Un juez condena al ex alcalde José Antonio Hidalgo a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística

Jose Antonio Hidalgo en una imagen de archivo
Jose Antonio Hidalgo en una imagen de archivo

El Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante ha condenado al ex alcalde de Petrer José Antonio Hidalgo López, de Esquerra Unida, a una pena de seis meses de prisión y siete de inhabilitación especial para empleo o cargo público por no ordenar la demolición de parte de unas viviendas construidas en 1996 que no cumplían los retranqueos mínimos, según señala la agencia de noticias Europa Press.

La pena por un delito de prevaricación urbanística, que es recurrible, también contempla una indemnización de 6.276 euros al perjudicado, Manuel Belmonte, por las obras no demolidas. Por otra parte el juez ha decidido absolver al arquitecto municipal Frenando Cerdá al prescribir los delitos de prevaricación urbanística de los que estaba acusado.

En 1995 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el propio Hidalgo, otorgó una licencia para la construcción de 12 viviendas unifamiliares. Belmonte, vecino de la obra, reclamó en su dia al arquitecto municipal la revisión de unas anomalías en las obras.

Según señala el auto, el 30 de octubre de 1996 se constató en un informe emitido por el arquitecto que las obras no cumplían los retranqueos mínimos marcados en la licencia, que eran de 1,60 metros por el lado del edificio y de 80 centímetros por el lado de la pérgola. El arquitecto municipal emitió por entonces dos informes en los que constataba que se había producido un incumplimiento en la distancia de retranqueo obligatoria de la edificación, que no era legalizable porque se había construido en un espacio libre de parcela.

El 6 de mayo de 1997, Hidalgo dictó un decreto que resolvía suspender la obra e iniciar un expediente sancionador, y en el que indicaba que el órgano competente para resolver el expediente es el alcalde y el de la demolición es el Ayuntamiento y subsidiariamente el alcalde.

Poco más de un mes después,  el 20 de junio de 1997, el ex alcalde requirió al propietario de la obra que restaurara el orden urbanístico vulnerado en un plazo de 15 días, y le hizo saber que de no hacerlo de forma voluntaria, se procedería por la Administración municipal a la ejecución subsidiaria de este requerimiento, algo que no se hizo por ambas partes.

El juez considera que el acusado, «con pleno conocimiento del expediente infractor y con un arbitrario y consciente abandono de sus competencias en materia de disciplina urbanística, no realizó acción alguna tendente a la ejecución voluntaria o subsidiaria de la orden de demolición expresa y claramente impuesta». El titular del juzgado ha estimado, respecto a la medida de demolición, que el promotor no la realizó de forma voluntaria, y que «no se impusieron multas coercitivas como medio de ejecución forzosa y tampoco se procedió a la ejecución subsidiaria de la demolición», por lo que se dejó transcurrir «el plazo de cuatro años, en la más absoluta inactividad, hasta que prescribió la infracción» y se produjo la «legalización tácita de lo indebidamente construido», para lo que ya se había concedido licencia de primera ocupación «con la justificación jurídica de que esta licencia es un acto reglado».

Hidalgo señaló en su defensa que firmaba «cientos de decretos mensuales» y que las competencias de urbanismo las delegó «en un concejal». Destacó además que, «en caso de proceder a una orden de derribo, no es competencia del alcalde» ejecutarla, sino que «tendría que ser un órgano superior, como es el pleno de la Corporación», quien la lleve a cabo. Sobre esto el juez ha indicado que el acusado era conocedor de que le correspondía a él ejecutar esa orden de demolición y que de forma «consciente» no hizo nada para que esta se llevara a cabo.

8 thoughts on “Un juez condena al ex alcalde José Antonio Hidalgo a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística”

  1. Bueno, esto no ha acabado, Hidalgo recurrirá, además de que le llega cuando abandona la política. En todo caso me parece una sentencia exagerada.

  2. Hidalgo permitió que en 12 viviendas el retranqueo se excediera en 160 y 80 centímetros…

    Esto es de locos.

    De acuerdo que ha cometido una ilegalidad urbanística. Pero con la que está cayendo; cientos de PAIs repletos de irregularidades y corruptelas, invasiones de zonas de dominio público por urbanizaciones y chalets a lo largo y ancho de la geografía valenciana, dilapidación de millones de hectáreas por viviendas e infraestructuras innecesarias… y, ¿que contra esto no se haga nada?

    Justicia, sí, pero para todos.

  3. Ánimo Hidalgo, fuiste un buen alcalde e hiciste más bien que mal. Esto del juicio, me parece a mí, tan fuertemente defendido por un vecino, me parece que responde más a cosas personales que a una verdadera «corrupción». Y estoy con el primero, la sentencia me parece exagerada.

  4. Me parece justa la sentencia al Sr. Hidalgo. Que esto sirva de toque para los que nos gobiernan. Los tratos de favores que siempre van a los poderosos que desaparezcan

  5. QUE ESTO SIRVA PARA QUE LOS POLITICOS EMPIECEN APENSAR EN CUMPLIR LA LEY, ¿CUANTAS OBRAS ILEGALES SE HAN TIRADO? ¿NINGUNA?, PUES LA LEY ES CLARA TODAS LAS NO LEGALIZABLES TIENE QUE SER DERRIBADAS, Y NO ES UNA OPCION DEL POLITICO DE TURNO. ASÍ QUE HA APLICARSE EL CUENTO Y HA CUMPLIR, QUE EL SUELDAZO QUE COBRAN ES PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES POR DESAGRADABLES QUE ESTAN SEAN.
    PASCUAL TU ERES EL ACTUAL ALCALDE Y PARECE SER QUE SE SIGUE INCUMPLIENDO LA LEY.

  6. El problema de Hidalgo es que no tiene el peso específico suficiente. A Fabra le prescriben las acusaciones y a Camps le juzgan amiguitos del alma. La justicia ha de demostrar que existe, y lo hace de esta manera.
    Perdón, dije demostrar. Demuestra lo contrario, lo que existe es la utilización partidaria de la justicia. Según la noticia: «el juez ha decidido absolver al arquitecto municipal Frenando Cerdá al prescribir los delitos de prevaricación urbanística de los que estaba acusado». Mi pregunta es: ¿Ha prescrito solamente para él?

  7. Si se le acusa de no tirar el edificio que no cumplía la ley, desde que fecha no se a tirado un edificio en Petrer. Esto afectaría a todos los que han pasado por el equipo de gobierno.

  8. La verdad, me parece patético, más vale que se preocupen de juzgar corrupciones reales como la que ha sufrido Benidorm por culpa del señor Zaplana y se dejen de tonterías que 80 cm no es absolutamente nada como para andarse con estas tonterías con la de cosas que hay que hacer…

    SEÑORES PETRER ES LO QUE ES GRACIAS A HIDALGO … y a quien no le guste que no mire pero es así, durante sus 12 años de gobierno ha sido cuando este pueblo a pasado de ser un pueblucho a ser lo que es, la envidia de la comarca, el pueblo con más zona verde por habitante de españa, repleto de servicios y ludozonas para niños. Bueno lo del tema de servicios lo dejaremos en que estaba repleto hasta que llegó el PP.

    Pascualín, disfruta de tus últimos días en la trona… ya te queda poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *