Expoliando basuras en el Pantano de Elda

Post2PDF   Por Carmen Herrero Pardo en Reportajes

Páginas: 1 2

Texto por Carmen Herrero Pardo - Fotografías por Antonio García Villaplana.

El pasado sábado 21 de noviembre el grupo eldense  Mosaico, organizó  una excursión al Pantano entre otras cosas,  para disfrutar de un entorno natural y arqueológico muy especial,  y para recoger  los residuos sólidos urbanos- plásticos, latas, colillas y demás basuras- que por mala educación, dejan algunos-as que van por allí.

Vista general del río  y la ciudad de Elda al fondo.

Vista general del río y la ciudad de Elda al fondo.

Santa Bárbara. Se aprecian las basuras en la ladera.

Santa Bárbara. Se aprecian las basuras en la ladera.

Nada más iniciar el camino, después de dejar el polígono industrial,  y mientras bordeábamos el yacimiento del Monastil, ya pudimos apreciar la gran cantidad de basuras que hay ¿Quizás porque quienes viven o veranean por  esos lares, les importa un pito estar rodeados de basuras? Entonces  nos encontramos con un numeroso grupo de la parroquia de San José, que marchaban también de excursión al Pantano, y  nos comentaron que a la altura de la antigua fábrica de la luz,  aquello parecía  un   gran basurero.

Continuamos nuestro camino y con las explicaciones de Tomás Palau, historiador y director del Museo Etnológico de Elda, que ejercía de improvisado guía,  fuimos conociendo un poco mejor el patrimonio histórico relacionado con el agua y sus usos. Desde la prehistoria el entorno del pantano y del río Vinalopó ha sido un espacio habitado por diversas civilizaciones, que han dejado sus huellas a través de diversas obras, algunas ya desaparecidas y otras que aún se mantienen, lástima que algunas de ellas sean puras ruinas.

El Pozo de las aguas del canto.

El Pozo de las aguas del canto.

Nuestro guía, al llegar al Pozo de las Aguas del Canto nos explicó que se trataba de una obra   que se realizó,  cuando resultó insuficiente el caudal  de los manantiales del Marquesado de la Noguera y de Caprala, que abastecían las fuentes de Elda. Cuentan que el agua de este pozo era muy mala, pero estuvo funcionando hasta 1953.

Al pasar bajo el puente que salva el río Vinalopó pudimos comprobar cómo un vertedero de obras variadas, aparecía ante nosotros.

Basuras bajo el puente.

Basuras bajo el puente.

Más adelante el gran cañar del cauce se mecía al antojo del viento, mientras la Cueva del Hacha quedaba ya a nuestra espalda. Allá arriba aparecieron  los restos  más  antiguos,  los de unos  hombres prehistóricos que vivían en las proximidades de un río, en tierras fértiles que les proporcionaban todo el sustento necesario.

Ya junto a la vieja pared del primer pantano, que se llevó la  brutal riada del año 1870, impresiona contemplar esta obra hidráulica mientras imaginas la fuerza destructiva del agua. Recordé entonces a mi profesor de Ciencias Naturales,  D. Carlos Vera quien solía contarnos que él había visto de pequeño, los ojos del Puente de la Estación  casi tapados por la furia de una gran tormenta.

A la derecha la presa vieja.

A la derecha la presa vieja.

Sillares añadidos con sus  inscripciones.

Sillares añadidos con sus inscripciones.

También pudimos apreciar,  los sillares de piedra que se habían ido añadiendo en la pared de la vieja presa,  ya que las riadas son habituales por estas tierras,  además en los  sillares aún se conservan las inscripciones que cuentan cuando y quienes las añadieron.

Descansamos para almorzar  y  para tomar fuerzas,  ya que a partir de aquí,   equipados con guantes y bolsa de basura en mano, nos pusimos a recoger…. latas, bricks, botellas, colillas,  plásticos y preservativos hasta el contenedor situado junto al Puente del Tren.

Basuras recogidas.

Basuras recogidas.

Restos de la noria.

Restos de la noria.

Basuras en la cequia de la noria.

Basuras en la cequia de la noria.

Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Tumblr
  • Twitter

Páginas: 1 2

3 comentarios en “Expoliando basuras en el Pantano de Elda”

  1. luis

    !Amigos de Mosaico, sois unos máquinas ¡
    La limpieza del interior de la acequia de la Noria, es un gran trabajo, para el que hay que tener…….
    De nuevo enhorabuena,

    #2433
  2. Si no fuera por los que como vosotros, que estáis en un grupo concienciado y unido, ¡pobre zona del pantano!. Somos muchos quienes os apoyamos, con nuestras limitaciones. ¡Ánimo!, por lo menos que haya un medio que se preocupe de hablar de lo que se hace por la Naturaleza. A todos, gracias.

    #2526
  3. Clara Bejarano

    Si, la verdad es que es bastante vergonzoso ver cómo los mismos vecinos acumulan basuras junto al cauce del río. De hecho, hace un par de meses fotografié al pasar el pantano hacia Sax una casa en especial que tenía destinado parte de su terreno como escombrera y basurero… una autentica porquería y con los riesgos que corre eso de incendiarse. No sería la primera vez que vienen los bomberos al cauce. Lo peor de todo, es que a pocos metros de ahí hay un cartel que advierte de la multa por tirar escombros y tansolo lo tienen como decoración.

    #2596

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Asociaciones

Elecciones en Cruz Roja Española

Comienza el proceso electoral en Cruz Roja Española para la renovación de los Órganos de Gobierno y de Asesoramiento y Control de la Institución. Se realizarán reuniones informativas los días 21, 23, 28 y 30 de septiembre a las 20:30h en las instalaciones de Cruz Roja Petrer.

El racó del valencià

En la discoteca

Ens n’anem de festa!

Imágenes

Gabriel Payà, el centenari

…”Este carrer sobradament centenari, poc alterat en el seu traçat, ha sofrit canvis constants en les seues edificacions, fent que amb una curta freqüència anual haja vist modificada continuament la fisonomia”…

Mundo Natural

En la serranía de Cuenca

Néstor ha pasado unos días de vacaciones en la serranía de Cuenca y ha vuelto con estas interesantes fotografías del enclave y su fauna, como las cabras montesas o el buitre leonado.

Noticias

Petrer dedica un monolito al Camino de Santiago como municipio perteneciente a la ‘Ruta del suroeste’

El Ayuntamiento promocionará el paso por Petrer de la "Ruta del Suroeste", que recorre varios municipios de la provincia en su camino hacia Santiago.

El Ayuntamiento pretende participar activamente con el camino a su paso por la localidad y ha editado una guía y una imagen del apóstol.

Oferta Cultural

Del 6 al 9 de septiembre: Alicante se “partirá” con la segunda edición del Festival del humor

Grandes nombres para esta edición.

Como antídoto al síndrome postvacacional llega el II Festival del humor de Alicante que, con el lema de “¡Esto no es serio!”, aunará en quince días numerosas actividades como conciertos, talleres, poesía, teatro, monólogos, circo, magia o concurso de cortos, y todo bajo el denominador común del humor.

Petrer Mensual

Petrer Mensual 61- Enero de 2006

¿Es un proyecto factible el cierre de la cantera de la Serra del Cavall? ¿O se seguirá explotando este paisaje natural mientras que se eternizan los trámites burocráticos para clausurar definitivamente la cantera? ¿Cuál es el sueldo de los miembros de la corporación municipal? ¿Es posible perseguir un sueño, como puede ser, por ejemplo, construir figuritas para juegos de rol, y tener éxito? Éstos y otros temas son los que podremos rememorar en este ejemplar de Petrermensual.

Reportajes

Edu, la vida con humor

Amplio repaso por la vida y la obra de Edu. Tiempo de conocer la creatividad, el ingenio y el humor de uno de los referentes nacionales en la materia de la segunda mitad del siglo XX.

Videos

Entrevista a Ricardo Gallén

Habitual en la Semana de la Guitarra, el consagrado guitarrista jienense habla sobre su paso por Petrer.