Métodos para el estudio de la fauna (I)

Hoy estamos de verdadera enhorabuena en la publicación y en la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol, porque un nuevo miembro se une a nuestra gran familia: Ignacio Mora Villaplana, ingeniero técnico agrícola y licenciado en ciencias ambientales y gran observador de la fauna. Su incorporación, además, se hace con fuerza, con una serie de artículos a lo largo de esta semana donde Ignacio compartirá sus conocimientos sobre los distintos métodos para el estudio de la fauna y tendremos la posibilidad de contemplar su trabajo. Una oportunidad única de conocer el trabajo de los profesionales de la captación y la observación de la vida animal en una exposición muy clara y amena, apta tanto para iniciados como para novatos. A continuación, el primer capítulo:

METODOS PARA EL ESTUDIO DE FAUNA

La observación de la fauna es uno de los principales objetivos que nos solemos plantear a la hora de realizar una excursión a la montaña. Evidentemente, no es fácil ser consciente de todos aquellos animales que, a lo largo de nuestros paseos, nos escudriñan desde la espesura del matorral, agazapados en sus refugios o escondidos entre la hojarasca.

Uno de los objetivos de esta publicación es la de descubrir y profundizar en aquellos procedimientos científicos que actualmente se utilizan para la observación y el estudio sobre la abundancia, distribución y tendencias poblacionales de la fauna que nos rodea.

La vida nos rodea, aunque no nos percatemos...¿O quién suele reparar, en sus salidas a la montaña, en los insectos? En la imagen, la especie coenonymba dorus. Fotografía por J.M. Tafalla.
La vida nos rodea, aunque no nos percatemos...¿O quién suele reparar, en sus salidas a la montaña, en los insectos? En la imagen, la especie coenonymba dorus. Fotografía por J.M. Tafalla.

Es preciso indicar que no es necesario visualizar al animal en vivo; es decir, no siempre tenemos la oportunidad de tener ante nuestros ojos la presencia del animal para estudiar su comportamiento o sus costumbres y no por ello desconocer esta información. Por ello existen dos formas de acercarnos al estudio de la fauna:

*     Métodos directos: Con estos métodos permanecemos tan cerca de los animales que incluso podemos verlos directamente o escucharlos. Son métodos complicados, que requieren mucha paciencia y perspicacia. Como resultado obtenemos el placer de la contemplación o el disfrute de la fauna en libertad.

*     Métodos indirectos: Los métodos indirectos permiten la detección de la fauna mediante diferentes dispositivos instalados par tal fin. Los animales nos dejan a nuestra disposición, de manera involuntaria, elementos que delatan su presencia y sus costumbres.

Para el acercamiento del animal al área de estudio se suele disponer de atrayentes. En el mercado existen feromonas de animales específicos como ocurre por ejemplo con el estudio de linces. Esta atracción se basa en la colocación de sustancias olorosas sexuales (feromonas) que atraen a los individuos en la época de celo. De esta manera se asegura la atracción determinada del animal que se está buscando.

Dado el alto coste que supone la utilización de feromonas, el sistema de atracción más utilizado y económico es la colocación de comida. El uso de sardinas para la atracción de carnívoros es muy eficaz dado su fuerte olor y bajo precio. Para aumentar esta eficacia es conveniente fabricar un armazón metálico colocado sobre un poste de metro y medio de altura: por un lado; al colocar el atrayente en una posición elevada, la velocidad de dispersión del olor es mayor y abarca mayor superficie; por otro, al dificultar al animal la ingesta de la comida estará más tiempo cerca del área de estudio.

Un ejemplo de lo expuesto.
Un ejemplo de lo expuesto.

Como a continuación veremos la utilización de estos atrayentes son utilizados en gran variedad de métodos de estudio de fauna.

A continuación pasaremos a descubrir los procedimientos de estos dos métodos:

Los métodos de observación de la fauna.
Los métodos de observación de la fauna.

MÉTODOS DIRECTOS:

Los animales salvajes son seres esquivos, cautos y de sentidos muy desarrollados y por ello su observación en la naturaleza es una labor realmente complicada. La contemplación en su medio natural entraña grandes dificultades, debiendo dominarse ciertas técnicas para poder abordarla con probabilidades de éxito. Existen cuatro posibilidades para su observación directa:

El método de observación directa permite disfrutar de la fauna salvaje en "vivo y en directo".
El método de observación directa permite disfrutar de la fauna salvaje en "vivo y en directo".
Una liebre captada por J.M. Tafalla.
Una liebre captada por J.M. Tafalla.

2 thoughts on “Métodos para el estudio de la fauna (I)”

  1. Muchas gracias, aunque la enhorabuena no debe ser para mi sino para quien se la merece: la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol.
    Un saludo y de nuevo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *