Beauty and the Dark marca la diferencia

Si tuviéramos que valorar el talento de un artista, la gran mayoría de críticos destacaría su capacidad de transmitir un estilo particular y convertirlo en atemporal. Nos gusten o no, The Beatles, The Doors, Bob Dylan, Queen o el recientemente fallecido Michael Jackson supieron dar forma a una expresión característica y traspasar las fronteras del tiempo. Al encontrarnos ante la formación Beauty and the Dark, apreciamos en su música reminiscencias de los años 80 y hay quien diría que son fruto del legado de grandes músicos como Depeche Mode. Tras conocer que proceden del ámbito del metal, en este proyecto han sabido orientar su agudeza musical a otro campo,  dándose una circunstancia añadida que nos obliga a reflexionar nuevamente sobre la condición del artista. Éste es también aquel que sabe reinventar su arte y, sin duda, los eldenses Vicente, Javier y Natanael son versátiles y a la vez demuestran gran personalidad en cada uno de los registros que escojen. La experiencia que acaban de iniciar con Beauty and the Dark quizás sea uno más de ellos,  pero tampoco descartamos que se queden así «atemporalmente».

Por lo pronto, ya han optado por hacer las cosas de una manera distinta. Y es que, generalmente, cuando se forma una banda de música, las canciones se componen en los ensayos, luego llegan a los conciertos y el disco. Beauty and the Dark, en cambio, ha grabado y mejorado su CD al preparar los temas, y en actualidad, está en etapa de ensayos para conciertos.

Hace dos años del  proceso de comienzo de Beauty and the Dark. Vicente –guitarra- y Javier –bajo- tocaban en un grupo de metal, uno de los que más lejos han llegado de la comarca, Malfucktion, pero,  a raíz de la disolución de la banda, ambos músicos se interesaron en componer canciones en un plan electrónico con líneas de bajo y guitarra. Aprendieron el programa musical de ordenador específico y consiguieron un sonido distinto y especial. Y, recién entonces, se centraron en la búsqueda de un cantante que conecte con su estilo, encontrando en Natanael el ingrediente que faltaba.

Logotipo del grupo. "Lo cierto es que preferimos mostrar por ahora la obra, la música que hemos creado", nos dice Natanael, cantante de la formación, "antes que a nosotros mismos, así que no verás ninguna foto nuestra como grupo. Para conocernos ya habrá tiempo en los conciertos".
Logotipo del grupo. "Lo cierto es que preferimos mostrar por ahora la obra, la música que hemos creado", nos dice Natanael, cantante de la formación, "antes que a nosotros mismos, así que no verás ninguna foto nuestra como grupo. Para conocernos ya habrá tiempo en los conciertos".

En la anterior banda de metal de la que formaban parte Javier y Vicente, ‘Malfucktion’, alcanzaron cotas a las que pocas veces han llegado músicos de la localidad, grabando varios discos, echándose a la carretara con varias giras por España, y realizando videoclips que alcanzaron difusión nacional cuando fueron emitidos por Sol Música y 40 tv. Actualmente, con  Beauty and the Dark  están ultimando sus temas para subirlos a Internet; pueden escuchar la primera promo completa en su myspace. Aún no tienen fechas concretadas para tocar en vivo porque su música es complicada de ejecutar en directo,  y pretenden darle fuerza al vivo con una batería.

Portada de la promo, con cuatro canciones, titulada "LOVE lost".
Portada de la promo, con cuatro canciones, titulada "LOVE lost".

beauty-and-the-dark-love-lost-2009-cd


La idea de la banda es subir sus canciones en Internet y que la gente conozca su música sin necesidad de comprarla. Al evitar la compra, evitarán, también, marearse en pensar en la piratería, porque lo ofrecerán gratis.  Y cuando la gente esté al tanto de su música comenzarán con los conciertos, siendo un objetivo primordial que su público haya escuchado con antelación sus canciones. Estuvimos con esta prometedora banda:

Escucha sus canciones

¿Cómo ven el panorama musical en Petrer?

Aunque tenemos amigos en bandas y vemos que existen grupos muy buenos incluso dentro de estilos que nos gustan más o menos,  no tenemos mucha relación con ellos porque “hemos hecho las cosas al revés”.

¿Cómo definen ustedes su estilo musical?

Es un tecno pop rock, tiene una base de tecno pero luego lleva guitarras y partes analógicas. Aunque el concepto del directo será distinto, tocarán  bajo y batería. Beauty and the Dark no es un grupo electrónico estándar sino que imita un poco a un analógico por la parte de la batería, es una electrónica bailable pero tampoco… es una cosa muy rara  -risas-. Pensamos que es algo distinto.

¿Cuáles son sus aficiones personales respecto a la música?

Nosotros escuchamos todo tipo de música, no nos pegamos a ningún estilo, somos muy abiertos y eso es importante para saber reflejarlo en la música.

Natanael , ¿cuánto hace que integras el grupo?

Pues, seis meses creo. Cuando nos conocimos escuché algunos temas y me preparé  ideas, al final entrelazamos  todo juntos. Aunque ellos ya tenían prácticamente todo el trabajo hecho y yo sólo fui a cantar.

¿Quién compone las letras de las canciones?

Cuando hacemos la música ya tenemos la idea de qué trata el tema, entonces lo comentamos y entre todos damos ideas.

¿Qué quieren transmitir en sus temas?

Las canciones pueden tener varios sentidos e interpretaciones pero, básicamente, lo que denotan son relaciones personales a nivel sentimental o en espectros mas amplios. Sobre cómo cambian las personas en las relaciones, o sobre temas mas simbólicos. Aunque existan ideas individuales todo lo terminamos haciendo en grupo, entonces a las ideas nuevas se las modifica, todos tenemos siempre algo que decir.

¿Cuáles son sus expectativas con Beauty and the Dark?

Queremos llevar la música lo mejor que podamos, ya sabemos lo que es tocar en público –por nuestras experiencias anteriores- entonces en este grupo queremos ir poco a poco y que sea algo más profesional. No pensamos en que sea sólo un hobbie, eso ya lo hemos curtido y, aunque nos gustaba, esta vez intentamos enfocarnos desde otra perspectiva, actualmente estamos en un proyecto más serio.

¿Ha escuchado alguien el CD?

Sí, los amigos. Y al venir todos de grupos de metal, que no tienen nada que ver con Beauty and the Dark, este trabajo ha causado una impresión positiva, sobre todo porque cambiamos de estilo y el actual tiene mucha clase.

4 thoughts on “Beauty and the Dark marca la diferencia”

  1. Jajajaja, ya era hora…por fin lo puedo escuchar terminado, he pasado noches escuchado «So close», desde el principio cuando no había voz y todo esta en el comienzo…es increíble todo lo que se puede hacer con ilusión. No hace falta que diga nada más ya sabéis mi opinión…EXCELENTE.
    Ha sido llegar del Capi e ir al PC a ver si estaba la página y nada me voy a dormir escuchando algo que desde el primer día lo tuve en la cabeza y ahora lo puedo escuchar cuando me apetezca.
    Nos vemos.

    «You And me…» xD.

  2. Me parece alucinante que alguien escriba el nombre de un dios de la música, como fue el difunto Michael Jackson, junto con un grupo de provincias que no los conoce ni el tato.

    Para alardear primero hay que llegar y los grandes son grandes por humildad.

    Esa es mi opinión.

  3. Inout, me parece que la intencion de Melisa, la reportera que escribió este articulo, no fué en ningun momento la de comparar a esos «dioses» de la musica con el «grupo de provincias» del cual habla el articulo, sino mas bien intentar discernir que hace de cualquier expresion artistica algo original, unico o tan solo personal…

    Con este articulo, no creo que se este alardeando de nada, a excepcion de que un grupo de personas intenta romper con lo que ya conocen, con los estilos y movimientos de moda, con la forma en que hacen las cosas los «grupos de provincias», e incluso con la maquinaria que esta detras de un proyecto musical optando por la autoedicion y autoproduccion, cosas que no creo que sean desdeñables y merecen un minimo respeto tan solo por lo novedoso.

    Lo mas triste, sin embargo Inout, es tu actitud sobre un grupo que no pretende ser un «dios musical» sino aportar algo nuevo al panorama local, y el adjetivo «de provincias» (que, como verás, me ha encantado), que me parece que es una forma de ningunear cualquier proyecto local solo por el hecho de ser eso : Local.

    Creo que la humildad es presentar un trabajo autenticamente artesanal, hecho en casa, con todos nuestros medios, que no son, claro esta, los de una discografica multinacional como las que producen a esos «dioses», e, intentar aun asi, hacer algo que pueda tener cierto valor artistico, emocional o personal.

    Y como comentario personal, no creo que Michael Jackson haya sido «grande por su humildad».

    Esa es mi opinión.

    1. Parafraseando a Napoleón, te contestaré N:

      «La falsa modestia es un defecto».

      Por otro lado, creo que todo tu comentario ha sido «personal», no solo lo que dices de MJJ.

      Considero que todo lo que dices está muy bien construido gramaticalmente hablando, una gran elocuencia, sin duda, pero no he pecado al expresarme sin conocimiento de causa, de hecho, soy una persona muy conocedora de la humildad de estos «seres del inframundo», que he de decir, brilla por su ausencia, aunque no creo que sea lugar para explayarme sobre ese tema, total, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar….

      Dicho todo ésto, está muy hacer cosas con valor artístico, más en los tiempos que corren, así que no seré yo quien ponga trabas a esa fulminante carrera discográfica, ah, no, calla, calla!, que eso es de discográficas multinacionales y quién quiere eso, verdad????, mejor tocar en garitos de mala muerte que llenar estadios, porque eso no es creativo, solo es pasta….

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *