El año de la oliva

El compromiso de los agricultores es vital

La Cooperativa de Petrer está de enhorabuena. Su campaña 2010-2011 de la aceituna ha resultado un completo éxito tanto a nivel de recogida del fruto como a nivel analítico y de calidad del producto final. Así, superando con creces a campañas anteriores, en  esta ocasión se ha alcanzado el millón de kilogramos de aceitunas recogidas, concretamente han sido 1.032.386 los kilos, siendo el rendimiento medio de esta cosecha de un 21,6 % lo que supone que esas olivas se convertirán en 217.451 litros de este aceite, estando la media de campañas anteriores entre un 19 % y 20 % de rendimiento.  Por otra parte, el éxito a nivel analítico reside precisamente en la calidad final que se ha obtenido del propio aceite. La clave de este aspecto se debe buscar en la acidez del mismo,  en torno al  0,21% y 0,23 %, niveles nunca alcanzados por esta cooperativa que cuenta con más de un siglo de trayectoria. Este hecho permite que el aceite pueda ser catalogado como un aceite extra de la máxima calidad. El propio presidente de la Cooperativa es enólogo y,  según nos ha informado José Joaquin Reig, director de la entidad, después de haber realizado las distintas catas de los depósitos extrajo la acidez comentada, que como ya se ha apuntado podría perfectamente catalogarse como extra. Sin embargo, esta distinción no se ha realizado debido al encarecimiento del precio final que ello  conllevaría, puesto que sería necesario pasar por un panel de cata.

Los niveles de acidez giran en torno al 0,21% y 0,23 %, cotas nunca alcanzados por esta cooperativa.

Claves del doble éxito

Detrás de esta fructífera campaña encontramos tres factores indispensables, como son las condiciones meteorológicas favorables que han permitido que el fruto creciera sin sufrir contratiempo temporal alguno; la buena salud de la aceituna, que no se ha visto amenazada por plagas como pudiera ser la de la mosca, así como el acertado trabajo de los agricultores, comprometidos con las fechas de recolección y entrega de la aceituna a la Cooperativa,  que debe ser como máximo de uno o dos días después de la recogida de la oliva, así como la entrega de la misma en cajas de plástico en lugar de entregarlas en saco que produciría que se calentara la aceituna. En definitiva es la calidad en todo el proceso la que ha permitido que la acidez haya disminuido lográndose esa calidad extra.

El compromiso de los agricultores es vital

Precio y distribución de este producto mediterráneo

A pesar de haberse producido un notable incremento en la calidad de este aceite, el precio por litro se mantiene respecto a las anteriores campañas,  vendiéndose a tres  euros el litro. La distribución del mismo se realiza a otras cooperativas y también a terceros, como pueden ser algunos establecimientos de Petrer o Elda, pudiendo adquirir también el cliente este aceite en la propia tienda de la Cooperativa, Coarval.

Este año debido a las óptimas cosechas se han recogido 1.032.386 los kilos
Este año debido a las óptimas cosechas se han recogido 1.032.386 los kilos

Aunque José Joaquin Reig ha advertido un aumento en las ventas en esta campaña, el gerente de la Cooperativa lamenta que pese a la alta calidad que tiene este aceite, cada vez se vende menos debido a la difícil situación económica que atraviesa la sociedad así como a las suculentas ofertas de las grandes superficies.  Como propuesta alternativa a los principales perjudicados en el tema, que no son otros que los mismos agricultores, la Cooperativa incita a que sea el propio socio el que haga de comercial del producto final, logrando con ello una contraprestación económica mayor que la que puede obtener si se ciñe únicamente a su labor como cultivador.

Producto innovador

Gracias a la cantidad de oliva recogida este año la Cooperativa producirá más de 200.000 litros de aceite.

Por primera vez la Cooperativa ha puesto a la venta un envase de dos litros de aceite en frío que ha tenido una gran acogida. Se trata de un aceite sin filtrar que comenzó como una prueba y ha alcanzado la cifra de 160 litros vendidos de este producto esencial para la dieta mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *