Así lavábamos

Desde el Museo Etnográfico de Elda se está trabajando en el estudio de los usos tradicionales del agua en la comarca, que podemos categorizar en usos de riego (con la construcción de acequias, aljibes, etc.), usos de fuente de energía (molinos de pólvora, harineros, etc.) y usos domésticos (con fuentes públicas, lavaderos, etc.). Con objeto de ilustrar estos últimos, los usos domésticos, la Asociación Mosaico de Elda se desplazó hasta las Casas de Villaplana, en la partida de L’Avaiol, donde todavía sigue en pie, y perfectamente conservado para su uso, como verán en el vídeo, un lavadero tradicional. La idea era recrear las escenas que se vivían en los años 50 del pasado siglo en estos lugares (hasta por lo menos los años 60 lavaderos públicos y privados se mantenían activos en todas las poblaciones de la comarca), donde las mujeres de cada casa se encargaban del lavado e higiene de la ropa, las sábanas, los manteles, etc.

Así pues, vestidas como mujeres de la época, varias voluntarias y compañeras de Mosaico se pusieron manos a la obra, lavando y después tendiendo la ropa usual de aquellos días. El lavadero fue siempre para aquellas mujeres prácticamente el único espacio en que podían ser ‘libres’ en una sociedad donde imperaba una visión machista de la existencia, y que las excluía (o les otorgaba un papel marginal) de casi todos los lugares de reunión social. En los lavaderos las mujeres hablaban entre ellas de todas aquellas cosas que eran tabú, como chismes o su vida íntima, cantaban canciones, etc. Tal era la importancia del lavadero para ellas, por las razones expuestas, que había ordenanzas municipales que les consagraban ese espacio, impidiendo a los hombres acercarse a menos de 100 metros.

El jabón que usaban, aunque en la época ya existía el fabricado industrialmente, como el de lagarto, era en muchas ocasiones casero, realizado a partir de aceite y sosa. Seguro que en la futura exposición del museo, además del susodicho jabón y fotos del vídeo que vemos hoy, también podemos contemplar otros instrumentos tradicionales, como cestas de mimbres para transportar la ropa, tablas de madera, etc., así como descubrir más información de la apuntada en este texto.

sin-titulo-2

5 thoughts on “Así lavábamos”

  1. Gracias a los amig@s de l’avaiol, pasamos una magnifica tarde, fue genial!. Ahora les toca a los hombres!
    Una lavandera.

  2. Soy Efemia, tengo que deciros que este lavadero,lo conozco yo muchsimo,y<azya que tengo muchos años y he lavado infonidad de veces,desde la ropa de mis hijos,y la de mis nietos.pot lo tanto me conozco esse recinto como la palma de mi mano.El articulo y el video me ha gustado mucho.

  3. Aunque los vídeos en principio no me llaman mucho los temas, tengo que deciros que cuando los veo me entretienen, así que enhorabuena, pero lo que queremos los jóvenes es más entrevistas y vídeos de grupos locales, alguna sección de humor y más contenidos para nosotros. Ah, y una sección de servicios tambíen sería útil, espero que sigáis adelante

  4. Estupendo el video y la iniciativa del grupo Mosaico, por mostrar una actividad de unos tiempos no muy lejanos, que nos parecen super antiguos. Lavando las mujeres, además de trabajar- a manta, por que eso de… lavar es duro- podían comunicarse hablando y cantar canciones, y ya se sabe que quien canta su mal espanta. Como lavandera del vídeo, también lo pasé muy bien haciéndolo, eso sí, la sabana pesaba un montón una vez mojada,y por eso Olé!!! y requeteolé!!! a nuestras madres y abuelas, ELLAS ERAN TODAS,UNAS MUJERES FUERTES. Gracias Tomás por tus buenas ideas y facilitar el trabajo en equipo. Ánimo y a continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *