Enésima réplica de Payá a los policías

El Concejal de Policía y Gobernación, Óscar Payá, fiel al esquema de comunicación pública entre el ayuntamiento y la policía local que estamos viviendo estos meses -consistente en una denuncia pública del cuerpo de seguridad y la posterior réplica del ayuntamiento-, defendió la actuación del consistorio en esta materia y contestó a todas las acusaciones que el sindicato policial ha realizado en los últimos tiempos. Así, para el edil, “no hay falta de medios, no hay reducción de plantilla y no hay ninguna presión para multar”.

Así de tajante se ha mostrado esta mañana en su declaración junto con el Intendente Jefe de la Policía Local Antonio Amorós, señalando también que las denuncias hechas por los delegados sindicales del SEP y del SPPBL «están siendo desmasiado recurrente en los medios de comunicación”. El edil ha señalado que “se está desinformando en cuestión de datos técnicos que hacen referencia tanto al ayuntamiento como a la propia policía local. Yo pido a todos los que realizan decalaraciones que se informen y sean veraces en los planteamientos que hacen”.

El intendente jefe de la Policía Local Antonio Amorón junto con el Concejal de Gobernación Óscar Payá
El intendente jefe de la Policía Local Antonio Amorós junto con el Concejal de Gobernación Óscar Payá

Payá ha tachado de falso la falta de medios denunciada por parte de los delegados sindicales y no comparte esa “falta de cooperación” que señalan desde el SEP y el SPPBL. “Creemos que hemos colaborado en todo momento. Se han invertido mas de 200.000 euros, 86,000 euros en vestuario, y más de 100.000 en vehículos, motocicletas, talkies etc. Esos 200.000 son reales, son los presupuestos presentados”. Y además ha aprovechado para anunciar la ampliación próximamente del parque móvil con dos nuevos vehículos patrulla,de tipo turismo, “cuya adquisición está en trámites”.

Por otro lado, Payá ha indicado que hay 60 policías locales en petrer (57 de primera actividad y 3 de segunda actividad) y no 52 como denunciaban los delegados sindicales. “Además -señala- la ratio de policías por persona la han calculado mal ya que a esos 60 agentes hay que sumarle la proporción de agentes del Cuerpo de Policía Nacional que pertenece a Petrer, que correspondería a un 40% del total de agentes de la comisaría». Al ser preguntado por esta publicación, después de que los delegados sindicales nos indicaran hoy mismo que ayer una sola patrulla estuvo recorriendo la ciudad en el turno de noche, «con lo que no podemos cubrir las emergencias que se plantean», el edil ha señalado «que suelen haber dos patrullas y uno en el retén». Sobre esto, también ha declarado que si no es así es porque «hay bajas, que comprendemos, pero hay que comprender también que no podemos cubrir tres bajas de golpe. Además», ha comentado sobre este tema, «creo que no es muy positivo, por motivos de seguridad, airear los agentes que hay en cada turno”. Otro tema concreto que se ha tratado ha sido el del etilómetro, del que los delegados sindicales nos han confirmado esta misma mañana que llevan dos meses y medio sin disponer del mismo, siendo para Payá «que no ha sido culpa del ayuntamiento. El etilómetro hay que revisarlo y calibrarlo; firmé la factura la semana pasada. Como comprenderán hasta que no recibo una factura no puedo firmarla». Desde la publicación nos hemos puesto en contacto con la empresa que está reparando el etilómetro, quienes no nos han querido comentar nada por ser «datos confidenciales», pero sí han señalado que «el ayuntamiento de Petrer sí sabe por qué el etilómetro está todavía en nuestra empresa».

Por último, Payá ha hecho referencia a las acusaciones vertidas en un diario provincial y en el que   los sindicatos afirmaban recibir presiones con “instrucciones expresas” para poner más multas. Sobre ello, ha manifestado que se trata “de una acusación muy grave sin aportar ningún tipo de prueba. Los datos son los que son, la Concejalía no presiona a nadie”. Ha señalado, igualmente, que las arcas del ayuntamiento han acusado un descenso del 70% en los ingresos por multas, que han pasado de una media de 5.000 sanciones por año a 1.000 en este último.  Los datos señalados por Payá demuestran para el concejal que “el ayuntamiento no ha hecho ninguna previsión de 700.000 euros. Sí que se preveé con las cifras de años anteriores pero nosotros no podemos saber si van a haber más o menos multas y  un descenso del 70 % todos debemos concluir que es algo significativo”.

A todas las declaraciones efectuadas por el concejal de Policía, el intendente principal, Antonio Amorós ha comentado que “nada de lo dicho por el concejal ahora es falso. Esos son los datos en cuanto a número de agentes, número de medios y quiero decir que nadie de la jefatura ha recibido presiones del alcalde o el concejal para multar más, y ni nosotros hemos presionado a ningún agente para que así lo haga”.

En otro orden de cosas, reseñar la presencia de miembros de la policía local y delegados sindicales en el pleno de ayer, a modo de protesta, por esta situación que se está enquistando entre ambas corporaciones. Desde la publicación, es nuestra intención aportar datos y documentos tangibles más allá de este cruce de declaraciones al que venimos asistiendo; en este sentido, Óscar Payá se ha comprometido a hacernos llegar un informe con toda la inversión que el ayuntamiento ha realizado en los últimos tiempos en la Policía Local; igualmente, los sindicatos se han comprometido con esta publicación a hacernos llegar sus informes sobre varios temas de materiales y equipamiento, comenzando con un análisis del parque movil del que disponen. Así pues, continuaremos informando.

2 thoughts on “Enésima réplica de Payá a los policías”

  1. Ya está bien señores, es posible ¿ Que se encuentre una persona ( bien entre responsables políticos o delegados sindicales), que sea capaz de reconducir esta situación?.
    ¿ Tan difícil es llegar a algún tipo de acuerdo?
    Es lamentable que un cuerpo de Policía Local como siempre ha sido el de Petrer, este día si día no en la prensa y medios de comunicación aireando problemáticas internas, y dando muestras de un enfrentamiento visceral con los responsables políticos del Ayuntamiento.
    Ya está bien señores, tanto a unos como a otros, a cualquier policía si le gusta salir en la prensa es por hacer su trabajo con profesionalidad,solvencia y dedicación, y no para estar creando en la opinión pública una corriente adversa hacia el quehacer diario que se debe desempeñar. UN POQUITO DE POR FAVOR

  2. pero que jeta tienen estos sindicalistas. se dedican a pasear la gorra y pedir bajas cada 2 por 3. si hay falta de patrullas en el 90% de los casos es porque se dan de baja varios agentes a la vez….
    Dicho esto, los datos demuestran que son unos auténticos gandules y sinvergüenzas, que entre 60 agentes, han puesto 1000 multas en un año. eso son 1,38 multas por agente al mes… enhorabuena los números hablan por si sólos (también sería interesante ver el número de bajas que toman los agentes y compararlas con las de la media de comisarías de otras poblaciones… seguro que ese dato también dilucida algo)

    Por favor, como ciudadano del pueblo os pido: dejad de hacer el ridículo en la prensa y pónganse a trabajar que es por lo que os pagan, y para lo que yo y otros tantos miles de petrerenses pagan impuestos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *