“Con la cultura musical que hay en este pueblo, debería existir una sala de conciertos”

Con el mestizaje como seña de identidad, el grupo petrelense Al Caer la Noche destaca entre el panorama musical local. Este “grupo joven pero con muchos años”, como ellos mismos se definen, nació hace menos de un año y se encuentra inmerso en la grabación de su primera maqueta ‘Puntos suspensivos…’. Sus siete componentes, Mº José, Sote, Ñosso, Juli, Fran, Gabri y Jime trabajan y ensayan en el domicilió de Fran, uno de sus componentes.

Al Caer la Noche al completo. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Fran (teclado, guitarra, ritmica, percusión y voces), Sote (voces), Jime (percusiones), Mª José (voces), Ñosso (Guitarra española, armonía, voces), Juli ( guitarra solista) y Gabri (bajo).
Al Caer la Noche al completo. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Fran (teclado, guitarra, ritmica, percusión y voces), Sote (voces), Jime (percusiones), Mª José (voces), Ñosso (Guitarra española, armonía, voces), Juli ( guitarra solista) y Gabri (bajo).

Desde Petreraldia queremos dar cabida a las impresiones y opiniones de las jóvenes promesas musicales de la localidad. Es el turno de Al Caer la Noche.

Pregunta. ¿De dónde surge Al Caer la Noche?

Sote. Surge de los restos de antiguos grupos. Ya nos conocíamos todos. Cuando comencé a juntarme con esta gente, Ñosso, Mª José y Fran estaban terminando con el grupo que tenían. De ahí nació todo un poco. Comenzamos nosotros cuatro y al poco tiempo apareció Juli, nuestro guitarra solista que es ‘un máquina’, y se aprendió las canciones rápidamente para poder tocar en el primer concierto.

A dos semanas del primer concierto entró Jime y empezó a tocar las congas con nosotros y en dos semanas se puso las pilas y se aprendió todos los temas.

Luego ya apareció Gabri, que comenzó echándonos una mano con los montajes, la iluminación y el sonido. Al ver que nos hacia falta un bajo, empezó él. No sabía tocar y en poco tiempo aprendió a tocar el bajo y a tocar nuestras canciones. Y aquí estamos el grupo completo desde entonces.

P. ¿Por qué Al Caer la Noche?

Mª José.  No sabíamos que nombre ponerle al grupo y después de mucho buscar y pensar decidimos Al Caer la Noche. Yo creo que es de un libro. Un libro que escribió una persona que conozco y nos pareció bien. Aunque al principio nos sonaba un poco raro, ahora parece que va cogiendo más forma.

P. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Fran. Somos un grupo que hacemos tanto rumbas, como pop rock. También hacemos rock and roll. Tenemos alguna más rockera, alguna balada. Hacemos de todo un poco.

Sote. Al haber tanta gente en el grupo es norma que haya tanta variedad. Hay de todo un poco, lo mejor de cada casa.

Gabri. Eso es lo que nos caracteriza.

Juli. Yo lo llamo ‘mestizaje comercial’. Es lo que más se vende. Yo no encontraba estilo y lo acabo de encontrar.

Logotipo del grupo: Gato pardo.
Logotipo del grupo: Gato pardo.

P. Firmáis vuestros propios temas, ¿Quién se encarga de componerlos?

Sote. Entre todos un poco. Todos arrimamos el hombro. El que más temas puede tener en la maqueta que estamos preparando es Ñosso. También Fran y Mª José  han colaborado con varios temas y yo también he colaborado con varias letras. Seguimos haciendo temas nuevos, unos solos, otros juntos. Aquí no se para. Toda idea es buena y es bien recibida.

En un momento de la entrevista y a pesar de no estar todos los componentes del grupo, el grupo quiso improvisar un tema de su repertorio para Petreraldia.com

P. Estáis trabajando en vuestra primera maqueta. ¿Qué vamos a encontrar en ella?

Fran. Un mestizaje, de todo un poco. Hay rumbas, baladas, pop rock, rock and roll… Hay de todo. Hay sorpresas, alguna colaboración. Por ejemplo, Gabri que nunca canta hace coros en alguna canción.

P. ¿Cómo se llega hasta aquí?

Sote. Lo primero, con mucha ilusión. Y muchas horas de trabajar también. Muchas discusiones, muchas movidas, muchas historias. Pero hay que pasar por todo eso para poder llegar a tener algo.

P. En los últimos años la música local parece haber vivido un resurgimiento. ¿A qué pensáis que puede deberse el surgimiento de tantas agrupaciones?

Fran. A que les gusta la música. Aquí hay gente muy buena.

Jime. En este pueblo esta bastante arraigado el tema de la música. Viene ya de lejos, no es solo de ahora. Hay mucha afición.

P. Hasta el momento habéis actuado en diversos locales de Elda y Petrer. Hay varios locales que se dedican a promover actuaciones de los grupos de la zona, lo cual es una buena plataforma para daros a conocer, ¿Ha resultado difícil conseguir esas actuaciones?

Sote.  No, por el boca a boca. El problema es que en la mayoría de sitios no te dejan tocar tus propias canciones. Solamente te dejan tocar versiones de otra gente y eso no es lo que nosotros pretendemos.

P. ¿Creéis que existe el apoyo suficiente?

Juli. Hay otros pueblos y ciudades en los que se mueven más. Aquí faltan sitios.

Fran. Se necesitan tanto lugares como para tocar como para ensayar.

Sote. Faltan sitios más especializados. Con la cultura musical que hay en este pueblo, con tantos grupos que hay, yo pienso que debería haber una sala de conciertos.

Jime. Falta apoyo. En otros lugares los que mandan se mueven. Aquí es ‘sota, caballo y rey’.

Sesión fotográfica del grupo en el Castillo de Petrer.
Sesión fotográfica del grupo en el Castillo de Petrer.

P. ¿Y por parte de la administración?

Sote. Falta bastante apoyo. Un concierto al año para para los grupos locales en el Nou d’ Octubre es muy insuficiente.

También tenemos que tener en cuenta que la gente como nosotros no arrastra lo mismo que pueden arrastrar otras actividades, pero debería de haber un poco de consenso entre unas actividades y otras. El ayuntamiento debería ceder sitios para ensayar.

Jime. No es el mismo dinero el que se invierte por ejemplo, en la Semana de la Guitarra que el que se invierte en otras actividades. No debería de ser  ‘ni tanto ni tan poco’.  Hace unos años se propuso un proyecto firme para crear una sala de ensayo y al final lo tiraron a la basura.

Fran. A mucha gente le gusta la música. A ti te mola ir a un concierto, pero ese grupo necesita un espacio para poder desarrollar eso que a ti te gusta, que es la música. Se necesitan sitios para tocar y más sitios para ensayar. Nosotros ya nos podemos dar con un canto en los dientes, hay sitios en los que no hay nada.

P. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Sote. Conseguir terminar la maqueta, que nos esta costando un poco. Al ponernos a grabar la maqueta hemos tenido que rechazar tres conciertos. Hemos tenido que decir que no por que estamos centrados en esto. Luego comenzar a ensayar y de nuevo con los conciertos, todo lo que nos salga y hacia delante.

P. ¿Qué esperáis que suceda tras la aparición de la maqueta?

Sote. Estuvimos hablando con una discográfica y unos mánagers que nos dijeron que cuando lo tuviéramos todo grabado se lo enviáramos, que están interesados. Vamos a esperar un poco, a hacer crecer un poco más las ilusiones.

Al Caer la Noche en el local de ensayo.
Al Caer la Noche en el local de ensayo.

3 thoughts on ““Con la cultura musical que hay en este pueblo, debería existir una sala de conciertos””

  1. No se invierte nada, absolutamente nada en los jóvenes. La administración juega con las palabras cuando habla de «nuestros jóvenes». Sois muchos los que estáis hciendo todo por vosotros mismos y eso está bien aunque cueste. Pero también es cierto que son más los que no pueden hacer ni eso simplemente porqe no tienen lo más básico: un lugar donde ensayar. Y es ahí donde ha de entrar la administración a hacer algo por los jóvenes.

  2. Es cierto que este Valle es un lugar con una cultura musical impresionante aunque parece oculta y queda algo eclipsada por otros temas de interes general pero también es cierto que cada vez hay mas movimiento al respecto y que gracias a herramientas como internet es más fácil darse a conocer y conseguir conciertos, por no hablar también de que gracias a la tecnología de hoy en día podemos currarnos una maqueta casera pero con cierta calidad, algo que antaño era impensable; y gracias a todo esto la ilusión crece y poco a poco creo que seguirá en aumento. De todas formas hay que moverse por otros sitios, está claro.

    Un saludo para Al caer la noche y para todos los grupos que viven la música con ilusion, y que aunque no se llegara a poder vivir de esto, siempre nos queda el buen sabor de boca de haberlo intentado y todos los momentos vividos junto a los escenarios y toda la gente que se acerca a escuchar un rato de música en directo, sin ellos, nada haríamos.

    Ñoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *