Prevista una batida de jabalís con 70 escopetas y 100 perros en la zona de Catí

La sociedad deportiva de caza La Unión de Petrer ha organizado para este domingo una batida de jabalís en la zona de Catí (Pantanet-Administración-Calafate), en la que van a participar 70 escopetas y cinco realas de perros (aproximadamente unos 100 cánidos), y de la que todavía se ofertan plazas a un precio de 75 euros. Prevista para este domingo, 6 de febrero, último día oficial de caza, la sociedad confía en que se venderán todos los puestos, “puesto que es una zona propicia, que lleva 8 años sin montearse”, en palabras de su presidente, Paco Pala.

Esta batida cuenta con todos los permisos legales, facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, y “está todo organizado para que transcurra con la mayor normalidad”. El sábado por la mañana se pondrán carteles informativos en la zona y el domingo habrá personal autorizado velando por la seguridad de la cacería. Catí es un paraje muy visitado por excursionistas y aficionados a la montaña de toda la comarca, pero la sociedad no espera ningún problema: “se ha elegido, la fecha, además porque será un día frío, en el que no subirá demasiada gente, y creo que las molestias serán mínimas. Por otra parte, hay que controlar la población del jabalí, que no tiene predadores naturales y en un número mayor del adecuado provocan destrozos en la agricultura y pueden desestabilizar el propio ecosistema”.

La sociedad no quiere ni oír de hablar de lo que sucedió en diciembre de 2006, cuando una batida prevista en el Cid de arruís provocó la manifestación de cientos de personas que acudieron al emblemático monte, obligando a suspender la cacería. La Federación Valenciana de Caza se querelló contra las cabezas visibles de esa manifestación (como los políticos Antonio Hidalgo, Pilar Brotons o Yolanda Céspedes, y también el presidente del Centro Excursionista de Petrer, Vicente Verdú), y hoy, pendiente todavía el juicio, Paco Palas quiere dejar claro “que ‘La Unión’ no tuvo nada que ver en aquella ocasión”, y que ahora se va a cazar “exclusivamente” jabalís, “dentro de la más absoluta seguridad y en condiciones idóneas de seguridad, legalidad y control”.

La batida comenzará a las diez de la mañana, tras el sorteo de los puestos en el desayuno, y se prolongará hasta el mediodía. Más tarde, los participantes disfrutarán de una comida en la sede de tiro al pichón de la sociedad.

14 thoughts on “Prevista una batida de jabalís con 70 escopetas y 100 perros en la zona de Catí”

  1. Los cazadores, prácticamente todos hombres, siempre usan los mismos argumentos para quedar bien, pero en el fondo son cazadores, que ahora se apellidan deportivos. ¡Pues es un deporte más violento que el boxeo u otros!

  2. Estimada Claudia: He leido su comentario y como habla de los cazadores en términos generales, no tengo por menos que darme por aludido. Es cierto que no todos los que practican la caza se les puede llamar cazadores, pues estaría mas acertado llamarles matarifes, carniceros y lo que se le venga en gana, pero estos indeseables son los causantes de que, a los verdaderos cazadores, se nos tache, como usted lo ha hecho, de violentos. No, mi estimada Claudia, no está siendo usted justa, porque yo, que si me considero CAZADOR con mayusculas, y no voy a asistir a esta batida, le puedo asegurar que en nada soy violento con los animales. Quizas usted no haya tenido todavia la ocasión de hablar sobre el tema de la caza y su problematica con un verdadero cazador. Yo le invito, si usted me lo permite, a tomar un café y charlar un rato sobre este tema. Le aseguro que será muy interesante y podrá opinar consecuentemente.
    Un saludo afectuoso.

  3. Desde luego yo no estoy en contra de la caza aunque no sea participe pero lo que si tengo claro es que no tenemos tantos animales como para que el tipo de caza seleccionada sea una batida en la que se matan indiscriminadamente rallones y hembras dejemos que la poblacion de jabalis evolucione
    Por eso el dia cinco a las 17:00 tenemos previsto quedar en la hermita con el fin de ahuyentar a los jabalis
    Sin nada mas que decir me despido atentamente

  4. Amigo Jorge, ojo, con las quedadas para espantar a los jabalis. Acordaros como quedó la otra «espantá» de arruis en el Cid ( Que yo sepa con el ex-alcalde Hidalgo, procesado amen de varias concejalas más y el presidente del C.E.de Petrer, y con una reclamación de casi 60.000 euros).

  5. Gracias por la informacion pero la intecion no es molestar a las escopetas si ahuyentar a los jabalis por ello se realizara la noche previa que estoy en pleno derecho de practicar las actividades ludicas que deseo
    Por ello hos convoco en la hermita el dia 5 a las 17:00
    Sin nada mas que decir me despido atentamente

  6. Hola soy una enamorada del monte y de todo lo que le rodea, espero no aburriros mucho con este super-comentario.
    Estoy a favor de la caza con control pero…hay control?
    Yo tengo algunas preguntas como: ¿el dinero que se saque de los puestos, para quien es? ¿para la sociedad de cazadores? ¿van acompañados todos de 1forestal o al menos comprobacion de los ejemplares abatidos?
    ¿cual es el motivo principal de esta batida, super poblacion, daños a la agricultura? ¿van a ser solo machos? no pararia de hacer preguntas porque yo pensaba que tiene que hacerse un plan tecnico cinegetico, ya ves, que tonteria no? bueno, ¿lo hay?
    Ah!! y mas que comentarios parecen «avisos» de algo y no se que es.
    Creo que tenemos derecho a pasear por el monte y a pesar de estar avisados de la batida ¿que pasa con la gente que no se ha enterado?
    ¿le puede morder un perro o silbarle algun disparo?
    Los que amamos a la montaña nos encantan los dias frios para patear, asi se ven mas animales y el paseo es mas largo (por lo del frio, claro)
    Espero no molestar a nadie, un abrazo a los amantes de la naturaleza.

  7. Querida ana, el dinero si quieres los pobres cazadores se lo dan a los excursionistas que son los que cuidan el monte y lo acondicionan para que los animalitos esten mas agusto, para que sigais caminando por sus cotos privados y dejanto rastros de papelitos de chicles, papel aluminio y etc… ademas que una caceria así para ser autorizada no tienes que entregar tu dni y luego lo recoges al terminar… no, aunque no lo creas hay un plan que se debe cumplir,hay unos motivos bien argumentados, hay tecnicos de medio ambiente que han aprobado ese plan, y hay personas encargadas de velar por que se cumpla ese plan… y que pasa que por un dia que no salgas a pasear te vas a morir¿? venga un poco de cordura y disfrutemos todos del monte y que se respeten todos.
    O es que 8 años sin hacer una monteria allí te parecen pocos¿?¿
    Y jorge, no tienes nada mejor que hacer o en que perder el tiempo nada mas que ahuyentar a los jabalís¿? crees que van a estar esperando a que los guies para ir hacia castalla o agost¿?
    señores apliquemos todos el sentido comun que esto no es un genocidio

  8. hola a todos yo soy cazador y lo digo sin escorderme de nada ni de nadie.
    ahora me gustaria decir a todos los que dicen que son amantes de la naturaleza,ecologistas y de mas, que para serlo no solo basta con decirlo hay que demostrarlo y todabia no conozco a ninguno de los que asi se consideran ir a la montaña en verano cuando los animales no tienen donde encotrar una gota de agua ir a llenar las charcas de agua y como esto muchas mAS cosas que los cazadores si hacemos.
    Se que ahora me van a decir que depues los matamos pero probado esta y si sabes un poco del tema que en los montes donde no se caza y se tiene la caza controlada no hay arañas. con esto no quiero molestar a nadie y si en algun momento lo ago pido discupas.

  9. Hola a todos, está polémica viene de largo… y no llegará nunca a un acuerdo común. Eso lo sabemos todos.
    Pero bien, yo anunque no soy cazador, veo perfecto que, con todos los permisos, estudios y medidas de seguridad (todo lo legalmente necesario, vamos, que para eso se regulan las cosas) se haga una batida.
    Me sorprende ver como se le llena la boca a la gente con su ecologismo y demás argucias, argumentando cosas sin demasiada base. Hay un ligero exceso de población de jabalís, y puedo decir que he visto con mis ojos los efectos del paso de estos animales por cultivos y fincas… y creo que algunos no podeis decir lo mismo.
    Apoyo firmemente lo que se ha comentado sobre la labor de la sociedad de cazadores, y la grupos de gente entregada en sus cotos privados, que dan un empujón a los animales cuando no hay demasiada agua, ni comida… creo que hay gente que ignaora todo ese trabajo.
    Y no es más cierto que, igual que hay montañeros de boquilla (de esos que luego tiran papel de aluminio, de chicles, colillas,… nada más teneis que ir a las sendas más comunes), hay cazadores que mejor nos vendría a todos que les quitaran el permiso de armas y se quedarán con sus atuendos, todoterrenos y grandiosos perros de 15.000 € en sus casas. Que se le va a hacer.
    Por cierto, Jorge, espanta desde donde quieras a los jabalís, que al día siguiente puede que estén en Castalla… pero es probable que los que estaban en Sax lleguen a Catí ese mismo día. Recorren muchas distancias, y teneis bien poco que hacer ahí. Pero no dejeis de pasar la noche en la ermita por ello.
    Ah!, si os haceis carne a la brasa… no deberíais de hacerlo sin antes comprobar ciertas cosas, porque creo que no habeis dudado de los controles legales que han pasado esos animales desde su crianza hasta su muerte y despiece en el matadero. Ya que sin embargo, en todo lo que rodea a la caza, sí os cuestionais hasta el último detalle.
    Bueno, podríamos seguir desmontando argumentos de unos y otros, así como apoyando los de unos y los de otros, pero creo que no es necesario ante algunas de las opiniones sin conocimiento de causa que he visto más arriba.
    Sólo espero que se desarrolle todo sin incidentes. Y como decía Antonio, si en algún momento os he molestado, también pido disculpas. Pasadlo bien todos mañana en el monte… que de eso Petrer tiene mucho.

  10. «se ha elegido, la fecha, además porque será un día frío, en el que no subirá demasiada gente, y creo que las molestias serán mínimas»

    Y exactamente Srs. Cazadores, en que se basaron para elegir este día?? Porque entiendo que ayer, fue un día para aprovechar en la montaña, lo que se dice frío, frío, más bien todo lo contrario.
    Sólo espero que les fuese bastante mal, y que las víctimas hayan sido mínimas, o en su defeceto nulas.

    Miguel Ángel

  11. Como todos los domingos salimos al monte, tocaba Montcabrer, elegimos desde San Cristofol, zona habilitada con mesas y demás.
    Esta senda, tiene sus barandillas de madera, zona de descanso, fuentecillas, miradores y CAZADORES!!
    Grupo de personas, niños incluídos, se acerca un perro de tamaño considerable, me extraña porq va sólo, me doy la vuelta y tengo a un individuo con su arma al hombro, directamente le pido explicaciones, pues me doy cuenta de que no es el único y me dice que están haciendo una batida, y tan pancho!!!
    Llamo a la policía para informarme, ellos no saben nada, a la guardia civil, contestación; «Te han disparao??, pues tienen el mismo derecho que tu, si te disparan, entonces vienes y pones la denuncia, oíga, pero deberían advertirlo, aquí hay muchas personas, «si fuera entre semana mandaría una patrulla, pero es domingo»…, qué quieres que te diga que los cazadores son malos???…

    Por cierto, allí hay viviendas, para mi y mis compañeros era subrealista y por supuesto inaceptable.

    -Se considerarán Zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades. Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos…

  12. Hola buenas me quiero referir con todo el respeto que merezcan a las personas que se les llena la boca diciendo coto privado .Disculpenme caballeros pero todas las fincas son cotos pueden ser libres o privadas pero un propietario no puede elegir que no se delimite su propiedad como coto y resalto lo de SU PROPIEDAD solo le cabe la posibilidad de vayar en el caso de que su propiedad no quiera que sea explotada con fines ajenos a su interes
    Y tambien resaltan ustedes que hacen daño a los cultivos en eso estamos deacuerdo y veo correcto la caceria con puesto fijo (la espera )pero no pretendan hacerme creer que para la proteccion de cultivos se hace una batida donde menos zona agricola hai de toda la poblacion
    Y esto se lo dice un agricultor que se le alegra el corazon cuando ve las destrozas que le causan los jabalis en su propiedad procurandoles agua y comida y como decision propia no utilizo los puesto de espera que le corresponden a mi propiedad
    pero desde luego veo completamente bien que quien quiera haga las esperas en las propiedades dañadas
    Sin nada mas que decir y con mucha gratitud por poder opinar de un caso que parece que tenga su propia voz me despido atentamente

  13. Bueno, sólo le cabe la posibilidad de VALLAR su finca o tramitar el oportuno papeleo para convertir una finca en reserva… aunque sintiéndolo mucho, no sé cuántas hectáreas deben tener como mínimo,a tanto no llego.
    Respecto a que Catí sea la zona que menos cultivos tiene, estoy de acuerdo, pero como ya se comentó estos animales no están en Catí y de allí no salen… Y aunque veo bien que quien quiera haga esperas en sus fincas, bueno, creo que son más propensas a hacerse de forma clandestina, mala cosa por cierto, entonces ya no sé que es mejor o peor.

  14. Por cierto, y perdón por el olvido. Quería apuntar que los jabalís a parte de causar daños a los cultivos son unos devoradores de nidos de perdiz bastante eficientes. Creo que resulta evidente que si se descompensa una parte de la balanza, el resto también sufre desequilibrios. Y es sólo un ejemplo. Pero hay varios más que creo que mucha gente ni se plantea ni conoce.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *