a todo el territorio de la Unión Europea y afecta a las administraciones locales, entre otros, Los Verdes proponen al resto de grupos representados en el Pleno la evaluación del gasto provocado por el canon y la presentación de un recurso ante la SGAE donde se exija  la devolución de las tasas pagadas por el ayuntamiento de Petrer desde que se aplicara el pago en 2008.

One thought on “Los Verdes de Petrer proponen a los grupos municipales de Petrer una moción sobre el canon digital”

  1. Vaya!! Ya era hora que la SGAE deje de recaudar a diestro y siniestro. Espero que el Pp coja el guante que les propone Los Verdes. Muy buena la idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *