Hablan los cargos: el bando de la Media Luna

MOROS VIEJOS

Juan Serrano Planelles, presidente de comparsa

Savia nueva en los Moros Viejos.

Con ilusión y compromiso, Juan Serrano Planelles afronta este año sus primeras Fiestas como presidente de la comparsa de Moros Viejos. No obstante, no es novel en los asuntos festeros, pues ha trabajado en directivas anteriores como encargado de pólvora, y también ha estado en la comisión de las guerrillas. Pero ahora las vivirá desde una nueva dimensión…

-¿Cuándo se te ocurrió presentarte? ¿Cómo ha ido este año de trabajo?

Dentro de la comparsa, siempre que se me ha reclamado para algo siempre me he involucrado. Hasta que un día me lo propuse, busque un grupo de gente con la que quería trabajar y tuve la suerte de que todo el mundo me apoyó.

No obstante, soy bastante tímido y me cuesta hacer determinadas cosas, pero con ilusión y con ganas las cosas se van haciendo. Al principio me entró un poco de vértigo, más que nada por la economía, pues como todas las comparsas hemos tenido muchas bajas, sobre un 12%, pero hemos conseguido llevar a cabo el presupuesto presentado por la anterior directiva.  He tenido también la suerte de que el anterior presidente me ha ayudado en cualquier duda o problema que he tenido.

Por otro lado, también esperamos que la gente que a principio de año se dio de baja por distintas razones, la semana que viene se vuelva a apuntar. Esperamos recuperar unos 10 o 15 comparsistas, ya que el año pasado tuvimos algunas bajas pero, por estas fechas,  sobre un 20% se volvió a apuntar. A pesar de todo esto, seguimos siendo la segunda comparsa más numerosa, sólo por detrás de los estudiantes.

-¿Algo novedoso desde la comparsa para este año?

En cuanto a hechos especiales internos de la comparsa, homenajeamos a José Planelles Payá, que  ha sido secretario de la comparsa muchos años y siempre ha estado ayudando para que la sede estuviese en perfectas condiciones. Se le homenajea junto con la directiva saliente para que quede presente su trabajo.

-¿Qué medidas internas han tenido que llevar a cabo con motivo de la situación económica de la localidad?

Hemos tenido que realizar un cambio drástico en cuanto al mayor gasto que tiene la comparsa: la música. Llevábamos bandas desde hace muchos años pero el coste iba subiendo; por ello, intentamos buscar bandas más cercanas y que simplemente con el desplazamiento ya te estás ahorrando un dinero.

Hemos cambiado todas las bandas de música y  con el cambio hemos ganado músicos. También se distribuirán de otra manera: por ejemplo, vendrá una banda de 40 músicos que se dividirá en dos grupos, ya que somos muchos y así se repartirá para que, tanto los primeros como los últimos, escuchen la música.

-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros? ¿Te hubiera gustado una reforma más amplia? ¿Se puede decir que se ha cerrado la herida o la brecha abierta en la fiesta precisamente por la tensión entre reformistas y tradicionalistas?

Personalmente, estaba involucrado desde antes incluso de ser presidente, por ello, lo he vivido un poco más ‘a flor de piel’. Aunque no quieras, al fin y al cabo, tienes que hacer lo que diga la comparsa. En la mía, tras muchas reuniones, las opiniones contrarias iban encaminadas  al gasto que podría originar el cambio.

La comparsa está dividida en dos, siendo esta división el reflejo de la juventud y de la experiencia que hay ahora mismo en la comparsa. La gente joven quiere el cambio porque lo ve positivo, sin embargo, la gente mayor por tradición es un poco más reacia. Dentro de la comparsa había un grupo de compromisarios que quería saber la opinión de la comparsa para ver que votaba ésta, y hay otros que se reservaron su voto. Mi voto personal fue que sí, y aunque hubiese sido que no, la diferencia fue tan grande que tampoco hubiese variado.

Asimismo, cuando se propuso el cambio hace 3 años yo era compromisario de la comparsa y no me terminaba de convencer la reestructuración de las fiestas. Mucha gente con experiencia dice que sí que hace falta realmente un cambio, pero no de coger una cosa y cambiarla de sitio, sino por descongestionar un poco el sábado que estaba muy apretado.

Por otro lado, desde la comisión de la pólvora, llevamos 7 años trabajando para hacer las cosas más asequibles para los festeros. Aún así, siempre tenemos los mismos dilemas, por ejemplo: las guerrillas de la mañana son espléndidas, no en número pero sí en seguridad. Sin embargo, las guerrillas de la tarde son más difíciles de controlar. No obstante, tenemos la suerte de que accidentes por pólvora no hemos tenido nunca y después de tantos años es todo un logro y queremos que eso continúe siendo así.

La entrada del sábado es algo tradicional y moverla de la mañana es un poco difícil. Yo, personalmente, no soy partidario de cambiarla. Es cierto que la fiesta necesitaba un cambio, pero éste debía ser escalonado y estudiándolo todo muy bien. Sí que hay que reestructurar alguna cosas pero con un consenso y mucho trabajo, no de un año para otro.

-Otro de los temas que se plantean todos los años es la integración de los nuevos barrios en unas fiestas que se concentran en la parte alta de la ciudad. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Se ha intentado hacer desfiles en estos barrios nuevos, pero la fiesta continúa estando muy ligada al casco antiguo, ya que fue allí donde nació. El bajarla para abajo la alargaría demasiado y quizá no sea la fórmula.

En este sentido, otra forma para que la gente de la frontera se integre es saliendo y teniendo gente que suban a verlo. Igualmente, el presidente de las fiestas de la Santa Cruz quiere integrar las fiestas en el resto de la población; por ello, creo que la gente de aquí también debería bajar allá abajo a disfrutar de sus fiestas, una cosa por la otra.

-Ya ha pasado un año desde que se aprobó la normativa de no realizar más cuartelillos en el casco antiguo. ¿Ha sido una buena medida?

Mi opinión es totalmente contraria. De hecho, vivo en el casco antiguo y en mi misma calle tengo dos casas de comparsa y dos cuartelillos. Soy de los que opina que el casco antiguo se ha rehabilitado mucho gracias a los cuartelillos. También es muy difícil y costoso que una persona sola reconstruya una casa como hace una fila de 15 personas.

Realmente, con unas norma básicas de convivencia entre vecinos y festeros hubiese sido suficiente y no las que han salido, ya que son un poco excesivas.  No deberían de haber sido tan restrictivos y tajantes con este tema.

– ¿Qué medidas harían las fiestas más populares? Petrer tiene fama de hacer unas fiestas “cerradas”, más centrada en los propios vecinos y festeros que en integrar a un público externo. ¿Estás de acuerdo?

Para empezar vivimos en una población en la que somos muy tradicionales, eso forma parte de nuestras fiestas. Aquí la gente que va vestida es muy raro que no desfile, sin embargo, por ejemplo en Elda, la mayoría de gente que va vestida ni desfila. A mucha gente le gusta un modelo, y a otros el otro; yo personalmente he notado una subida de gente, sobre todo en el principio de la entrada, desde la plaza de España hasta la calle País Valencia.

Por otro lado, el ‘pub festero’ que ha propuesto el ayuntamiento para este año me parece una buena idea como una manera de promocionar las fiestas. Económicamente, un cuartelillo sale muy caro y la gente deja de salir por culpa éstos, no por la comparsa. Por ello, esta idea me parece una buena solución para aquellas filas que no se pueden permitir los gastos que supone un cuartelillo. Habría seguro filas completas que encargarían menús para todos los días. Sería una manera de que las filas no pierdan gente ya que les puede costar la mitad de lo que se están gastando en el cuartelillo.

-¿Tienen los Moros Viejos capitanía para 2011?

Pues, hasta el momento, tenemos cargos festeros para el año que viene y para dentro de 4 años. Tenemos dos años en los que aún no tenemos capitanía, pero tenemos la suerte de tener muchos comparsistas de tradición festera y confiamos que en lo que nos queda de este año y el año que viene surja gente para cubrir esos dos años. No creo que vaya a ser un problema.

Entrevista a la capitanía

Capitán: José Cerdán Arenas                   Abanderada: Reme Cerdán Plá                        Rodela: Lucía Fajardo Antón

One thought on “Hablan los cargos: el bando de la Media Luna”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *