El CEL recuerda a 12 históricos personajes de la comarca

Portada del número 13 de la Revista del Vinalopó.

El viernes pasado, y ante medio centenar de personas, el Museo Dámaso Navarro acogió la presentación del número de 2011 de la Revista del Vinalopó, el  decimotercero de esta publicación anual de ciencias sociales de ámbito comarcal editada y coordinada por el Centro de Estudios Locales (CEL). Fue la cronista oficial de la Villa de Petrer, Mari Carmen Rico, quien tomó la palabra para presentar el número que nos ocupa, dedicado a 12 personajes de la comarca que han tenido un relevante papel en la configuración histórica de las ciudades del territorio. Esta docena de personalidades abarcan un período histórico comprendido entre el siglo XVI y el XX, y entre ellos hay militares, industriales o políticos, etc., algunos no muy conocidos, “pero en definitiva importantes en el desarrollo de nuestros pueblos, y de justo reconocer con este trabajo”.

Concretamente, y como explicó el director del Centro de Estudios Locales, Gabriel Segura, en este número se presentan un total de 17 trabajos en los que han participado 24 autores, que, valiéndose de la biografía de estas personalidades, también refieren situaciones históricas como la del “oro de Moscú”, en la que un político de Villena se vio implicado en el traslado de 510 toneladas de oro de la reserva del Banco de España hasta la hoy extinta Unión Soviética, o los distintos avatares que vivieron toda la saga de los Maestre en Petrer, en una genealogía que abarca tres siglos. Precisamente, cuando acabó la presentación, el profesor universitario y académico en genealogía y heráldica, Enrique Mira, explicó a los asistentes en qué consistían ambas especialidades y todo el trabajo que tuvo que desarrollar para elaborar el artículo.

que se vio implicado . También incidió en  el referente a un político de Villena que se vio involucrado en el “Oro de Moscú” o traslado de 510 toneladas de oro de la reserva del Banco de España hasta la antigua Unión Soviética cuando se inició la Guerra Civil Española o el extenso trabajo elaborado por Enrique Mira y Mª Carmen Rico sobre el largo linaje de más de tres siglos de los Maestre de Petrer.

Tras su presentación en la localidad, la revista continúa su gira por Sax el próximo viernes 25 en el CEAHM Alberto Sols, presentado por Alicia Giménez Gómez, a partir de las ocho y media de la tarde. La Revista del Vinalopó se puede adquirir en librerías al precio de 18 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *