El museo Dámaso Navarro cumple 10 años

El museo tiene tres salas dedicadas a la arqueología, la etnología y una sala de exposiciones
El museo tiene tres salas dedicadas a la arqueología, la etnología y una sala de exposiciones

El Museo Dámaso Navarro celebra 10 años de existencia. Diez años colmados de trabajos, proyectos, excavaciones, publicaciones, etc. en las que se muestra la labor de es una de las instituciones patrimoniales más destacadas de todo el Valle del Vinalopó, además de ser la sede del Centre d’Estudis Locals del Vinalopó. Con este motivo el museo alberga una exposición – homenaje a todos aquellos que han contribuido de una forma u otra al impulso y creacion de este museo.  Javier Jover y Fernando Tendero han sido dos del  los arqueólogos que por ahora han dirigido el museo, pero han sido más de treinta años de prospecciones, catas, publicaciones, desde que por los años 60 se comenzará a excavar de una forma continua y estudiada.

Limpieza del mosaico romano del s.IV a.C. en 1975
Limpieza del mosaico romano del s.IV a.C. en 1975

El germen de este museo y, en general, el nacimiento de una iniciativa en defensa  del patrimonio arqueológico de Petrer se lo debemos un grupo de jóvenes que, encabezados por  Dámaso Navarro fundaron en1968 el Grupo Arqueológico Petrerense,  una agrupación altruista creada con el fin de catalogar los yacimientos del municipio y crear definitivamente un museo donde exhibir los restos recuperados. El  trabajo realizado y la inquietud histórica llevó estos jóvenes a identificar cada domingo durante más de  treinta años restos prehistóricos, ibéricos y romanos en Petrer  y a exponer en diversas ocasiones con alguna grata sorpresa, como el mosaico hallado en 1975 junto al ayuntamiento y que a día de hoy supone una de las joyas culturales más valiosas del museo y de Petrer. Con motivo del nombramiento oficial de museo en 2002, el grupo decidió disolverse pues, según ellos mismos gran parte de los objetivos marcados se habían logrado y otros estaban en camino.

Reunión del Club de la Juventud en la década de los setenta,on Dámaso Navarro en el centro de la imagen
Reunión del Club de la Juventud en la década de los setenta, con Dámaso Navarro sentado en un reposabrazos de una silla.

Actualmente el museo alberga una exposición en la que se muestra todo el trabajo realizado por este grupo así como pequeñas muestras de trabajos actuales como mapas restaurados o  piezas de valor etnológico.  Pero el museo no sólo contiene retazos de historia, sino que es historia en sí mismo. En esta esquina de la Plaza de Baix se encontraron restos romanos pertenecientes a la villa Petraria, cimientos de viviendas musulmanas,  fragmentos de época medieval, y restos del depósito de cereales de la villa, documentado desde el  s. XVIII. Desde finales del s. XIX y hasta 1929 el edificio albergó una escuela y hasta 1964 fue una consulta o “dispensario higiénico”. A partir de la década de los sesenta el edificio pasó a fomar parte del patrimonio cultural y las autoridades deciden instalar la biblioteca pública hasta 1999, fecha en la que se convierte en el museo arqueológico de Petrer .

La exposición enseña la metodología arqueológica y exhibe la historia de los trabajos realizados durante más de treinta años
La exposición enseña la metodología arqueológica y exhibe la historia de los trabajos realizados durante más de treinta años

Dámaso Navarro falleció en 1979 a causa de la enfermad de Guillaim Barret con apenas treinta y dos años y se marchó dejando un gran vacío en el corazón de mucha gente. Pero su nombre y su trabajo quedó inmortalizado y a pesar de que no pudo ver el fin de su trabajo,  toda la memoria histórica permanece eterna en las salas del museo que hoy lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *