El abejaruco

Uno de los pájaros más coloridos que vemos por nuestro territorio, si atendemos al naturalista británico Edward Wright (siglo XIX), que determinó que el rojo es el único color no presente en su plumaje, el abejaruco (merops apiaster) habrá emigrado completamente a finales de este mes, después de haber estado toda la época estival con nosotros. Con su agudo sentido de la vista, y su pico largo y algo curvo, se trata de un pájaro insectívoro especializado, como su nombre indica, en la caza de abejas, pero no hace ascos a mariposas, libélulas o avispas. Es un pájaro gregario y sociable al que sorprenderemos muchas veces, como en algunas de estas imágenes, oteando a sus posibles presas desde cables del tendido eléctrico o ramas amplias de árboles.

¡Con una abeja colgando del pico!

8-8-10-131-bis

8-8-10-123-bis

6 thoughts on “El abejaruco”

  1. Sr. Choclán, en primer lugar felicitarle por su sencillo y ameno reportaje sobre el Aberajuco, acerca del cual me gustaría preguntarle algo….veamos: resulta que al leer que este coloreado pajaro insectivoro, tiene predilección entre otros, por las avispas, lo que me anima, como ultimo recurso a pensar si existe alguna manera o reclamo que les haga dirigirse al monte donde vivo en una casa rodeada de arboleda, pinos carrascos en su mayoría, y la molesta invasión estival de miles y miles de avispas, que ante la cercanía del agua de la piscina y su necesaria sed, hace casi imposible el baño de mi familia, salvo cuando cae la tarde que regresan a sus nidos.

    He utilizado los medios que existen para «alejarlas», y muchos metodos de rancias tradiciones rurales…pero siguen llegando a miles….estamos invadidos.
    ¿ Podría ser para este pajaro, un buen lugar para proveerse de su alimentación diaria ?….¿ Existe alguna forma de hacerle llegar ?

    Gracias.

  2. Hola Paco gracias por las imágenes que como siempre son estupendas y por compartir tu afición a la naturaleza con todos nosotros. Le voy a responder a JJ ya que su pregunta y problema es bastante común en verano y a lo mejor le puede servir alguno de mis consejos ya que tengo algo de experiencia con estos insectos y con los abejarucos, en primer lugar para atraer a estas preciosas aves es indispensable tener colmenas de abejas, con cuatro o cinco serán suficientes para que en un par de años las descubran las aves y las tengas fijas cada verano, eso es algo complicado si no te dedicas a la apicultura, quizás te sea mas fácil colgar botellas con agua azucarada o vino, las avispas entraran y no podrán salir del pelotazo, también puedes construir en una zona alejada de la piscina, un pequeño estanque con platas acuáticas para que el agua este limpia, de esta forma los insectos saciaran de allí su sed ya que les gusta mas el agua sin cloro, este sistema también atrae a otras aves insectívoras e incluso puedes introducir alguna rana que seguro que se menjan alguna que otra, pero sobre todo la paciencia, el barro o el amoniaco funcionan bastante bien.
    Saludos

  3. Gracias por las fotos de estas fantásticas aves D. Paco.
    amigo JJ, lo que atrae a los abejarucos son las abejas, no las avispas.
    Coincido contigo en que las avispas este verano han sido una verdadera plaga y tampoco he encontrado el remedio.(en mi familia llevaremos yá mas de 10 picaduras «veraniegas»)

  4. Estimado Jota Jota: Gracias por tus elogios sobre las fotos de los abejarrucos. La verdad es que son dificiles de fotografiar por la gran dificultad que supone acercarse a ellos en pleno campo, pero a veces hay suerte y se pueden conseguir algunas.
    En este caso los busqué en los campos de girasoles, donde en la época de floración, abundan gran cantidad de abejas, alimento preferido de estas aves, y acuden a ellos porque saben esta circunstancia. Es cierto que no desprecian a las avispas, asi como a otros insectos, pero en tu caso, la primera dificultad estriva en como «decirles» a estos animales que en tu finca encontrarian esa cantidad de avispas de la me hablas, ya que ellos necesitan un medio natural en el que saben que encontrarán esta clase de alimento, como son las grandes plantaciones de girasoles que he visitado.
    Comparto las opiniones de Javier y de Bacorero, pero tratando de ayudarte en este gran problema quen padeces, he navegado un poco por internet y he encontrado unos artilugios que, a primera vista parece que pueden funcionar en el exterminio de estos incómodos insectos. Te mando la dirección de la web, haber si te puede servir de algo: http://www.extertronic.com/repelentes-electronicos.asp?ac=9&trabajo=listar&pa=trampas-avispas&gr=trampas-avispas.
    Que haya suerte amigo. Un saludo. Paco Choclán

  5. Gracias a Javier y Bacorero, por sus consejos, tomo nota.En cuanto a lo de las abejas,debo decir una curiosidad que ocurre en mi campo cuando llegan estas fechas veraniegas….resulta que tengo dos buenos taludes de tierra donde se le ocurrió la » magnifica » idea al jardinero que de cuando en cuando viene a darle un repaso al jardín, de plantar tropecientas plantas de lavandas.
    Claro, cuando se acerca el mes de Junio se produce la explosión de aromas y colores, y es entonces cuando las abejas, de vete tu a saber de que colmenas, aparecen por todas partes a darse el atracón…lo que supongo hará innecesario el construir panales.Bueno pues lo curioso del caso es que pocas abejas acuden a la piscina a saciar su sed ???????
    y sin embargo todas las avispas de ese monte y alrededores, si invaden la piscina para beber agua, y muy pocas o ninguna liban en las lavandas.

    Será que las abejas aportan su trabajo en el panal, y el agua la reciben de las avispas que la trasportan desde la piscina ?….

    Aclaro que antes de plantar ( este ingenioso jardinero,jajaja )las lavandas, ya tenía avispas en cantidad, pero si que es cierto que desde la llegada de las abejas al reclamo de las lavandas se acumulan avispas en mayor numero.
    ¿ Será entonces que las abejas han establecido cerca de allí sus panales ante tal bosque de lavandas y por tanto las avispas, muy trabajadoras ellas, les hacen de aguadoras ?…y a nosotros, de aguafiestas.

    Señores, no se mareen, basta con que yo lo esté, al final de todo este lio, lo mejor es tomarselo con buen humor……menos cuando te meten el picotazo.
    Y en realidad el asunto es serio….mis hijos y amigos no quieren ni oir que les «invito a un baño»…salen todos zumbando con mil excusas.
    Y luego te viene el experto agricultor de la comarca, que digo yo que todos los urbanitas tenemos un agricultor de «los de toda la vida» en nuestras cercanías, y que es cierto que lo son y ya van quedando menos; y te aconseja, con esa retranca que les da su sabiduría, que lo mejor para las avispas es ponerte un buen gorro de paja, un buen botijo al lado y sentarse en un lugar soleado…y ahora viene lo de la retranca……!! pones en un plato grande unos trozos de carne fresca y bien pertrechado de una pala matamoscas de ultima generación !! y hala a esperar que vengan…una tras otra, si tienes buena puntería, iran cayendo rendidas a tus piés……y se va el tio, dejandome con dos palmos de narices ante su clase magistral.

    Ni que decir tiene que las horas que habrá que hecharle al «invento» permitiran que el matarife de turno podrá a su vez presumir de un broceado nunca visto, si no se derrite antes.

    Igual, con el paro que hay en España, pueda crearse un nuevo y original puesto de trabajo en epoca de verano, para salvar la economía de alguna familia.
    !!! El de mata-avispas a domicilio !!!…la tumbona, la carne y el agua a cuenta del dueño de la casa…..!! Economico y eficaz !!

    Gracias por vuestros consejos a pesar de mi forma de ver el tema.
    UN ABRAZO.

  6. Estos sabrosos comentarios a unas fotos de abejarucos,de nuestro querido Paco Choclan son surrealismo puro, me rio yó del famoso Pedro Reyes,con perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *