El alpinista y escritor Juan Manuel Maestre nominado a los premios Pyrenaica de literatura de montaña

Nuestro colaborador Juan Manuel Maestre ha sido nominado a los premios Pyrenaica de literatura  en la modalidad de cuentos de montaña. El fallo del jurado se conocerá el próximo día 26 de febrero en la Casa de Cultura de Sodupe, ciudad próxima a Bilbao, lugar al que ha sido invitado por la editorial patrocinadora, con motivo de la celebración de la Gala del Montañismo Vasco, escenario donde tendrá lugar la entrega de los premios literarios y montañeros.

Pyrenaica es la cabecera de una prestigiosa y longeva revista de montañismo de gran tirada (unos 32.000 ejemplares) editada en euskera y castellano, siendo a la vez el órgano de difusión de la Federación Vasca de Montaña.  En la pasada edición de 2007 (el certamen es bianual) Maestre logró alzarse con el segundo premio, con un relato en castellano. La revista otorga premios en la modalidad de artículo, fotografía y cuento de montaña.

Manolo Maestre en el Canal del Almanzor (2.009).
Manolo Maestre en el Canal del Almanzor (2.009).

En esta ocasión la nominación le llega gracias al cuento titulado “El último ochomil”, un relato de rabiosa actualidad que, inspirado en la alpinista Edurne Pasaban, gira en torno a la conquista femenina de los catorce picos superiores a los ocho mil metros que existen en la tierra, y desvela toda una serie de ¿ficticias…? intrigas y estrategias, que conlleva la carrera por ser la primera mujer en conseguir coronarlos todos, pero cuando esto ocurre las cosas no pasan como todos esperaban.

En lengua castellana sólo existen tres certámenes literarios especializados en la temática de montaña, El Premio Desnivel de Novela, este de la revista Pyrenaica, que admite el castellano y se centra en los Cuentos y relatos, y finalmente Cuentamontes, también en esta modalidad corta, que sin embargo le está vetada al alpinista y escritor eldense, al pertenecer a la organización del mismo.

3 thoughts on “El alpinista y escritor Juan Manuel Maestre nominado a los premios Pyrenaica de literatura de montaña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *