«La mejor Semana de la Guitarra de la historia»

Si hablamos de guitarra en Petrer, hablamos de un nombre: Pepe. Jose Payá López es La Semana de la Guitarra. Es el cerebro de uno de los acontecimientos culturales más importantes de Petrer, que la semana pasada concluyó con éxito en su doceava edición. “El mejor de todos los años”, reconoce.  Este año el cartel  ha sido un “poco” más extraordinario que el año pasado –con permiso de Leo Brouwer- y eso se ha notado tanto en el público como en el escenario. “Álvaro Pirri-guitarrista argentino- me comentó que habíamos hecho un cartel enorme, a lo bestia”, y así ha sido. Dos Semanas de conciertos, más de 60 alumnos, 20 artistas repartidos en tres escenarios. Todo un maratón de guitarra.

Y pese al ajetreo  – se ha gastado más de 200 euros en teléfono en estas dos semanas- no todo en esta certamen es Pepe. Traer todo este arsenal de artistas “supone un gran esfuerzo para todos”. Y todos ellos son PIMA (de la que Pepe es presidente), la Concejalía de Educación, la Concejalía de Cultura, la Unión de festejos, Comparsa de Estudiantes, Labradores, Moros Nuevos, La Fila Inquisidors -Pepe me pide por favor que no me olvide de nadie- y Flamencos.

PIMA, que cada vez cuenta con más socios, fue creada hace 9 años bajo el auspicio de la Semana de la Guitarra y como asociación se muestra siempre activa y colabora en premios nacionales como el Premio David Russell de Vigo, la Semana de la Guitarra de Elche, el certamen de Chinchilla, etc. con el único objetivo de fomentar la Guitarra Clásica.

Concierto inicial del certamen
Concierto inicial del certamen

La Semana de la Guitarra nace en el seno de la Casa de la  Cultura, todo en un ambiente muy familiar. Chelo, monitora del Taller de Teatro, quiere poner en marcha una semana dedicada al Teatro y propone a Pepe que haga lo mismo con sus alumnos del Taller de Guitarra. La idea parece buena; talleres, un concierto, una entrega de diplomas, cursos de grado medio,etc. Todo suena bien. Pepe empieza a imaginar y pone la maquinaria en marcha.

Han pasado doce años desde aquel momento y ni siquiera pensaban que todo aquello se iba a convertir en el “monstruo” que es ahora. Miguel Ángel Rodríguez, Álex Garrobé, Leo Brouwer, Ricardo Gallén, Carlo Domeniconi, David Rusell, etc, todo un desfile de maestros venidos de Suecia, Méjico, Brasil, Italia, Cuba, etc. Es un lujo poder ver a estos artistas comiendo tranquilamente en el Corcó o compartiendo cervezas con sus alumnos en alguna cafetería. “Una cosa que tratamos mucho es el contacto con los artistas, el calor, la relación con los alumnos”, admite Pepe .

Y aunque en el camino siempre tenga sus obstáculos- Vicente Amigo canceló un concierto hace algunos años el mismo día de su actuación y con el teatro lleno- este festival atrae cada vez a más participantes y la calidad de los artistas mejora progresivamente.

Este año la estrella del festival sí que ha venido. David Russell, guitarrista escocés de adopción española, vino a Petrer la primera vez en 2005, y lo hizo con un Grammy bajo el brazo. Este año ha vuelto a repetir como cabeza de cartel. “Para nosotros, los guitarristas clásicos, tener a David Russell es como tener a los Rolling Stones” Idolatrado allá por donde pasa, este compositor miembro de la “Royal Academy of Music” de Londres tiene grabado su nombre en avenidas y auditorios. “Hay gente que paga 40 euros para verlo en los principales teatros del mundo y aquí lo tenemos por 7”.

Portada del CD Aire Latino de David Rusell, CD por el que ganó un Grammy
Portada del CD Aire Latino de David Rusell, CD por el que ganó un Grammy

Por el momento ya es la segunda vez que pasa por Petrer y cada vez que vienen se marcha muy satifescho “David es un artista muy próximo” Y así lo demostró en el concierto del sábado llenando las butacas del Teatro Castelar e hipnotizando al público con su arte.

A pesar de la importancia del evento se echa en falta la repercusión en los medios a nivel provincial: «es cierto que aparecemos en diarios nacionales, pero hay una escasa atención de los medios provinciales”. Pese a esto, la participación va en aumento y cada vez a más gente le pica el gusanillo de la guitarra y “ sinceramente se está creando una buena escuela; ya hay alumnos del Taller que han sido premiados fuera de España”.

El futuro de este certamen es sin duda prometedor. La Semana de la Guitarra es un certamen consolidado y con un balance muy positivo y sabemos que está llamado a ser uno de los grandes en el escenario de la guitarra.

Ponemos así fin a la cobertura total que le hemos dado al evento, que pueden repasar en estos enlaces:

-Previa al comienzo de la Semana de la Guitarra

-Crónica del concierto inagural, Cecilio Pereir y Vanderborght acompañando a la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar. Y aquí, los vídeos del concierto.

-Crónica de la segunda jornada, con Carmen María Ros. Y aquí, los vídeos de su actuación.

-Crónica de la tercera jornada, con Álex Garrobé. Aquí, los vídeos.

-Crónica de la cuarta jornada, con Ricardo Gallén. Aquí, los vídeos.

-Crónica de la quinta jornada, con Massimo Queseno y Miguel Ángel Rodríguez.

-Crónica del concierto de David Rusell. Aquí, el vídeo de su actuación.

-Crónica del concierto de Trepat. Aquí, los vídeos del concierto.

-Crónica yvídeos del concierto de los jóvenes talentos.

-Crónica del concierto de Ricote. También tenemos el vídeo de su actuación.

-Crónica del concierto de Mirta Álvarez. Por supuesto, los vídeos de su espectacular interpretación.

-Crónica y vídeo de la Roulotte Jazz Band.

-Crónica del último concierto, Domeniconi y Marco Socías, con vídeo incluído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *