El zapatero global

Post2PDF   Por Patricia Pérez Pablo en Reportajes

Páginas: 1 2 3

china-8

No tuvimos la suerte de desplazarnos hasta Vietnam para conocerle, sino que nos encontramos con la amabilidad de José Luis González en una terraza del pueblo; con esa honda mirada de quien ha conocido a otras gentes y otras culturas. Con historias que contar de paraísos lejanos (México, China, Vietnam…) y también con su conocimiento extenso de la industria del calzado.

Pronto nos fijamos en su hablar pausado y su discurso relajado. Pese a residir en un país de connotaciones bélicas y uno de los más poblados del mundo, con 87 millones de habitantes, la vida allí transcurre en otro tempo, lejos del estrés al que los occidentales estamos acostumbrados. Y no será por una cuestión de trabajo, ya que en Vietnam la jornada laboral es más intensa que la nuestra y puede alargarse hasta la noche.

Aunque José Luis no conduce, sí pasa cada día  por la ciudad más grande del país, Ho Chi Minh (popularmente conocida como Saigón), cosa que se convierte una auténtica aventura. Un mar de ciclomotores le envuelve en su recorrido, cientos de vietnamitas lo rodean portando los objetos más inverosímiles, desde animales, pasando por mercancías peligrosas, hasta familias al completo, que difícilmente cabrían en nuestros monovolúmenes. Una imagen que podemos haber visto en la red o en documentales televisivos, pero que en directo impresiona. Bien porque la gente no puede permitirse un coche, bien porque supone una locura hacerse camino con un vehículo de mayores dimensiones, lo cierto es que la moto es la estrella de las carreteras vietnamitas, algo que José Luis comprendió, integrándose como uno más en el caos. “Para cruzar una calle a pie es mejor no mirar a los lados, porque el visitante podría esperar durante horas, en vano, a que el tráfico se desvaneciese. Sólo queda levantar la mano y agitarla, esperando a que la marabunta de conductores vayan dejándote paso”, apunta José Luis.

Imágenes como esta (fíjense en el pequeño niño entre los dos adultos) son el pan de cada día en Vietnam (imagen extraída de mecuentas.com)

Imágenes como esta (fíjense en el pequeño niño entre los dos adultos) son el pan de cada día en Vietnam (imagen extraída de mecuentas.com)

Esta foto, similar a la anterior, la captó el propio José Luis.

Esta foto, similar a la anterior, la captó el propio José Luis.

Viajero desde la niñez

En este contexto se desarrolla el día a día de José Luis, un manchego nacido hace 57 años en Albacete y con sangre zapatera. Su padre ya formaba parte del gremio y en el año 1959, cuando contaba con siete años de edad, se trasladaron a Petrer. “Mi abuelo era zapatero, de La Roda (Albacete), y tenía un taller donde hacía zapatos a medida. Mi padre trabajaba como encargado en una fábrica donde se realizaban botas de Guardia Civil y en casa también hacía zapatos a medida, como mi abuelo. Además, todos mis hermanos son zapateros”.

Cuenta José Luis que con semejantes antecedentes era previsible dedicarse al calzado. Y así fue cómo empezó a trabajar cuando tenía doce años en la marroquinería, cuando corría el año 1964. “Empecé a desvirar a los 15 años y en aquellos momentos era el trabajo más peligroso, el más complicado y el mejor pagado también, dentro de la industria del calzado. Mucha gente ha perdido algún dedo en esta arriesgada tarea”.

Nos explica cómo el canto del zapato se pegaba a la suela, la cual tenía un sobrante, por lo que había que dejar el perfil ajustado a pulso, “trabajo que se tenía que hacer con una máquina que iba a 16.000 revoluciones por minuto, con una fresa de 16 dientes…”. Al recordar aquel momento, sonríe y confiesa que llegó a quemar unos cuantos motores de máquinas de desvirar.

El trabajo no sólo era peligroso, sino que era intenso, puesto que no trabajaba fijo en una fábrica, llegando a simultanear la actividad en cuatro o cinco, “de modo que cuando terminaba la producción en una, me iba corriendo a otra”.

Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Tumblr
  • Twitter

Páginas: 1 2 3

4 comentarios en “El zapatero global”

  1. luis

    magnifico reportaje sobre Jose luis y sobre la deslocalización de la industria del calzado en Petrer en este mundo globalizado.
    Muy interesante.

    #5087
  2. Maria Salud

    Una aclaracion para el reportaje, Jose Luis NO CONDUCE LA MOTO , porque es totalmente imposible, es una aventura por los miles de motocicletas que conducen habitualmente. Creo ha sido un error de impresion.

    #5102
  3. su hija

    vaya vaya, así que José Luís en la Muralla China…
    jejejeje

    #5104
  4. vicente (el alcoyano)

    Tengo que decir, compartiendo el dia a dia con Jose Luis, que es una gran persona, profesional y particularmente. Y si conduce moto, despacio pero conduce cada dia

    #5163

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de éste mismo autor

Polémica entre la SGAE y el colectivo de discapacitados que gestiona el parking de la Gran Avenida en Noticias

Tres nadadores del CNP-La Villa son seleccionados para el Campeonato de España Absoluto y Junior por CCAA en Noticias

El zapatero global en Reportajes

Prosigue la búsqueda de los fugitivos en los alrededores en Noticias

El periodismo de duelo en Opinion

La Cámara de Comercio ofrece nuevos cursos gratuitos a comerciantes y minoristas en Noticias

Profesionales del Hospital de Elda realizan 264 consultas y 43 cirugías en países de África en Noticias

Rebelión en el ayuntamiento: los trabajadores exigen la dimisión del concejal Óscar Payá en Noticias

Urbanismo abre nuevas vías al tráfico debido a las obras de la Fachada Norte y vial de Cuatrovientos en Noticias

La consellera de Turismo presenciará el acto de ‘La Rendició’ de Petrer en Noticias

20 denuncias y 26 agentes abortaron la práctica del botellón en la localidad durante el pasado fin de semana en Noticias

Las obras previstas en la Plaza de La Foia reducirán el espacio peatonal en Noticias

Los Verdes, contra los “gastos basura” en Noticias

Fuga de policías en Noticias

Talleres escolares para fomentar la correcta alimentación y la buena higiene en Noticias

Exponen los trajes de gala de los capitanes de las comparsas de Petrer por su 25 aniversario en Noticias

La subdelegada del Gobierno en Alicante visita junto al alcalde los proyectos más importantes del Plan E en Petrer en Noticias

Gran éxito de los stands de Petrer en la feria ‘Lo mejor de la gastronomía’ en Noticias


Asociaciones

Los Sin Tierra brasileños abogan por la cooperación y la unión ante las injusticias del modelo capitalista neoliberal en Petrer

En plena Mística, la lucha entre el campesinado y las multinacionales.

Amplia crónica de la visita de Augusto Juncal, del movimiento de los Trabajadores Sin Tierra brasileños, a Petrer el pasado sábado, invitado por la Associació Ecocultural de les serres de Maigmó i del Sit.

El racó del valencià

En el museu

Quinta lliçó d’ este curs de valencià.

Imágenes

Llega el apagón

Antes veíamos la basura de la tele en analógico. Ahora podremos disfrutarla todos en digital.

Mundo Natural

Las “estrellas” de nuestros montes

Petirrojo (erithacus rubecula).

La excelencia de los fotógrafos que colaboran con esta publicación está alcanzando un grado realmente reseñable, tanto que parece que la fauna (en este caso los pájaros) “posa” para ellos, como si fueran las estrellas del cine que anoche desfilaron por la alfombra roja de los Oscars.

Oferta Cultural

Fin de semana del 12 al 14 de marzo: Humor irreverrente con Darío Fo y Los Gandules

La ironía y la sátira mordaz unen en carcajadas a dos de los protagonistas de la oferta cultural del fin de semana en la provincia: Darío Fo y Los Gandules. Por supuesto, decenas de opciones más para disfrutar este fin de semana.

Opinion

Un álbum de fotos familiar:¡qué familia!

1

“Un artículo de humor político, para plantar cara a la censura, enemiga del periodismo y las libertades civiles…”

Petrer Mensual

Petrer Mensual 78 - julio de 2007

La estación de tren de Elda-Petrer, ahora remodelada pero durante muchos años ejemplo de dejadez y abandono y las vías pecuarias del término, en complicada situación jurídica (y si no que se lo digan al ayuntamiento, que ha visto complicada la millonaria inversión estatal en el Vial de Cuatro Vientos precisamente por esta razón) eran los temas principales de este número, entre otros interesantes reportajes que lo hacen de obligada lectura.

Reportajes

Conociendo al nuevo BLOC

David Navarro, nuevo secretario municipal del BLOC.

El partido nacionalista da paso a una nueva generación de políticos en Petrer, que tratará de superar los resultados de sus antecesores. Charlamos con David Navarro, el nuevo secretario municipal, y Miquel Campello, portavoz del partido, que nos introducen en el presente y futuro de la formación política.

Videos

Miércoles, 10 de marzo

unfor

El informativo de Elda y Petrer