Gala Cuentamontes 2011

Un año más, y van tres, se aproxima una nueva cita literaria de carácter montañero, que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero en el salón de actos del Museo del Calzado. La Gala Cuentamontes además de servir como telón de fondo para la presentación del tercer libro de cuentos y relatos montañeros, premiará a personas, entidades y actividades relevantes del mundo de la cultura y del montañismo de nuestra zona, conforme al espíritu que anima a este proyecto, cuya principal premisa y seña de identidad, es la de hermanar en el arte y en el montañismo, a los ciudadanos de los pueblos asentados en el Valle de Elda.

Los amantes de la literatura montañera encontrarán en esta edición de 2010, además de los diez relatos finalistas y ganadores del concurso literario, una muestra de diversas actividades en torno al mundo de la montaña, personificadas en quienes han dedicado su afán, técnica e ilusiones, en pro de este deporte que cada vez tiene más adeptos en nuestra zona. Gentes que, elevando sus miradas hacia las montañas, nos dejan sus interpretaciones del medio natural en esta colección que no debe faltar en ninguna biblioteca de montaña que se precie, por la variedad de unos contenidos tan nuestros. Así, recibirán la estatuilla los siguientes:

Cuentamontes 2010 al pintor Luis Soria

Luis Soria.
Luis Soria.

Un almanseño afincado en Elda desde los 3 años de edad, quién para Laura Justamante, que nos presenta en el libro una breve muestra de su obra, su afición pictórica le ha llevado a la búsqueda de la luz a través de un cromatismo de atrevidas pinceladas, huyendo casi siempre de la línea, en busca de la mancha como piedra filosofal de su pintura. Los paisajes de nuestro entorno han sido los motivos de las acuarelas seleccionadas.

Cuentamontes 2010 a la actividad KIMAKE-80

Escudo Kimake.
Escudo Kimake.

Corría el año 1980, cuando el Club Alpino Eldense puso en marcha la Operación KIMAKE-80, cuyos objetivos se lograron a pesar de dificultades políticas, pudiendo incorporar a la historia del montañismo local, las cumbres del Kilimanjaro, Mawenzi y Kenya, que justificaban tan peculiar denominación. El diario de la expedición alpina recoge la aventura telegráficamente, a pesar de las 34 páginas del libro dedicadas a la memoria de José Avilés y Francisco Civera, dos de sus componentes que ya no están entre nosotros.

Cuentamontes 2010 al poeta Damián Varea

Pese haber nacido en Alicante, Damián se declara un habitante del Valle que vive en Petrer y desarrolla sus actividades en Elda. Más conocido por su trabajo de actor en Carasses y sus apariciones en la TV local, Damián ha sorprendido a los organizadores con un  poemario que, bajo el título de Montaña es un nombre de mujer, atraviesa todas las etapas sensitivas del contacto del ser humano __en este caso él__ con la montaña y el deporte que en ellas se practica, unos textos con los que el montañero se identificará plenamente y con asombrosa facilidad.

Cuentamonte 2010 de coleccionismo a Marcelo Torres

Marcelo Torres.
Marcelo Torres.

A caballo entre la afición y la ciencia paleontológica, Marcelo no es propiamente un coleccionista al uso, llegando más allá, al investigar sobre los rastros de otras épocas, que encuentra en sus escapadas al monte. Seres que dejaron de existir hace miles y miles de años y que, su mirada inquieta, ilusionada y escrutadora, sobre un terreno que a la mayoría nada nos dice, le permite desentrañar los testimonios petrificados de tiempos antediluvianos. En este libro nos enseña una breve muestra de sus hallazgos, principalmente por nuestra zona.

Cuentamontes 2009 al fotógrafo Gabriel Gómez Pérez

Gabriel Gómez.
Gabriel Gómez.

Eldense y educado en el amor a la montaña y en general a los deportes al aire libre, Gabriel es un joven ingeniero de Electrónica, que mezcla dos de sus aficiones preferidas: la fotografía y la montaña. Su trabajo en la capital del Turia le encuadra en el Grupo de Montaña Politécnico de la Universidad Politécnica de Valencia, donde realizan continuos viajes a los Pirineo y distintos macizos de Alta Montaña de España, que luego se ven magníficamente reflejados en sus encuadres. Su fotografía resultó premiada entre las 267 presentadas al concurso y será la imagen de portada del tercer libro Cuentamontes.

Cuentamontes 2010 a los pioneros de la escalada en el Valle de Elda: José Navarro “Pipona” y Helios Payá “Gatet”

"Pipona" y "Gatet".
"Pipona" y "Gatet".

Si algo tenía pendiente el mundillo de la escalada en nuestro Valle era el reconocimiento público hacia dos de los hombres más importantes para la historia de la escalada en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó. El relato de aquellos inicios de este deporte, necesariamente  resumido, queda no obstante reflejado en las 43 páginas dedicadas a esta legendaria cordada, en la narración de aquellos primeros escarceos con las rocas de nuestro entorno físico. Juan Manuel Maestre, a la postre alumno de estos formidables maestros de la montaña, deja constancia en textos e imágenes, de los aconteceres más significativos que marcaron la evolución deportiva de los protagonistas, y de aquella incipiente época marcada entre otros, por estos escaladores que recibirán el próximo sábado día 5 de febrero, un merecido homenaje, junto a la estatuilla Cuentamontes y el aplauso de la comunidad montañera del Valle.

Un acto que no deben perderse los amantes de la escalada, y del montañismo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *