Así fue 2009 (y III)

Post2PDF   Por Luis H. Villaplana Yáñez en Reportajes

Páginas: 1 2 3

El mes de octubre, en el que todavía coleaba la riada de septiembre en el Rincón Bello y millones de litros se desperdiciaron en la Rambla de Puça,  comenzó con mucha energía en el pueblo con las Fiestas Patronales y la  actuación de los grupos locales, en un fin de semana muy querido por la población que cubrimos ampliamente en la publicación, dejando para mediados de mes la actuación del artista invitado, que este año fue Huecco. Las Fiestas Patronales, por supuesto, dieron para mucho más, con otras atracciones destacadas como una nueva edición de los Autos Locos. la actuación de els Dimonis Emplomats de Beneixama y sus correfocs, o la clásica presencia de les Carasses, y que por supuesto comenzaron con una noche de alborada.



Conocíamos también a lo largo del mes que Julia Díaz sería la nueva coordinadora de Izquierda Unida (aunque a día de hoy desconocemos quién encabezará la lista en las próximas elecciones), y que se iniciaba el PRI en la calle Andalucía, por el que se han expropiado o se está en proceso de ello en la actualidad 80 viviendas. También conocíamos  los ganadores de los Premios Model y las fotografías premiadas en el XV concurso de Medio Ambiente local, que contó con una gran participación. Hablando de vencedores, el marroquí Ahmed El Mansouri venció por segunda vez en la VII Media Maratón de Petrer, y el motorista petrerense Álvaro Lozano consiguió el subcampeonato en el Nacional MX Cepsa Elite.

Fue un mes también de hablar de empleo, con el anuncio de los puestos de trabajo creados por la Agencia de Desarrollo Local y las firmas del ayuntamiento con fundaciones o jornadas dedicadas a empresarios locales para estimular la venta, haciéndonos eco también de iniciativas privadas. En cultura, se realizó la IX edición de Cortos de Aquí (del que hemos publicado todas las obras seleccionadas) y nosotros recuperamos una obra capital en el audiovisual local, el documental “Paco Mollá, Poeta”.

En nuestra sección de reportajes, estuvimos con el grupo local de marionetas Puppenkiste, que más tarde participó en el Marionetari de Petrer y en el Festival de Títeres del Mediterráneo de Elda,   y Jorge Vilar nos acercó su tesis de fin de carrera, calificada con sobresaliente, sobre el riesgo de inundación en Elda y Petrer, información que acompañamos con una selección de imágenes de inundaciones históricas. De la sección de opinión destacamos dos escritos muy leídos, uno del número dos de los socialistas locales, Fernando Portillo, sobre la enseñanza pública y otro un texto de Vicent Brotons que pretendía ser una carta abierta a una manifestante antiabortista. Agradecimos también, todos los que estimamos el humor, la unión del dibujante y humorista Edu a esta publicación, efectiva durante ese mismo mes.

En nuestra sección medioambiental, además de las habituales fotografías de la fauna, informamos de la aparición de los primeros rovellones en el municipio y de la  presencia de cientos de buitres leonados en el Búho y el Alt de Peret, que cada año pasan por aquí en su ruta migratoria. Por otra parte, Ramón García, técnico del paisaje protegido de les serres del Maigmó i del Sit, nos planteó la problemática de las especies invasoras y nos contó como clausuraron, por su peligrosidad, dos profundos pozos abandonados en el Barranc del Vidre, que salieron a la luz gracias a labor de esta publicación. Conocimos también en estas fechas nuevas revelaciones acerca de los nombres populares de las aves de la mano de Lluís Sogorb, y cómo el Ministerio daba su visto bueno para la restauración del río Vinalopó a su paso por Elda. Finalmente, subimos el Alt de Morales y paseamos por els Castellarets.

Galería de imágenes. Haz click sobre ella para que vayan pasando.

Las Fiestas Patronales, como es tradición, comenzaron con una noche de alborada.

Las Fiestas Patronales, como es tradición, comenzaron con una noche de alborada.

Els dimonis de Beneixama también tuvieron su momento durante las fiestas.

Los ganadores de los Premios Model de este año.

Una de las fotografías premiadas en la sección local en el concurso de fotografía medioambiental, obra de Vicente Guill.

Edu se incorporá a la publicación creando nuevas viñetas y recuperando otras tan buenas como esta.

Efecto de la lluvia en la calle Jardines en Elda (1993), imagen de los reportajes sobre inundaciones históricas de Jorge Vilar.

Miles de litros de agua se desperdiciaron en la Rambla de Puça.

El Pozo de la Mina en el Barranc del Vidre, con 50 metros de profundida, fue clausurado por su evidente peligro.

Continuamos la buena costumbre de traerles bellas imágenes de la fauna local. Estas perdices y sus reflejos, obra de Gabriel García.

Aprendimos sobre los nombres populares de las aves. En la imagen, un 'poput' (abubilla), llamado así por la notas típicas de su canto. Ilustración por Lluís Sogorb.

El compañero Fernando Prieto, de Linkalicante, nos realizó una ruta por Els Castellarets.


Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Tumblr
  • Twitter

Páginas: 1 2 3

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Asociaciones

La revista Ecoeco fue presentada en Villena

Presentación en Coloseo Bar con parte del equipo de redacción de la revista.

Crónica de la presentación de esta revista estacional, de medio ambiente y cultura, en la localidad de Villena, donde fue respaldada por numeroso público y por asociaciones locales.

El racó del valencià

En la discoteca

Ens n’anem de festa!

Imágenes

Presentación de la Vuelta Ciclista en Alicante

La 65 edición de la Vuelta Ciclista a España recorrerá los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre un total de 55 municipios de la provincia de Alicante y más de 545 kilómetros.

La 65 edición de la Vuelta Ciclista a España recorrerá los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre un total de 55 municipios de la provincia de Alicante y más de 545 kilómetros.

Mundo Natural

Consejos para disfrutar de La Vuelta en el Paisaje Protegido

Mapa del final de la etapa.

Un año más, y ya van cinco, el final de la 8ª etapa de la Vuelta a España llega a Xorret de Catí, un Paisaje Protegido en el que, al tiempo que disfrutamos al máximo de este día, debemos conservar los valores culturales y naturales de la zona.

Oferta Cultural

Del 3 al 5 de septiembre: La muestra amateur ‘Alicante a escena’ abre el telón del Principal

‘Alicante a escena’ se ha convertido ya en una cita ineludible para los aficionados del teatro. Será una de las principales atracciones en un fin de semana en el que, por otra parte, hay eventos para todos los gustos…

Opinión

Free Valencian Comunity

…”I jo em pregunte: A vore si els valencians també acabem convertint-nos sense voler en un estat independent del Regne d’Espanya? No, no em malinterpreteu, no. No expresse cap desig personal —per altra banda jo no pinte una mona—. Em limite a interpretar la “clausula Camps” de l’Estatut d’Autonomia Valencià”…

Petrer Mensual

Petrer Mensual 62 - Febrero de 2006

La presencia de arruis y miflones en nuestros montes ha propiciado la aparición del turismo cinegético. Así, Petrermensual analiza en este número las causas que propiciaron la aparición de esta atracción turística para los extranjeros. Además, también podremos leer las entrevistas a Alejandro Canals, cantante, y a Emma Navarro, comerciante jubilada así como repasar las secciones habituales de esta publicación.

Reportajes

Documentos del ayer: las órdenes de la Dictadura

Copia del documento original.

Desde órdenes para que cesara “inmediatamente el paro obrero” hasta la prohibición de que los “actores imiten a las estrellas”, rescatamos del archivo municipal algunas de las más curiosas y significativas cartas recibidas por el ayuntamiento en los primeros tiempos de la Dictadura.

Videos

Entrevista a Ricardo Gallén

Habitual en la Semana de la Guitarra, el consagrado guitarrista jienense habla sobre su paso por Petrer.