El XVI Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia General y Tratamiento del Dolor premia al Hospital de Elda en la categoría de comunicación en vídeo

El premio al mejor vídeo otorgado en el marco de la clausura del XVI Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia General y Tratamiento del Dolor (ESRA- España) ha sido otorgado al Hospital General de Elda por un trabajo titulado “Eficacia del bloqueo de los nervios obturador y femorocutáneo con ecografía para la analgesia postoperatoria en cirugía de cadera”.

Este galardón, patrocinado por la ESRA y Grifols-Movaco, consta de un diploma acreditativo y una beca de 800 euros, concedida al equipo formado por los doctores Calixto Sánchez, Julián García, Pablo Asensi, Elena Lozano y Raúl Sainz. Según Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Elda, “el galardón es una gratificación a un gran esfuerzo realizado por todo el equipo, con una mención especial a Julián García, que es el responsable de la docencia y formación en nuestro hospital. Nos sentimos gratamente agradecidos a Grifols por entregarnos este premio que avala el reconocimiento internacional”.

 El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital General de Elda, Calixto Sánchez, durante un momento del Congreso.
El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital General de Elda, Calixto Sánchez, durante un momento del Congreso.

El fin último de estos reconocimientos es premiar la originalidad, el interés clínico y los nuevos avances en metodología y diseño que proporcionan para el tratamiento de los pacientes. En este sentido, el Dr. Sánchez explica el contenido de su trabajo: “en el vídeo mostramos lo que estamos haciendo en nuestro servicio y propugnamos la idea de practicar un método relativamente poco invasivo, porque lo buscamos mediante ecografía, para conseguir que el paciente en el postoperatorio de cirugía de cadera, desde que es intervenido hasta que pasa la fase aguda de dolor, no tenga dolores y esté confortable”. Los resultados de este trabajo, que expone un método estadístico con más de 30 pacientes, estarán disponibles previsiblemente en 6-8 meses, aunque los resultados preliminares “son muy positivos”, según apunta el jefe de Anestesia del centro sanitario.

En cuanto al resto de galardonados, el premio Becton Dickinson a la mejor Comunicación, dotada con 1.500 euros, ha ido a parar al Hospital Clínic de Barcelona. La comunicación oral premiada, “Alteración V/Q asociada a parálisis frénica secundaria al bloqueo interescalénico”, encabezada por el Dr. Xavier Sala-Blanch, ofrece un análisis innovador que persigue fundamentalmente la disminución de las secuelas en las punciones interescalénicas. El premio Becton Dickinson al mejor póster, valorado en 600 euros, ha sido para el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) por estudiar el “Efecto sobre el dolor postoperatorio de una dosis única preoperatoria de gabapentina en colecistectomía laparoscópica o cirugía de extracción de la vesícula biliar”. Asimismo han recaído en Andalucía el premio a la mejor comunicación de ecografía en anestesia regional, con un valor de 800 euros y concedido por SonoSite Ibérica al Hospital Universitario Valme de Sevilla, y la beca de formación Medtronic, que incluye la estancia en una unidad de dolor crónico durante tres meses, recibida por el Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada).

Valoración final del XVI Congreso ESRA

Una vez concluida la XVI reunión anual de esta sociedad científica, que este año se ha celebrado en Alicante, los organizadores locales se han mostrado satisfechos del éxito de la misma, destacando de la actual edición el nivel científico alcanzado al contar con la intervención de 96 ponentes de reconocido prestigio internacional.

“Estimamos que nuestras fortalezas en esta edición han sido fundamentalmente organizativas y por lo que respecta al contenido científico. Hemos logrado la participación de personalidades mundiales en la anestesia regional y del tratamiento del dolor, fundamentalmente de EEUU y Dinamarca, así como de otras partes de Europa y de toda España. En la medicina del dolor hemos contado con la presencia de dos profesionales punteros de EEUU, el Dr. Óscar de Leon Casasola, de la Universidad de Buffalo, y el Dr. Admir Hadzic que es responsable de la Universidad de Nueva York en medicina de Anestesia Regional. Asimismo, hemos tenido el apoyo de 600 participantes, una cifra nunca antes conseguida y que refleja la aceptación de los especialistas de la ESRA por el programa desarrollado este año en Alicante”, concluyen los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *